De escalada en el Coropuna

La escalda al Nevado del Coropuna supone llegar a los  6445 m, poca broma en tierras arequipeñas

De escalada en el Coropuna 1

Primer día de subida al Nevado

Salimos de Arequipa a las 4 p.m. por «Transportes Reyna» rumbo a Cotahuasi, nos bajamos a las 11:30 pm. a la altura de la laguna Pallarcocha allí nos esperaba un amigo americano Vic Hanson con su camioneta lo que nos permitió aproximarnos un poco mas al nevado por una antigua carretera de penetración que esta abandonada. Instalamos el campo base sobre los 4900 mts.

Día 2 porteando equipo de montaña y alimentos

Después de un buen desayuno salimos a las 10 am. rumbo al campamento de altura porteando todo el equipo y alimentos, existen hasta 3 posibles campamentos cada uno más alto que el anterior, el objetivo era ascender lo mas posible la delgada arista rocosa que asciende sobre el glaciar, nosotros llegamos a las 5 p.m. a un campo de altura intermedio sobre los 5600mts. en plena arista rocosa, habían muchos penitentes de los cuales proveerse de agua.

Preparamos la cena y quedamos listos para el ataque. Medimos 5 grados bajo cero dentro de nuestras carpas. La aclimatación en el Misti dio buen resultado y dormimos sin problemas.

Marca
Helly Hansen Crew Midlayer Chaqueta deportiva impermeable, Hombre, Negro (Black 990), XL
GORE WINDSTOPPER Light - Chaleco cortavientos de ciclismo, Hombre , Amarillo Neón (Neon...
The North Face M Glacier Delta Full Zip Chaqueta, Hombre, Multicolor (TNF Black), M

Tercer día: Por la Morrena encordados

A las 5 am. iniciamos el ataque con 15 grados bajo cero fuera de la carpa. Continuamos ascendiendo la arista rocosa durante 3 horas, la morrena presenta mucha roca suelta e inestable y no existe huella o camino definido por su bajo transito por lo que resultó mas lento de lo pensado.

De escalada en el Coropuna 1

Al terminar la arista debimos escalar una sección empinada de roca de 15 metros. Llegamos a las 8 am al inicio del glacial que presentaba en sus pendientes penitentes de hasta un metro de altura. El ascenso lo hicimos encordados haciendo una diagonal hacia la izquierda directo hacia la antecima, cruzando con cuidado algunas grietas aún por abrirse dadas las bajas temperaturas.

Los rayos solares nos llegaron recién a las 9 am por ser cara oeste. Después de 3 horas de ascenso llegamos a una amplia explanada donde divisamos la cumbre sobre una suave pendiente. A las 12:30 hrs. llegamos a la cumbre señalizada por una antigua estructura metálica que fue instalada con fines científicos hace unos años y luego desvalijada por gente ignorante.  Tuvimos ligeras ventiscas y medimos menos 5 grados a pesar de ser un dia soleado y despejado.

Quizás te pueda interesar este post:   Ascensión al Huandoy: Escalar en Perú

A la 1 p.m. iniciamos el descenso por la misma ruta, evitamos destrepar la sección de roca que habíamos escalado, descendiendo en forma paralela a través de un bosque de penitentes. De nuevo en la arista rocosa continuamos descendiendo hacia el campo de altura, arribando a las 5 pm. muy cansados pero satisfechos. Dada la hora decidimos acampar para recuperarnos para el descenso final al campo base al día siguiente.

Cuarto día hacemos cima en el Coropuna

Partimos a las 8 am rumbo al campamento base, tomamos otra ruta, esta vez mas directa, descendiendo rápidamente por diversas empinadas rampas de material volcánico, arena y polvo. Arribamos a las 10:30 am. Después de una merecida merienda cargamos todo el equipo a la camioneta y salimos con rumbo a Cotahuasi donde después de descansar un día recorreríamos su famoso cañon.

Datos de interés:

• Montaña : Coropuna Principal 6,445m
  • Ubicación : Macizo del Coropuna- Cordillera Volcánica – Arequipa
  • Ruta ascendida : Normal de la cara oeste
  • Grado Dificultad : (PD) Poco Difícil

Material utilizado para la vía del Corocuna:

1. un piolet travesía.
  2. cuerda simple de 50 mts.
  3. estacas para reuniones y rapeles (no las use).
  4. botas, crampones y casco.
  5. vestimenta de plumas para el fuerte frío.
Sending
Valoración de lector
0 (0 votos)
Valoración por comentarios 0 (0 reviews)