Alpinismo: Info

Guía para cruzar glaciares

Un glaciar es un río helado formado por la acumulación de nieves en las partes altas de las montañas. Estas masas de nieve se van compactando hasta formar hielo y se desplazan hacia zonas bajas debido a la fuerza de la gravedad. El desplazamiento de un glaciar no es homogéneo, sino que varía según la orografía del valle por el que se mueve. Puede variar …

Tipos de piolet según uso

El piolet es una herramienta imprescindible en cualquier actividad de alta montaña. Su principal uso es la auto-detención en caso de caer deslizándonos por una pendiente. También sirve para progresar en paredes de hielo o mixtas, así como para travesías en glaciares y pendientes pronunciadas de nieve y hielo. Las partes en las que se divide un piolet son: Cabeza o cruz Pico Hoja Pala …

Preparación para montañistas

Sin músculos debidamente desarrollados y acondicionados al esfuerzo al que se va a tener en la actividad, estarán garantizados momentos de dolor y deterioro físico. Los músculos, sin tendones fortalecidos y estructuras óseas sin ligamentos sanos, no tendrán un movimiento adecuado. Y todo ello, sin una adecuada irrigación sanguínea con las respectivas interacciones neuronales y

El socorrismo como profesión de futuro

El socorrismo como profesión siempre ha adolecido de una alta estacionalidad. Si pensamos en un socorrista lo primero que se nos viene a la mente es su actuación en una playa o una piscina ¿verdad? La clave, desestacionalizar la profesión y deslocalizar la actividad Si quieres hacer del socorriSmo tu profesión y que deje de ser una trabajo estacional debes plantearte el formarte, una …

LA INESTABILIDAD EN LA ESCALADA EN HIELO

Muchos que aman la escalada en hielo tienen graves problemas en estos días, las temperaturas comienzan a subir y por tanto los bloques de hielo van haciéndose menos resistentes a la escalada, van crujiendo, rompiéndose y se convierten en un verdadero peligro si tratamos de escalar por ellos. Así en estas semanas si vas a practicar escalada en hielo debes aumentar las condiciones de seguridad …

¿Sabes caerte escalando?

Tenemos que asumir como parte de la escalada deportiva los vuelos, las caídas. Esta asunción nos permitirá ganar confianza en el material y en la habilidad que tenemos para practicar este deporte. Elimina los miedos existentes hacia la práctica de este deporte y ayuda a minimizar los posibles daños ante futuras caídas, siendo un valioso recursos para afrontar futuros incidentes.