De escalada en los Picos de Europa

¿Nos ayudas a escalar?Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

  Los Picos de Europa cuentan con tres macizos: el macizo Occidental o Cornión, el macizo Central o de los Urrieles y el macizo Oriental o de Ándara.En esta ocasión el trekking propuesto es por el central   Día 1. Puente Poncebos – Refugio del Jou de Cabrones Distancia: 9 km Desnivel acumulado: 1800 m […]

¿Nos ayudas a escalar?Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Los Picos de Europa cuentan con tres macizos: el macizo Occidental o Cornión, el macizo Central o de los Urrieles y el macizo Oriental o de Ándara.En esta ocasión el trekking propuesto es por el central

Día 1. Puente Poncebos – Refugio del Jou de Cabrones

  • Distancia: 9 km
  • Desnivel acumulado: 1800 m de subida

Debido a las dificultades de aparcamiento en Puente Poncebos, lugar donde se empieza la marcha, si vas con coche lo mejor es acercarse  al parking de Arenas de Cabrales. La marcha se inicia por el camino tradicional de acceso a Bulnes, uno de los pocos pueblos de España a los que no llega ningún tipo de carretera y al que sólo se podía acceder por este camino hasta la inauguración en el año 2001 del funicular.

Desde Bulnes cogeremos la canal de Amuesa, donde empieza la verdadera ascensión hasta llegar a la majada de Amuesa. Las majadas son grupos de cabañas de piedra usadas antiguamente por los pastores para pasar el verano con el ganado en los frescos pastos de altura. Las vistas empiezan a ser espectaculares. Todavía tendremos que remontar la cuesta del Trave hasta llegar al refugio del Jou de Cabrones, donde nos aguarda una buena cena y un merecido descanso.

Atardecer en el pico de Cabrones

Atardecer en el pico de Cabrones

Día 2. Refugio del Jou de Cabrones – Refugio Collado Jermoso

  • Distancia: 14 km
  • Desnivel acumulado: 1100 m de subida y 1000 m de bajada

Esta jornada transcurre íntegra por encima de los 2000 m de altura y pasaremos por el pie de los dos picos más altos de Picos de Europa, el Torrecerredo (2648 m) y el Llambrión (2642 m).

Las vistas durante toda la jornada son sencillamente espectaculares. Desde el refugio de Cabrones remontaremos hasta alcanzar la Horcada de Don Carlos y posteriormente la de Caín.

Bordearemos el Hoyo Grande hasta situarnos al pie de la Torre Blanca (2617 m.) desde donde subiremos hasta el estrecho collado del Tiro Callejo, situado entre el Llambrión (2642 m) y la Torre de las Llastrias (2603 m), desde donde no tenemos más que bajar para llegar al refugio de Collado Jermoso.

Día 3. Refugio de Collado Jermoso – Hotel de Áliva

  • Distancia: 13 km
  • Desnivel acumulado: 500 m de subida y 600 m de bajada

Saldremos del refugio de Collado Jermoso hacia el sureste para rodear por su cara sur el Llambrión y Torre Blanca. A través del Tiro de Casares, llegaremos al curioso y pequeño refugio de Cabaña Verónica, construido con la cúpula de una batería anti área de un portaaviones norteamericano.

Bordearemos la Torre de los Horcados Rojos (2562 m) por el sur para llegar hasta la Vueltona, lugar así llamado por la cerrada curva que dibuja la pista que conduce a las minas de Alataiz. Esta misma pista nos conducirá cómodamente hasta los amplios prados de los puertos de Áliva, donde se encuentra el Hotel de Áliva donde nos alojaremos.

 Día 4. Hotel de Áliva – Sotres

  • Distancia: 9 km
  • Desnivel acumulado: 100 m de subida y 700 m de bajada

Cómoda etapa de recuperación en la que se bajará siguiendo el valle que forma el río Duje y que separa el macizo central del oriental. No obstante, si las fuerzas acompañan al grupo, la jornada se puede alargar subiendo a Peña Castil, pico de tiene unas sensacionales vistas de las caras este y norte del Naranjo de Bulnes o pico Urriellu. Alojamiento en el albergue Peña Castil de Sotres.

Atardecer en Picos de Europa

 Día 5. Sotres – Refugio Vega de Urriellu

  • Distancia: 11 km
  • Desnivel acumulado: 1200 m de subida y 270 m de bajada

Desde Sotres, una pista forestal nos conduce al collado de Pandébano. Desde aquí empieza el camino que nos conduce al refugio de Urriellu, situado justo al pie del Naranjo de Bulnes o pico Urriellu, icono de los Picos de Europa e hito de la historia de la escalada en nuestro país. La cara oeste, la que se ve desde el refugio, es posiblemente la más conocida y fotografiada de todas las montañas españolas. El Urriellu es conocido en todo el mundo por la gran cantidad y calidad de sus vías. Las hay de todos los niveles, pero es imposible llegar a su cima sin escalar y sin perder el miedo a la altura.

Urriellu, La Morra y Los Campanarios

Día 6. Refugio Vega de Urriellu – Puente Poncebos

  • Distancia: 11 km
  • Desnivel acumulado: 1800 m  de bajada

Terminaremos nuestra vuelta al macizo central bajando a Puente Poncebos por la canal de Camburero, una estrecha canal con una fuerte pendiente que nos conduce hasta el pueblo de Bulnes. Esta bajada no es muy recomendable en caso de lluvia por lo que si hiciera mal tiempo el descenso se realizaría por el camino del día anterior hasta el collado Pandébano y de ahí bajaríamos a Bulnes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *