Escalada en el Torreón de los Galayos

La escalada en el Torreón de los Galayos tiene como vía más emblemática la Sur, sin duda.

Escalada en el Torreón de los Galayos 1

El día empezó con una salida a las 5:30 de Madrid para a las 7:30. A eso de las 8:15 y con un poco de calor empezamos a subir por el camino que lleva a la apretura y aunque el día estaba nublado decidimos ir en pantalón corto y llevar sólo una camiseta de manga larga y un chubasquero en la mochila (craso error).

Escalando por la Canal de la Aguja Negra

Después de 1 horita de caminata sudando la gota gorda con todo el material a la espalda llegamos a la apretura y había muchas nubes bajas y el viento empezaba a soplar con fuerza. Empezamos a trepar y decidimos subir al Torreón por la Canal de la Aguja Negra.

Es una canal muy estrecha y tiene un par de pasitos de III de decisión. Después de unos 150 metros de subida por la canal se llega a la base del Torreón desde donde se comienza la verdadera escalada. Allí aprovechamos para reponer fuerzas y líquidos y para sacar toda la ropa que teníamos ya que el día no era nada agradable (como más adelante tuvimos tiempo de comprobar).

División en cordadas

Nos dividimos en dos cordadas, al empezar a subir  y a pocos metros encontró la primera dificultad. Un paso muy aéreo y con pocas opciones de meter algo para asegurar. Después de pensárselo un par de veces se dio el paso con bastante facilidad y continuó su accesión hasta la primera reunión.

Escalada en el Torreón de los Galayos 2

Lo peor de toda la escalada era lo frío que te quedabas en las reuniones esperando a que te tocase subir y asegurando…la última reunión antes de salir al hombro fue la peor para todos. Los largos más espectaculares son el tercero y el cuarto ya que son muy aéreos y verticales aunque siempre tienes buen agarre para las manos y repisas o garbanzos para los pies.

Una vez llegado al hombro lo único que falta es un paso de decisión para llegar a la repisa de unos 30cm. de ancho por 100cm de largo que hace las veces de cumbre y donde está la «r» desde la que se rapela.

Simplemente por las vistas que se tienen desde ese punto merece la pena subir, aunque cuando miras hacia abajo y ves el patio que tienes debajo de tus pies se te ponen los pelos de punta. Fano que es muy intrépido para estas cosas se puso de pie en la repisa.

cima galayos

La bajada

La bajada se realiza desde ese punto haciendo dos rápeles. Nosotros tiramos las cuerdas y Salva que fue el que primero bajó decidió que se podía hacer en un sólo rapel de 50m. Así que a tope de cuerda llegamos a una repisita desde la que tuvimos que destrepar bastantes metros hasta alcanzar la Canal que sale enfrente del Refugio.

El destrepe es peor que la escalada y por este lado hay tres pasos de III que a mí personalmente no me gustaron nada. En fin, que una vez en la canal nos pusimos las zapatillas, recogimos el material en las mochilas y sin parar a descansar empezamos a bajar hasta la apretura y luego hasta el parking donde llegamos a las 16:30,dejamos las cosas en el coche y nos fuimos a comer un bocata y a tomar unas cervecitas frescas al chiringuito que han abierto en los meses de verano.


Resumiendo, 8 horas de actividad sin parar, mucho frío subiendo, mucho calor bajando y unas agujetas en las piernas. Eso sí, creo que sólo por las vistas y por las fotos ha merecido la pena. Esta ha sido mi primera vía en Galayos y se la recomiendo a cualquiera…aunque yo la próxima vez pienso ir con ropa para todo tipo de clima.

Si vas a la montaña quizás necesites algo de este material, buen precio , llegada en 24 h y si no te gusta puedes devolverlo sin coste adicional

 

Sending
Valoración de lector
0 (0 votos)
Valoración por comentarios 0 (0 reviews)

Deja tu comentario

Sending