De escalada en Australia

Ir de escalada a Australia supone viajar, no es que esté a la vuelta de la esquina, pero el largo viaje merecerá la pena si además de vías de calidad de todos los estilos buscas paisajes oníricos, animales que nunca has visto (sí, los típicos canguros y koalas, pero hay además una sorprendente cantidad de animales endémicos), playas salvajes, carreteras infinitas, escaladores fanáticos y hospitalarios… ¿os cuento?

De escalada en Australia 1

Vuelo hacia Sidney

Cuando sobre volábamos Sydney nos olvidamos de los paisajes de “Cocodrilo Dundee” pues una manta verde cubría toda la costa. Con los pies en la tierra y en pleno invierno (agosto), que sorprende por su suavidad – incluso recuerda a los días otoñales de España- comenzamos este particular Australian Rock Trip.

No habíamos reservado ningún alojamiento en Sydney, pero si alquilado un coche para recorrer todo lo que pudiésemos en un mes, con la intención de dormir en campings y backpackers.

Australia es un país seguro. Para que os hagáis una idea, la gente no tiene ni vallas ni rejas en sus casas, dejan los coches abiertos ¡incluso con las llaves puestas!

Escalamos en Blue Mountains, Nowra, Grampians y visitamos Mount Arapiles

Las tres primeras tienen gran variedad de sectores de buena calidad, siendo Nowra la más pequeña de las tres. Para los que os guste meter cacharros en una pared limpia, Mount Arapiles es la mejor opción, aunque en Grampians también encontraréis vías de autoprotección y de varios largos.

De escalada en Australia 2

Tanto en Blue Mountains como en Grampians hay vías y sectores donde es necesario el uso de material de clásica para completar las rutas que tienen una combinación de chapas y autoprotección. Aún así en Blue Mountains el noventa por ciento está equipado para deportiva, no es así en Grampians, donde la mayoría es de autoprotección.

También hicimos turismo urbanita por Sydney y la fantástica Melbourne. Visitamos los “oasis” del desértico Kakadu National Park e hicimos snorkeling en la gran barrera de coral de Cape Tribulation National Park.

Escalar entre Sydney y Melbourne

Entre estas dos ciudades se encuentran las zonas de escalada más importantes de Australia. Si os planteáis visitar este pequeño gran continente con intención de escalar, hay ciertas escuelas que no podéis dejar pasar de largo aunque algunos de sus sectores no estén equipados para escalada deportiva como aquí la entendemos.

Antes de visitar los sectores de las distintas escuelas, hay que verificar que el equipamiento sea deportivo.

Mejor época para viajar

Hay que tener en cuenta que el verano español corresponde al invierno en las antípodas.
Las mejores épocas para escalar en la mayoría de las zonas son la primavera (de septiembre a noviembre) y el otoño (de marzo a mayo), aunque en invierno (que suele ser suave) también hay buenas condiciones. En verano el calor es excesivo para escalar.

Recomendaciones

  • Atención al conducir en Grampians, es fácil chocarse con los canguros que cruzan la carretera, especialmente después del anochecer.
  • En Australia los efectos provocados por el agujero de la capa de ozono resultan especialmente dañinos para la piel. No olvidar echarse crema de protección solar.
  • En los bosques, elegid siempre los lugares abiertos con caminos despejados. Australia es el único continente donde el número de serpientes venenosas excede al de sus parientes inocuas; hay también 135 especies de arañas, algunas mortales.

Escalar en Blue Mountains

escalada blue mountains

Es la escuela más cercana a Sydney y la mayor de Australia en número de vías equipadas para deportiva. Además de tener un paisaje espectacular, con buenos muros de arenisca entre grandes bosques de eucaliptos, aquí encontraréis algunas de las vías de mayor calidad de Australia.

Tiempo y clima

El otoño y la primavera son las mejores estaciones para escalar. El invierno es frío y ventoso -sobre todo agosto-, y algunos sectores pueden estar húmedos.
Nos tocó viento casi todos los días y sol un par de ellos, por lo que pasamos bastante frío.

Cómo llegar y alojamiento

Desde Sydney habrá que seguir las indicaciones a Blue Mountains, concretamente hasta Blackheath. Allí os podréis alojar en Blackheath caravan park , un tranquilo camping situado en Prince Edward Street.
Este camping, al igual que el resto, ofrece cabins (similar a un bungalow) con cama de matrimonio y cocina con menaje completo. Zona para instalar la tienda, bbq y demás servicios correspondientes.

Sectores de escalada en Blue Mountains

Las áreas que más nos gustaron fueron el soleado Shipley Upper y el Centennial Glen. Ambas tienen sectores de gran calidad, con vías verticales de regletas, desplomes y grados para todos.

Días de descanso

Uno de los días de descanso nos acercamos a Katoomba y aprovechamos para visitar The Tree Sister, formación rocosa en el mismo parque natural de Blue Mountains, y pateamos la senda que rodea las Tree Sister (un par de horas).

