El porqué de clavar una bandera en la cima de las montañas

A lo largo de la historia podemos observar como las cimas de las montañas han contado con un fuerte simbolismo.

Ya los griegos fijaban como morada de los dioses el Monte Olimpo. Desde la cumbre del Sinaí, Yahvé entregó los 10 mandamientos según la tradición judeo-cristiana y en la cima del volcán Licancabur los Incas levantaban altares, hacían sacrificios y peregrinaban de manera regular según numerosos hallazgos arqueológicos. Además, todas las personas que hacen cumbre coinciden en declarar que un sentimiento de libertad les invade al llegar. Pero, ¿por qué se clavan banderas cuando se sube a una cumbre alpina?

Los comienzos de la escalada y sus abanderados

baClavar bandera en el Everest

Proliferación de banderas en la cima del Everest

El siglo XIX es la época en la que la mayor parte de las naciones o nacionalidades modernas se fueron conformando. Es la época en que Prusia pasó a capitanear el primer estado que aglutinaba los diferentes territorios germanos. Es la época del risorgimento en la Italia inexistente hasta aquel momento, es la época del glorioso Imperio Británico.

El siglo XIX es también la época en que el alpinismo empezó a extenderse como deporte entre los europeos. En 1786 Jacques Balmat y el doctor Paccard logran culminar el hasta entonces incólume Mont Blanc. Clavaron su bandera, en este caso francesa.

…llegaron desde Munich en bicicleta y una vez escalada la cara norte marcharon de la misma forma

Durante los siguientes 50 años el alpinismo se desarrolló de una manera notable, pero solo entre las clases elevadas. Aunque esto cambió de una manera drástica en la segunda mitad del siglo. En 1865 el Cervino, la llamada «montaña perfecta» se las vió con Edward Whymper «artesano de la madera» que conseguía ascender hasta la cima.

Suponía la primera democratización del alpinismo. No era un noble, no era de clase alta. A posteriori la cara norte del Cervino, que tampoco había podido ser escalada, fue ascendida por los hermanos Franz. Estos llegaron desde Munich en bicicleta y una vez escalada la cara norte marcharon de la misma forma. Con una técnica de escalada directa y sin tanto aparataje lograron subir la temida cara norte el Cervino.

Para entender el porqué de las banderas en las cimas de las montañas es imprescindible comprender en qué época el alpinismo empezó a practicarse.

Fundamentos legales de reclamación por bandera

Si bien podemos afirmar que la colocación de banderas de distintas nacionalidades en las cimas tiene mucho que ver con el nacionalismo imperante en la época del nacimiento del alpinismo, no es menos cierto que también se basa en el concepto de derecho internacional de terra nullius.

Este precepto fue usado en la época de las colonias para reclamar una tierra que era «de nadie» por las diferentes naciones. Esta reclamación se hacía mediante la acción de clavar la bandera del estado en la tierra en cuestión.

La llegada a una cima no escalada puede equipararse, por tanto, a la llegada a una terra nullius aunque los efectos de reclamación sobre la soberanía queden sin fuerza legal. Se reclama no obstante la gloria, la gloria de ser el primero, la gloria de haberlo conseguido.

Este concepto también ha sido usado sobre otros lugares muy diferentes a una cima de montaña, Admusen (y también Scott) clavó la bandera en la Antártida, los americanos en la Luna y hace poco Rusia clavo su bandera en las profundidades marinas del Polo Norte para reclamar su soberanía sobre estas latitudes ricas en recursos naturales.

bandera rusa en el polo

Foto desde batiscafo ruso de la colocación de la bandera. Por si cabía alguna duda recabando pruebas para la reclamación territorial.

En la actualidad el concepto de bandera se ha ampliado, ahora es muy habitual ver fotos con banderas con el logo de un banco o de una marca de material de escalada en las cimas más inaccesibles. Poco a poco los grandes tiburones de las finanzas van devorando de halo de romanticismo que embriaga la escalada.

Qué más se hace en la cima de una montaña

En la cima de una montaña ocurren muchas y variadas cosas, más de las que nos podemos imaginar. En 1336 Petrarca hizo cima en el monte Ventoux y nos deja constancia escrita que ante la sensación de libertad que le produjo decidió leer uno de los capítulos de Las Confesiones de San Agustín.

Según declaraciones de su hija, este prometió a su esposa dejar su foto en la cima del mundo…

En 1999 se encontró el cuerpo sin vida de Mallory del que se cree fue la primera persona que pisó el Everest aunque no hay prueba de ello. Junto al cuerpo estaba su cartera en la que no estaba la foto de su esposa. Según declaraciones de su hija, este prometió a su esposa dejar su foto en la cima del mundo, el Monte Everest.

Las cimas de montañas y montes, no obstante están jalonadas de múltiples objetos, cruces y vírgenes se llevan la palma en Europa y en especial en España. Vértices geodésicos, pirámides metálicas como en el Jebel Tubkal en el Atlas, placas conmemorativas, monolitos en recuerdo de fallecidos y otros muchos objetos de lo más variopinto.

Las cumbres y lo que se pone sobre ellas también son motivo de polémica, el Aneto es buena prueba de ello. En su cima se encontraba una cruz de aluminio de 75 kg puesta en conmemoración de los 75 años del Centre Excursionista de Catalunya. Un tiempo después se subió a la cima una talla de la Virgen del Pilar con un pedestal de más de 600 kg. A los maños les iban a ganar. Desgraciadamente esta sana competición se acabó el día en que supuestamente una tormenta derribó la cruz catalana del Aneto.

objetos en el Aneto

Fuente vespinos.net

Y para objetos extraños esta Vespino, que llegó también a la cima del Aneto de una manera bastante rocambolesca, pero esa ya es otra historia…

Quizás te interese para la escalada

Resumen

La curiosa historia de los símbolos en las cumbres

Sending
Valoración de lector
0 (0 votos)
Valoración por comentarios 0 (0 reviews)

3 Comments

  1. Inocente
    • amosredo

Deja tu comentario

Sending