De escalada en el Toubkal – Marruecos

Para alguien que no haya escalado en  Toubkal probablemente, la imagen que  de Marruecos es la del desierto y la arena.

De escalada en el Toubkal - Marruecos 1

Muchos incluso desconocen la existencia de la cordillera del Atlas, una gran cadena montañosa de 2400 km de longitud que atraviesa los países de Marruecos, Árgelia y Túnez y que tiene su punto culminante en el Toubkal que se eleva 4167 metros sobre el nivel del mar.

Precisamente este macizo del Toubkal con varias montañas que se elevan por encima de los 4000 metros es nuestro objetivo. Además, podremos disfrutar del encanto de una ciudad como Marrekech, pues tendremos un día libre para poder perdernos en su medina y sorprendernos con la inmensa variedad de colores, olores y sabores que albergan sus mercados.

Material necesario: Piolet, crampones, casco, botas de montaña rígidas, guetres, forro polar o similar, chaqueta impermeable, ropa adecuada a la actividad (evitar prendas de algodón), guantes y gorro, gafas de sol, crema solar, mochila, aseo personal, toalla, saco de dormir, botiquín personal (el guía llevará un completo botiquín pero es importante que cada uno lleve su propia medicación si la requiere y es recomendable incluir algún antidiarreico, no será fácil encontrar farmacias)

Día 1

Llegada al aeropuerto de Marrakech y traslado en taxi hasta el TU hotel o albergue. Puedes ver una buena selección aquí.

De escalada en el Toubkal - Marruecos 2

Día 2

Desayuno.  Cargaremos las mulas con las cosas mas pesadas y comenzamos el ascenso hasta las Cascadas de Irhoulidene para llegar al Refugio de Tazaghart – Lepiney (3000m.) Almuerzo en el camino. Para dormir y cenar lo mejor en el refugio. Jornada de 5 horas de marcha.

Día 3

Desayuno en el refugio y continuamos la travesía hasta el collado de Tizi Ougualzim (3700m.) desde donde veremos la llanura de Haouz y la cumbre del Toubkal al este. Después, descendemos hasta el refugio Neltner (3208m.) Almuerzo en el camino. Cena y alojamiento en el refugio. Jornada de 5 horas de marcha.

Sidi Chammharouch (lugar de peregrinación)

Día 4

Desayuno en el refugio y subida al pico del Toubkal (4167m.) que es el más alto del norte de África. El camino de ascenso comienza con una pendiente de unos 200 m, luego se suaviza, llegados a 3700 m y hasta 3850 m se vuelve a empinar, después nos encontramos con una cresta y finalmente la arista que llega a la cumbre. Después de contemplar las maravillosas vistas, vuelta al refugio para almorzar. Cena y alojamiento en el refugio. Jornada de 5 horas de marcha.

De escalada en el Toubkal - Marruecos 3

Día 5

Desayuno en el refugio y subida a las cumbres de Ras (4038m.) y Timesguida (4089m.) Después, vuelta al refugio para almorzar. Cena y alojamiento en el refugio. Jornada de 4 a 5 horas de marcha.

Día 6

Desayunamos en el refugio y comenzamos el descenso pasando por el “marabout de Sidi Chamharouch” también llamado Sultán del Diablo (2310 m) continuando así hasta llegar a Aremd (2050 m). Almuerzo, cena y alojamiento en el refugio. Jornada de 5 horas de marcha.

De escalada en el Toubkal - Marruecos 4

Día 7

Después de desayunar, bajamos hasta Imlil (1740m.), visitaremos Targa Imoula y Tamatert donde podremos hacer alguna compra. Comida no incluida.

De escalada en el Toubkal - Marruecos 5

Día 8

Día de retorno, seguro que será una semana inolvidable, Marruecos tiene un sinfín de zonas de escalada para descubrir, seguro que no será la última vez que vayas

Escalar en Marruecos
  • Subir elToubkal
4

Resumen

Escapada para escalar una semana en Marruecos

Sending
Valoración de lector
0 (0 votos)
Valoración por comentarios 0 (0 reviews)

Deja tu comentario

Sending