Escalar en Norwa

escalada norwa

Tras Blue Mountains visitamos Nowra, una escuela de estilo deportivo y menos montañosa que Blue Mountains, donde la temperatura era mucho más agradable y donde disfrutar de días de escalada al sol.
Nowra está situada en la costa sur The New South Wales. Ofrece algunas de las vías más difíciles del país, pero también proporciona grados fáciles en vías de hasta 25 metros de altura.

Casi todas las rutas están protegidas con parabolts y cadenas en las reuniones. La roca puede variar entre el brillante naranja y el gris, y siempre compacta. Aunque la apariencia a veces no sea buena, las vías pueden ser excelentes.

Tiempo y clima

Nowra tiene el clima más suave de todas las zonas del sureste de Australia, y la variedad de orientación permite cambiar de sector en los días ventosos.

Donde dormir

El camping más cercano a la zona de escalada es el Ski Park, donde sólo tienen sitio para tiendas y caravanas. Otra opción es Shoalhaven Caravan Village (17 Terara Road) y allí alquilar una cabin.

Sectores de escalada en Norwa

Visitamos tres sectores: The Grotto Cliffline, South Central Areas y el Thompsons Point.
El primero es umbrío y húmedo en invierno, con variedad de grados e inclinaciones. El segundo es desplomado con grados medios y altos. Por último el popular Thomspsons donde encontraremos sol, desplomes con mucho canto sobre vías fáciles.

Días de descanso

Los días de descanso los aprovechamos para visitar el mercadillo local de Berry y disfrutar del paisaje de la costa hasta llegar a la Seven Mile Beach, donde descansar un rato y ver atardecer.

Otra opción es visitar Jervis Bay Natural Park, unos de los puertos naturales más bellos de Australia, con las playas más blancas y claras del mundo.  En Huskisson encontramos los mejores fish&chips que hemos comido y donde cogimos un barco para ver ballenas.

De vuelta a Nowra (si coincide con el atarder) merece la pena hacer un alto en Ulladulla, concretamente en Pebbly Beach. Esta playa es famosa por sus canguros, que al atardecer bajan a la playa, y son tan dóciles que se dejan acariciar.

Siguiendo por la costa dirección a Melbourne os encontraréis con playas salvajes; lo que no os podéis perder si estáis en la zona es visitar Port Campbell e ir hasta Gibson Steps para ver los Doce Apóstoles. No tiene nada que ver con religión, son unos pirulos de arenisca que se han ido dibujando con la erosión del mar. La vista se completa con el recorrido del Parque Natural, donde podemos observar otras formaciones como The London Bridge, The Arche o Loch Ard Gorge, entre otros.

Escalar en Grampians

escalada granpians

Alberga zonas de búlder, vías de largos y pocos sectores con vías totalmente equipadas. Los cuales merecen una visita, y disfrutar de sus increíbles muros y entorno.

Al llegar a Grampians lo primero que te llama la atención es la fauna; vimos canguros, emúes, loros, cacatúas, cucaburras…. y todos salvajes. Una de las cosas que más apreciamos fue el sonido de los pájaros en las zonas tranquilas, entre ellos el de la cucaburra, que nos recordaba a las películas de Tarzán, aunque curiosamente este pájaro sólo existe en Australia.

Uno de los peligros de Grampians es la conducción nocturna, ya que te saldrán canguros desde todos los ángulos.

Donde dormir

En Grampians hay varias opciones para alojarse. La más económica que encontramos fue Cary Park, una cabin en una tranquila granja en la Northen Grampians Road (Wartook Valley).
También en el Wartook Valley está el camping Happy Wanderer (www.happywanderer. info) con un mini-market y gasolinera -la única en la zona-.

Sectores de escalada en Grampians

Centrándonos en las áreas de deportiva visitamos Mt. Stapylton Area, The Gallery y Millennium Caves. En el primero destacamos el sector Ampitheatre/ Tapian Wall con sus vías aéreas y estéticas, y el Spurt Wall con vías cortas y de calidad. El segundo es un pequeño muro desplomado con canto y variedad de grados. ¡Ojo! las primeras chapas están muy altas.
La última, Millennium Caves, es un grupo de cuevas con vías cortas, donde agosto no es el mejor mes para visitar esta fría y húmeda zona.

 

Escalar en Monte Arapiles

escalada arapiles

Es el principal destino de la escalada clásica en Australia.
La roca es arenisca compacta, donde la escalada es esencialmente clásica. Hay pocas chapas en la zona, puede que en las vías más difíciles, y sólo en los lugares donde la autoprotección no sea suficiente. No ir sin un buen juego de friends y no perderéis el día como nosotros.

Terminamos nuestro Australian Rock Trip en Melbourne, ciudad caracterizada por ser multicultural con gran mezcla de razas, si bien esto se da en todo el país. En esta zona no residen muchos aborígenes. Si os interesa conocer la cultura de esta gente tendréis que visitar la región del Outback o volar hasta el Kakadu National Park.

Sending
Valoración de lector
5 (1 voto)
Valoración por comentarios 0 (0 reviews)

Deja tu comentario

Sending