El socorrismo como profesión de futuro

El socorrismo como profesión siempre ha adolecido de una alta estacionalidad. Si pensamos en un socorrista lo primero que se nos viene a la mente es su actuación en una playa o una piscina ¿verdad?

La clave, desestacionalizar la profesión y deslocalizar la actividad

[amazon table=»4116″]

Si quieres hacer del socorriSmo tu profesión y que deje de ser una trabajo estacional debes plantearte el formarte, una buEna opción puede ser el especializar en rescate náutico, en todas sus variantes, playa, ríos y barrancos y piscinas con tal de cubrir la gran época vacacional del verano.

Esto te va ha proporcionar al menos 4 meses de intensa actividad. Si resides en una zona próxima a la costa encontrar este tipo de trabajo no te va a resultar difícil. Hay una gran demanda, siempre y cuando cuentes con los permisos y la formación adecuada. Haciendo un curso de socorrismo acuático te puedes acreditar.

Si en cambio resides en el interior, las piscinas públicas o privadas o las actividades de barranquismo pueden ser una opción más que adecuada.

Si optas por el barranquismo ten en cuenta que quizás la actividad se derive hacia la de guía y debes de contar con un conocimiento del terreno adecuado junto con la formación específica.

La llegada del invierno

Con la llegada del frío toca desestacionalizar la actividad y en algunos casos también deslocalizar tu residencia, pero no siempre.

A modo de ejemplo en España con una ortografía más que complicada es fácil encontrar actividades de montaña a pocos kilómetros de las costa.

Desde senderismo a escalada y montañismo. La formación también es importante, más allá del rescate vas a necesitar unos conocimientos acreditables y los permisos en regla.

Ten en cuenta que en todas estas actividades vas a tener en numerosas ocasionaes la seguridad de muchas personas a tu cargo. Evita el intrusismo, todo@s sabemos que en algunoas situaciones se da, pero debes saber que las desventajas de actuar de eta manera son muchísimo mayores que las ventajas que te pueda dar a corto plazo. Te puedes enfrentar a sanciones económicas elevadas e incluso a penas de cárcel.

Las estaciones de esquí

Las práctica de los deportes de nieve es otro gran filón natural, si vives cerca de alguna y quieres hacer de esta actividad tu profesión no desaproveches la oportunidad, tanto como guía, al igual que como socorrista hay muchas oportunidades laborales si cuentas con la formación adecuada.

El reto de la formación en socorrismo

La formación como socorrista  permite  saber cómo reaccionar en una situación de emergencia. a modo de ejemplo:

  • analizar una situación y juzgar la gravedad de un accidente
  • proteger a la víctima;
  • alertar a los servicios de emergencia;
  • controlar una situación de riesgo
  • tratar con una persona inconsciente
  • Dar una primera solución transitoria a  una herida

Los diferentes tipos de formación como socorrista

Existen diferentes niveles de formación en primeros auxilios .

  1. Formación como socorrista: se trata de un curso de formación  para que sean socorristas de referencia dentro de una actividad específica
  2. Entrenamiento en materia de seguridad y salud : se trata de una ampliación  de la formación inicial del socorrista de primeros auxilios;
  3. Prevención y Rescate Físico Nivel 1: es un curso de formación  y proporciona una introducción a los procedimientos de primeros auxilios. Es posible seguir esta formación sin ningún requisito previo.
  4. Guía de montaña y rescate: Aquí ya nos ponemos serios requiere muchas horas de formación y unos exámenes duros. Es recomenable contactar con la asociación de guías federados.

 

 

 

Deja tu comentario