Alpinismo: Info

El socorrismo como profesión de futuro

El socorrismo como profesión siempre ha adolecido de una alta estacionalidad. Si pensamos en un socorrista lo primero que se nos viene a la mente es su actuación en una playa o una piscina ¿verdad? La clave, desestacionalizar la profesión y deslocalizar la actividad Si quieres hacer del socorriSmo tu profesión y que deje de ser una trabajo estacional debes plantearte el formarte, una …

LA INESTABILIDAD EN LA ESCALADA EN HIELO

Muchos que aman la escalada en hielo tienen graves problemas en estos días, las temperaturas comienzan a subir y por tanto los bloques de hielo van haciéndose menos resistentes a la escalada, van crujiendo, rompiéndose y se convierten en un verdadero peligro si tratamos de escalar por ellos. Así en estas semanas si vas a practicar escalada en hielo debes aumentar las condiciones de seguridad …

¿Sabes caerte escalando?

Tenemos que asumir como parte de la escalada deportiva los vuelos, las caídas. Esta asunción nos permitirá ganar confianza en el material y en la habilidad que tenemos para practicar este deporte. Elimina los miedos existentes hacia la práctica de este deporte y ayuda a minimizar los posibles daños ante futuras caídas, siendo un valioso recursos para afrontar futuros incidentes.

Montañismo y trekking: Libro de cabecera

Son numerosas las recomendaciones que damos desde este blog a los aficionados a la escalada, sobre material, vestimenta, técnicas e incluso seguridad en cada modalidad, pero  nunca tan a fondo como lo hace Joaquín Colorado en su libro Montañismo y Trekking. Un manual de referencia, cuya 4ª edición revisada y actualizada está ya próxima a agotarse.

Por qué las ascensiones más fáciles provocan muchos accidentes

Como siempre las ascensiones más fáciles son las que más accidentes provocan, la inexperiencia de muchos de los candidatos, la relajación que suponen las “cuestas” fáciles en apariencia, y unas condiciones de nieve dura o hielo, son un cóctel extraordinariamente peligroso. Condiciones de ascensión cambiantes Y es que las condiciones de una ascensión pueden cambiar como la noche y el día. La nieve blanda aumenta …

Primeros ascensos: Errores y consejos para escalada

En la mayoría de los deportes se recomienda entrenar, practicándolo, pero ¿y en la escalada? En este caso es diferente. Si bien es cierto que la escalada es un juego de posiciones y equilibrio, esto no es suficiente. Cada ascensión es diferente, lo que complica el juego. También son precisas la fuerza, la dinámica o posturas técnicas medianamente refinadas. En determinadas ocasiones estas habilidades ayudaran …

Escalada en Solitario

La Escalada en Solitario es una de las formas más peligrosas y más avanzadas de escalada, ya que la seguridad se rige exclusivamente en el dominio del deporte  y la experiencia del escalador ya que no se admiten errores o caídas. Si te decides por esta modalidad debes saber que requiere un sólido conocimiento de técnicas de cuerdas, instalación de anclajes, reuniones, técnicas de rapel. …

5 consejos útiles para escalada en terreno mixto

Si escalamos habitualmente en alta montaña, aunque nuestra intención sea realizar escaladas en hielo, tarde o temprano nos veremos metidos de lleno en terreno mixto. La escalada mixta es un difícil arte. Es una síntesis de todas las técnicas de escalada, aplicadas en un terreno dudoso, por tanto constituye la más sutil, delicada y compleja forma de evolucionar. Consejos a seguir cuando escales en terreno …

El Piolet para realizar el descenso en travesia

El destrepe, como podéis suponer, es repetir a la inversa todo el proceso y aunque no es habitual, puede que a lo largo de una escalada necesitemos realizarlo por circunstancias diversas. No es nada fácil clavar bien los piolets con el cuerpo y los brazos encogidos, pero con pasitos cortos podremos salir del apuro. Es interesante practicarlo para ver sus inconvenientes sobre el terreno. La …