De escalada en la Silla del Cid – Alicante

La Silla del Cid es una montaña emblemática para los pueblos que la tenemos cerca, Novelda, Elda, Petrer, Monforte del Cid y Agost.

De escalada en la Silla del Cid - Alicante 1

La cara Norte, que es la que da a Elda y Petrer los de Novelda la llamamos «La Silla del Cid», ellos sólo «El Cid». La cumbre sur, donde hay instaladas muchas antenas de telefonía y televisión, para los de Elda es «Los Chaparrales» y para los de Novelda «El Cid». A esta cima sur, también se puede subir hasta las antenas por una pista forestal, con unos 1800 metros finales de infarto para los ciclistas de montaña.

  • Desnivel acumulado de subida 902 metros
  • Distancia 12,5 Km
  • Tiempo empleado 2h 45m

Aproximación a la montaña de El Cid

Acceso desde Novelda, por el camino de la serreta que va a la casa Costera, después de pasar los corrales que están al final de la serreta, dejamos el coche a 500m en el transformador o estación de bombeo que hay junto al camino, seguimos andando ese mismo camino y a unos 200 metros y junto a otro transformador giramos por el camino que sube a la izquierda en dirección al Cid.

Pasamos junto a una balsa de riego y bancales de cultivo abandonados, la referencia es un furgón abandonado que hay al final, desde ahi, subimos girando un poco a la derecha para no ganar altura y 200 metros campo a través cogemos el camino que sube desde la carretera de Agost, otros 300 metros mas adelante el camino llega al collado (WPT 02)por el que empezamos a subir.

Otra opción para los que no conocen los caminos rurales de la zona es tomar la carretera de Agost, a unos 3 kilómetros de Novelda, a la izquierda está el antiguo trazado de la misma que pasa bajo la vía del tren, pasar por aquí y continuar el trazado abandonado unos 200 metros, tomar el camino que sale a la izquierda (sin asfaltar) o el siguiente asfaltado (se unen poco mas arriba), a unos 2 kilómetros en dirección al Cid encontramos una barrera, desde aquí ya andando se llega al collado por donde subiremos.

La ascensión por el PRV 36

A la silla sube el PRV 36, sendero de pequeño recorrido muy cuidado, Elda – Cumbre del Cid. Encontrarás gente a cualquier hora del día o de la noche, la suavidad del trazado, con muchos zig-zag que suavizan la subida, el desnivel de sólo 500 metros y el caminar rodeado de pinos, propicia el que sea el destino favorito de mucha gente, desde corredores hasta familias enteras con niños, para muchos el Cid ha sido su primera montaña, para otros muchos la primera y la última.

El recorrido realizado, asciende a la cumbre sur, realiza toda la crestería hasta la cumbre norte y desciende por el PRV36 hasta la casa forestal.

Otras vías de ascenso

La subida por la vertiente de Novelda ya es otra historia, el desnivel a salvar es de 700 metros por un paisaje desértico y duro y sin una senda definida. Los accesos complicados y poco conocidos, muchas anécdotas de gente que subió y luego no encontró la forma de bajar, tropezando con cortados y debiendo retroceder para intentarlo por otra vaguada.

Si vas de  senderismo aquí tienes nuestra propuesta, buen precio , llegada en 24 h y si no te gusta puedes devolverlo sin coste adicional

 

Sending
Valoración de lector
0 (0 votos)
Valoración por comentarios 0 (0 reviews)

Deja tu comentario

Sending