De escalada en Xilotzingo México DF

Xilotzingo, un rincón lleno de maravillas. Para la práctica de deportes de montaña, hay un punto de partida conocido como “El rincón de los venados”, que es una granja acuícola ubicada siguiendo la carretera que lleva a Ixtlahuaca, en donde últimamente se está desarrollando una nueva zona con mucho potencial para practicar la escalada deportiva a menos de 45 minutos del D.F.

De escalada en Xilotzingo México DF 1

Se pueden encontrar veredas para la bicicleta de montaña y caminatas, las cuales varían de dificultad desde algo sencillo hasta algo que solamente puede realizarse por expertos. Este lugar también ofrece el servicio de restaurante, donde los deportistas se dan gusto después de una larga jornada de ejercicio.

Xilotzingo cerca de DF un lugar perfecto para escalar

Este lugar está caracterizado por las paredes verticales y algunas con semi desplomes; hasta le fecha se cuenta con aproximadamente 15 rutas que van en su nivel de dificultad desde el 5.9 hasta algunos proyectos que seguro rebasan el 5.13d

Modelo
La Sportiva Tarantula Pies de Gato, Unisex Adulto, Blue (Azul), 39.5
Rock Pillars Zion, color - grey/l'grey, tamaño UK 4,5/EU 37,5
En tu pie
La Sportiva Tarantula Pies de Gato, Unisex Adulto, Blue (Azul), 39.5
Rock Pillars Zion, color  - grey/l'grey, tamaño UK 4,5/EU 37,5
Valoración
-
-
A tener en cuenta
-
-
Precio
80,49 EUR
41,76 EUR
Modelo
La Sportiva Tarantula Pies de Gato, Unisex Adulto, Blue (Azul), 39.5
En tu pie
La Sportiva Tarantula Pies de Gato, Unisex Adulto, Blue (Azul), 39.5
Valoración
-
A tener en cuenta
-
Precio
80,49 EUR
Detalles
Modelo
Rock Pillars Zion, color - grey/l'grey, tamaño UK 4,5/EU 37,5
En tu pie
Rock Pillars Zion, color  - grey/l'grey, tamaño UK 4,5/EU 37,5
Valoración
-
A tener en cuenta
-
Precio
41,76 EUR
Detalles

Para llegar a las paredes es necesario realizar una caminata que va de los 15 a los 30 minutos, dependiendo el paso que se lleve y el peso que cargue la persona, pero este ligero paseo no solamente sirve de calentamiento, sino que el paisaje que se puede observar es totalmente reconfortante.

Mejor época para escalar

La mejor temporada para este lugar va de el mes de marzo hasta junio, ya que por la orientación del Sol, se puede tener un clima más favorable para escalar, y evitando la temporada de lluvias se puede escalar el resto del año, pero hay que tener en cuenta que el lugar está por encima de los 3,000 metros sobre el nivel del mar.

De escalada en Xilotzingo México DF 2

Hasta ahora la zona se caracteriza por sus rutas de deportiva, es decir, que todas las vías cuentan con plaquetas (bolts) y sus reuniones respectivas y la más alta mide 35 metros; pero a quienes les gustan las fisuras, también pueden encontrar líneas de más de 25 metros a las que sólo les falta ser escaladas.

El material que se requiere es una cuerda de 60 metros y de 15 a 20 anillas además del equipo personal como es el arnés, los pies de gato, magnesiera, pero no se debe dejar de tomar en cuenta subir agua suficiente ya que el acceso es un poco más cansado debido a la distancia por recorrer y la altitud a la que ese está.

Si no se conoce el lugar, tanto por seguridad como por comodidad, se puede pedir a alguna persona del lugar (del criadero de truchas o preguntar por Benigno Campos) que guíe hasta las paredes, ya que hay muchas veredas que pueden confundir el camino más directo, obviamente si se solicita el apoyo de los lugareños habrá que darles una cooperación monetaria.

La zona de bloque o boulder


Este lugar también cuenta con una zona de bloque para la cual si se requiere de muchas ganas de escalar, ya que para accesar a ella hay que realizar un trayecto de aproximadamente una hora caminando, pero que bien vale la pena, aunque es importante aclarar que si no se conoce el lugar difícilmente se encuentra.

Hasta le fecha cuenta con más de 40 problemas abiertos que van desde el V0 hasta el V7 (muchos por confirmar) y con un potencial por limpiar y abrir del 60 por ciento del lugar.

Lo que si es indispensable es llevar una colchoneta (crash pad), ya que la mayoría de los bloques rebasan los tres metros y/o tienen caídas que por seguridad deben estar bien protegidas.

Al igual que para zona de escalada se debe tomar en cuenta lo que se va a cargar, sobre todo el agua, pero también la vestimenta es muy importante, ya que los bloques están a 3,500 metros sobre el nivel del mar y el clima puede cambiar de un momento a otro.

Para los bloques la situación del clima es un poco distinta, ya que mientras más frío haga la adherencia y la fricción son mejores, así que se puede resolver problemas más duros que si los intentas en un día caluroso.

Más sobre Xilotzingo

A pocos minutos del Distrito Federal, se ubica el municipio de Xilotzingo, el cual a pesar de pertenecer al Estado de México tiene una cercanía casi colindante con la capital del país ; su extensión territorial es de 132.15 kilómetros cuadrados y cuenta con 5 poblados importantes, destacando Santa Ana Xilotzingo como la cabecera municipal.

El nombre del municipio es de origen nahuatl y significa “Donde se venera a Xilonen”, diosa del maíz tierno; mientras que su jeroglífico está representado por las piernas de la diosa danzando, ambas coronadas por un par de mazorcas.

