De escalada en Sudáfrica

Partimos de escalada en Sudáfrica bajo la premisa de que El hombre es un ser en eterna búsqueda que jamás encuentra.

De escalada en Sudáfrica 1

Premisa esta que muchos escaladores vivimos, buscando países, zonas con buenos sectores, nuevas vías. Buscando escuelas en la red de redes Sudáfrica nos pareció un destino interesante, y allí nos plantó la South Africa Airway.

El país es grande, unos 3000km del Cape Point (el punto más Sur del continente) al esquinazo que linda con Namibia. Se pede volar a Johannesburgo o Ciudad del Cabo (Western Cape), elegimos esta última por ser la región donde se encuentra la mayor concentración de escuelas.

En Sudáfrica los kilómetros se hacen largos, duran más de lo normal. Nuestro viaje pasó de ser un Rock Trip a un Road Trip, pues las distancias entre las escuelas es cosiderable y las carreteras no son del todo buenas, y si le sumamos el alquiler de un coche pedorro, la cosa se eterniza.

Viajamos en agosto coincidiendo con el invierno de allí. Aunque el clima varía un poco según en la región. En la zona de Ciudad del Cabo es más inestable, con lluvias intermitentes, días solieados, viento. Te puede hacer las cuatro estaciones en uno solo día.

De escalada en Sudáfrica 2

Cuanto más al Noreste más calor y menos lluvias, en agosto es temporada seca. La temperatura en general será como la Semana Santa española, al solecillo se está muy bien, pero cuando el día sale malo hace frío, al igual que por las noches. En las regiones del Norte hace más calor y tuvimos que buscar sectores con sombra. Al sol imposible.

Escalar en Montagu

escalar en el montagu sudafrica

Está a 200km de Cape Town (Ciudad del Cabo), allí nos alojamos en uno de los boungalows del camping De Bos, por R265 día. Tienen otras opciones, tanto caras como baratas, lo mejor consultar su web.

Escalamos sólo en los sectores recomendados: The Palace y The Scoop. Nos faltó Heaven y Supertubes.

  • En The Palace las vías son buenas y largas; hay variedad de grado. La orientación es Sur. Pasamos algo de calor escalando, a pie de vía se estaba de perlas.
  • En el Scoop las vías buenas lo son de verdad. Las fáciles pocas y reguleras. La orientación es Este. La vías tienden a cortas, pero dan movimientos como para disfrutar.

En general coincidimos con la calidad que marca la guía sobre las vías. Ésta se puede comprar en el mismo De Bos por R150. La guía se llama Western Cape Rock, de la editorial Blue Mountain Publisher.

 

Escalar en Oustdhoorn

escalada libre en sudafrica

A más de 400km de Ciudad del Cabo está Oustdhoorn, parece ser la única caliza del país. Allí nos alojamos en el camping The Hoek, en lo que llaman chalets, por R235, al igual que en Montagu están totalmente equipados y menaje completo, a nivel básico, ni un solo lujo.

Hay varios sectores, pero sólo escalamos en el principal, pues la sombra entraba a las 12,nos salieron días soleados y era imposible escalar al sol.

Las vías son todas buenas o muy buenas. Escalada sobre columna, con vías que recuerdan a Kalymnos. Hay más variedad de lo que aparece en la guía, pues han añadido descuelgues intermedios dejando primeros largos deliciosos y nada cortos.

Escalar Waterval Boven

escalada en sudafrica

La siguiente parada fue Waterval Boven, donde está el conocido The Restaurant Crag. Esta escuela es las más grande de toda SA, con varios kilómetros de muro. Parece ser que tuvieron problemas con el Wonderland Area, y la MCSA hizo una ‘colecta’ y compraron la kilometrada de pared.

Las áreas son:

  • Wonderland Area
  • Triple Tier Crags
  • Gaper Area
  • The Island
  • Sport Valley
  • Gorge area
  • Railway Crags.

Cada una de ellas tiene varios sectores, toda la info la podéis conseguir vía internet en la web http://www.climbing.co.za

The Restaurant Crag (Gaper Area), es bueno, con vías largas y casi todo grado bajo y medio.  Pequeño para lo que uno espera, aunque se complementa muy bien con el resto de sectores de este área.
El restaurante tiene mucha fama, pero me encandiló más los sectores del Wonderland Area, como el Superbowl y No God. Allucinogic wall me gustó menos, vías cortas y muy marcianas. A mi chica le gustó más The Restaurant Crag. Cuaquiera de las dos áreas son buenas, de lo mejor de SA. A más de un local se les escapo ‘es lo mejor del mundo…’ Mundo, es lo que le falta a algunos, ejeeem.

En las tres áreas la sombra entra al medio día, importante, aquí hace más calor que por Oustdhoorn, al sol imposible.

Hicimos un parentesis escalatorio para visitar el Kruger National Park, le doy un diez; nos encantó. Ves animales, mucho bicho, y desde muy cerca. Nos achicharramos, nos hizo un calor de aupa. Dormimos en tienda en uno de los camps, hay que reservar, sino no te dejan entrar. Volvemos al Boven y seguimos disfrutando.