Xilotzingo es un municipio lleno de colorido, en el cual todavía podemos encontrar una gran variedad de flora y fauna.

Está rodeado por áreas boscosas, ríos, barrancas y cerros que alcanzan los 3,600 metros sobre el nivel del mar,  lo que crea las condiciones adecuadas para la práctica de varias actividades  como son la escalada deportiva, las caminatas a campo traviesa, bicicleta de montaña, los campamentos y la pesca entre otras.

Flora y fauna

Por su ubicación geográfica presenta un clima templado subhúmedo, lo que permite que en cualquier temporada del año se pueda observar un verde intenso que proviene de la copa de árboles como el pino, ocote, cedro, encino y fresno.

La fauna se caracteriza por los animales de tipo doméstico, pero en regiones poco visitadas por el hombre aún pueden observarse especies en su estado salvaje como los hurones, ardillas, lechuzas, gavilanes, gatos monteses, coyotes, conejos, víboras y serpientes.

El municipio es suministrado de agua principalmente por los ríos que descienden de manantiales ubicados en la cima de los cerros, dando esto como resultado una de las principales ocupaciones de los pobladores del lugar, la crianza de truchas.

Esta actividad permite a muchas familias la subsistencia, ya que se dedican a la comercialización y preparación de exquisitos platillos, siendo el fuerte la trucha frita o empapelada.

También visita cultural

Los habitantes de las grandes ciudades nos hemos acostumbrado a ver los enormes edificios, a permanecer atorados en una marcha, a la contaminación, ambulantaje, a la inseguridad pública, y después de varios años, también nos resulta indiferente el “hoy no circula” ; lo anterior nos hace olvidar que este tipo de metrópolis también cuentan con lugares para recrearse, practicar deportes en medio de la naturaleza, descansar e incluso para dar un regalo a nuestro sentido del gusto.

Culturalmente destacan creaciones que son consideradas como monumentos históricos, por ejemplo las parroquias de Santa Ana Xilotzingo, Santa María Mazatla y San Luis Ayucan. Otras muestras culturales del lugar son la plaza principal de San Miguel Tecpan, donde encontramos la iglesia bellamente adornada en sus alrededores y los dos pilares de piedra tallados que se ubican en una zona montuosa.

La idiosincrasia de los habitantes del lugar gira entorno a la religión, así sus costumbres y tradiciones van ligadas a sus creencias. Algunas de las festividades más importantes que se celebran son la Semana Santa, en la cual se realizan procesiones con imágenes religiosas; el día de la Santa Cruz, donde se colocan cruces en las milpas y construcciones ; el 26 de julio, que es cuando se conmemora a la patrona de la cabecera municipal ; y el festejo del levantamiento del municipio que es el 13 de mayo.

La agricultura es una de las actividades que predominan y generalmente las cosechas son de maíz, papa y frijol; la gente disfruta de los trabajos en el campo, ya que además de proveerles el alimento para sus familias, les genera un ingreso económico al vender su producción.

Uno de los poblados de Xilotzingo se distingue por sus trabajos artesanales, es el caso de Espíritu Santo, donde se elaboran típicos sarapes, los cuales son adornados con el trabajo de las señoras del lugar, que son las encargadas de bordar imágenes sobre los mismos.

A los visitantes del municipio se les recomienda saborear además de las típicas truchas, la variedad de comidas que son preparadas con hongos, gusanos de maguey, con flor de calabaza, la barbacoa, carnitas y chicharrón, así como el mole que se emplea en todas las festividades de la región.

Durante el trayecto por el municipio se ofrece a los visitantes un lugar para pasar la noche en convivencia con la naturaleza, esto es, en cabañas de madera adecuadas con los aditamentos necesarios para disfrutar de un fin de semana cómodo dentro del bosque; y para quienes gustan de aventuras un poco mayores, existen cientos de hectáreas donde se puede acampar seguramente, siempre y cuando se cuente con el equipo indicado.

Con el paso de los años, Xilotzingo ha pasado de ser un municipio rural a uno semiurbano, ya que cada vez cuenta con un mayor número de servicios que benefician directamente a sus habitantes. En materia de comunicaciones cuenta con servicios telefónicos, radio y televisión, ésta última captando todos los canales del Distrito Federal.

Se cuenta también con transporte público, el cual representa el principal motor por medio del cual se mueven los pobladores a sus lugares de trabajo o estudio. Uno de los destinos más importantes a los que llega y de donde parte el servicio es el metro Cuatro Caminos, en Naucalpan.

El cuidado de estos lugares es indispensable, ya que no solamente representan uno de los últimos pulmones que suministran de aire puro al Valle de México, sino que también en ellos se encuentran especies, tanto animales como vegetales en peligro de extinción y que solamente con nuestro cuidado podrán persistir para ser disfrutadas por las futuras generaciones.

Con responsabilidad y mucho respeto hacia la naturaleza, podemos visitar municipios como el de Xilotzingo, el cual además de todo lo mencionado, ofrece a los paseantes la hospitalidad de los lugareños, quienes siempre reciben a las personas con una sonrisa igual de brillante a los colores que lo iluminan.

Finalmente, es importante que las personas que habitamos en ciudades tan grandes como la nuestra, conozcamos este tipo de lugares, los cuales nos ofrecen la tranquilidad, el descanso y recreación que todos los capitalinos necesitamos de vez en cuando, para olvidarnos por un momento de todos los problemas cotidianos y salir de la rutina.

Sending
Valoración de lector
0 (0 votos)
Valoración por comentarios 0 (0 reviews)

Deja tu comentario

Sending