 

Escalar en Rocklands

escalada en bloque sudafrica

Nos toca bajar, los días se van, llegamos a Rocklands, un lugar con encanto, -como cuando vas a la Pedra- donde las vías fáciles son las mejores que he hecho, increíbles, canto adherente sobre desplome. Faltan vías como para estar tiempo y las difíciles son muy rebuscadas. Pero se complementa con el bloque. Con la colcho te lo pasas como un enano y piensas ‘la cuerda pa tender?’.

Escalar en The Main

the main escalada

En Cape Town el invierno se hace notar y no nos dio mucho cuartel, solo visitamos The Main, bastante mediocre, por cierto. Entorno pobre, ruidoso por la cercania de la city, las vías reguleras a malas las difíciles.

Poco más, turismo por la ciudad. Algo extraña, está llena de seguratas, casi en cada manzana y las tiendas tienen cancela antes de la puerta; motivos que le quitan algo de encanto. Aunque las tiendas de discos y libros usados le dan un buen punto.
Para no apurar mucho la Visa, nos pasamos por Seapoint, Simos bay y Cape Poin.

 

Consejos útiles de viaje a Sudáfrica

Corriente eléctica y enchufes

  • Va a 230V.
  • Los enchufes son de tres agujeros redondos, dos paralelos y arriba uno más gordo. Es decir agujeros hembra.

Alquilar coche

  • En las gasolineras no se puede pagar con tarjeta de crédito
  • Es necesario el permiso internacional de conducir.

Código aeropuerto:

  • Johannesburg JNB
  • Ciudad del Cabo CPT
  • El aeropuerto está a 22 km al este de la ciudad. Puede accederse al mismo en autobús (15 ZAR, 30 min) y en taxi (150 ZAR, de 20 a 30 min).

Vacunación para ingresar al país:

  • Obligatorias: Ninguna
  • Recomendables: Fiebre amarilla, Hepatitis B.

Moneda:

  • Rand

La unidad monetaria es el Rand (ZAR), dividido en 100 centavos. Hay billetes de R10, R20, R50, R100 y R200. Las monedas son: 5c, 10c, 50c, R1, R2, R5.

Propinas

  • No están incluidas las propinas en Sudáfrica: Si el servicio ha sido bueno y usted quiere mostrar su reconocimiento, aquí sigue una pauta:
  • Camareros: 10% a 15% de la cuenta
  • Mozos: R5 por maleta.
  • Guías: Por persona: R50 por día, R25 por medio día o R10 por traslado.

Trabajadores de hosteleria: Varia mucho según el hotel y la región. Pide al director unas recomendaciones.

Uso horario:

  • (GMT+2)
  • en verano (GMT+3)

Hospitales:

Johannesburgo:
Sandton Clinic (011) 709.2000
Morningside Clinic (011) 783.8901
Milpark Hospital (011) 726.3124
Johannesburg general hospital (011) 488.4911
Sunninghill Hospital (011) 806.1500 (este hospital cuenta con una unidad
de urgencias para tratar las violaciones)

Pretoria:
Pretoria Academic (012) 354.1000
Wilgers Hospital (012) 807.0019

Durban:
St Augustines (031) 268.5000 Ciudad del Cabo:
City Park Hospital: (021) 4234835, llamada gratuita: 0801 222222
Groote Schuur: (021) 404.9111
Red Cross Children’s Hospital: (021) 658.5111
Tygerberg: (021) 938.4981

Agresiones y delincuencia:

La delincuencia ha aumentado particularmente estos últimos años, en especial en las ciudades (la clase media y la burguesía ha abandonado los centros de las ciudades, antes seguros, para trasladarse a la periferia a zonas «vigiladas»). En general, evita los lugares vacíos, sobre todo por la noche, así como el centro de las ciudades a partir de las 16:00. No dejes visibles objetos de valor. No intentes nunca resistirte a posibles agresores y guarda un poco de dinero cerca de la mano. Aléjate de cualquier movimiento multitudinario y grupo de jóvenes. Sé prudente cuando saques dinero de cajeros automáticos. Recomendamos llevar en los desplazamientos un teléfono móvil y los números necesarios en caso de emergencia.
Policía (emergencia): 10111 (llamada gratuita).
Ambulancias: 999.

En Johannesburgo, evita por razones de seguridad los barrios de Hillbrow, Berea, Yeoville y Bruma, así como la línea de ferrocarril Pretoria-Johannesburgo.

En Durban, evita el muelle Victoria, los pasajes subterráneos del Workshop Shopping Center y del embarcadero Victoria y Point Road. Se prudente en las inmediaciones del Wheel Shopping Complex y cerca del puerto y del paseo marítimo.

En Ciudad del Cabo, no vayas a pie desde el hotel al centro de la ciudad por la orilla del mar. No cojas taxis colectivos.

Sending
Valoración de lector
0 (0 votos)
Valoración por comentarios 0 (0 reviews)

Deja tu comentario

Sending