Como vestirse para esquiar

¿Nos ayudas a escalar?Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Debemos vestirnos en varias capas para garantizar más protección y lograr una temperatura agradable en el cuerpo, tenemos que estar siempre preparados para los diferentes cambios del tiempo. Cuando estás esquiando sientes calor, pero cuando estás parado sin realizar ningún movimiento el cuerpo se enfría, y tu temperatura baja. Por eso es útil que lleves tres capas diferentes.

Primera capa

Primera capa

Segunda capa

Segunda capa

Tercera capa

Tercera capa

Malla termica
Pantalón esquí
  • La primera capa: Debe ser una camiseta térmica que transpire bien y expulse la humedad. Existen de diferentes grosores a elegir según preferencias y lo friolero que sea cada uno.
  • La segunda capa: La forman los forros polares encargados de hacer que no sintamos las bajas temperaturas. Deben ser de un material capaz de encerrar al aire para mantener el calor y a la vez expulsen la humedad corporal hacia afuera.
  • La tercera capa: Debe ser una membrana Goretex o similar que tenga una impermeabilidad superior a 10.000 mm y una transpirabilidad de 10.000 gr/m2/24hr. Esta capa es la que está ubicada en el exterior de nuestro equipo.

Cómo elegir un pantalón de esquí

A la hora de elegir un pantalón de esquí, lo principal es analizar la calidad de la membrana, el tejido exterior y el relleno térmico.

Pantalón esquí

Una buen ejemplo de pantalón de esquí y excepcional relación calidad/precio es el Pantalón de esquí Unisex de Dare2b

Lo principal en un pantalón de esquí es la membrana, y además es lo que hace que suba o baje el precio. Una buena membrana es muy impermeable y muy transpirable. Impermeable para que si llueva, nieva o uno se cae y se moja el pantalón no se calen las piernas. Y transpirable para que el sudor que se genera del ejercicio no se quede en el cuerpo… es decir, si el sudor permanece, al parar de hacer la actividad va a transmitir el frío, pero si la membrana tiene una buena transpiración vamos a permanecer secos y no vamos a tener una sensación térmica de frío.

La estructura de un pantalón de esquí compuesto en este orden tejido exterior, la membrana y el relleno térmico. El tejido exterior debe ser elástico para que aporte comodidad mientras que un buen relleno térmico se encarga de mantener el calor en las piernas frente a las temperatura más bajas.

El relleno térmico se fabrica con fibras sintéticas el mejor y más conocido primaloft. En las piernas no es necesario el relleno de pluma natural como si pasa en las chaquetas, la sensación de frío en las piernas es menor y con la fibra sintética es suficiente para pantalones y así se precio de venta se puede ajustar más.

Es importante comprobar que tus pantalones tengan los acabados básicos: polainas para que no entre el agua ni la nieve, tirantes de quita y cremalleras estancas. Para finalizar para gustos colores, el negro va a combinar mejor con cualquier color de chaqueta y es más ‘sufrido’. Entre hombres el negro es el color que más triunfa. Mientras que las mujeres algo más de rojo o blanco pero también optan principalmente por el negro.

Cómo elegir calcetines de esquí

La comodidad del pie es esencial para rendir al máximo y disfrutar del esquí, el calcetín es la pieza indispensable para asegurar este confort. Un calcetín inapropiado puede arruinarte un día de esquí.

Calcetín esquí

La marca Lurbel fabrica unos muy buenos calcetines de esquí.

Puedes verlos aquí.

Unos de los grandes mitos y errores que se siguen cometiendo es pensar que el calcetín para esquiar cuanto más gordo mejor porque caliente más. Un buen calcetín para esquiar tiene que ser fino pero con refuerzos en las zonas más desprotegidas como la puntera y el talón, y acolchados en la planta del pie para mejorar el contacto con la bota. El factor principal es el ajuste del calcetín, no debe hacer arrugas y tampoco debe escurrirse dentro de la bota. Para mejorar el ajuste el par de calcetines debe tener pie izquierdo y pie derecho, para que los refuerzos vayan precisamente en la zona del pie donde tienen que ir. El calcetín tiene amoldarse perfectamente al pie y quedar como un guante.

El tejido del calcetín tiene que asegurar la transpiración y ser antibacteriano para evitar la sudoración y los malos olores. Tejidos como el TermoCool se adaptan al nivel de transpiración que requiere cada usuario y de la temperatura, también son termo regulables para mantener siempre el pie caliente. La altura del calcetín debe quedar tres o cuatro dedos por debajo de la rodilla. Si es más alto, los movimientos de la rodilla al esquiar provocarán que se vaya cayendo, lo que restará comodidad.

Cómo elegir chaqueta de esquí

Para elegir tu chaqueta de esquí debes tener claros aspectos como la talla que necesitamos, o la frecuencia con que esquiaremos durante la temporada, son importantes para que la prenda se adapte a nuestras necesidades y presupuesto.

chaquetas para esquiarPara elegir la talla es importante saber que lo que aporta calor en una chaqueta de ski es la cámara de aire que queda entre la membrana y el cuerpo de la chaqueta, si nos queda muy ajustada no calentará tanto. Si la chaqueta nos queda muy ancha el vapor que genera el cuerpo se escapa y no nos calienta Lo que recomendamos es una chaqueta de Primaloft, que son muy calientes y ligeras y a no ser que se esquíe en estaciones con gran altitud son más que suficientes. Y siempre si hace más frío puedes ponerte encima un cortavientos con membrana Windstopper o similar. El tejido debe ser siempre impermeable y transpirable, para sentirnos agusto y no acabar mojados por dentro y por fuera.

El presupuesto a gastar en una chaqueta de esquí puede ir de los 100€ hasta los 500€, dependerá del uso que le vayamos a dar, si vamos cada fin de semana o si solo vamos un par de veces por temporada a esquiar.

Chaqueta ski primaloft

Eider marca lider en chaquetas de primaloft.

Puedes verlas aquí

Y una tendencia chaquetas de esquí son las chaquetas calientes de primaloft o de plumas que aporta gran calidez y libertad de movimientos, la chaqueta de Eider Belledone es mi debilidad. Extremadamente ligero y transpirable, este tejido tiene un revestimiento hidrófugo ultra-eficaz y una buena resistencia a la abrasión

Cómo elegir primera capa térmica para esquí

Los tres factores para elegir tu primera capa térmica son comodidad, movilidad y funcionalidad, estos factores vienen determinados en función de la intensidad y el rendimiento de la actividad deportiva que realizamos.

Camiseta térmica mujer

La marca sueca Craft realiza las mejores prendas térmicas del mercado.

Puedes verlas aquí

Las primeras capas térmicas son ideales para actividades deportivas, ofreciéndote un rendimiento excepcional. Son la clave del éxito para poder mantenerte seco, y evitar la pérdida de calor corporal. Hay gran variedad de tejidos recomendado el thermolite y el polipropileno. Y mi preferido es la lana merino que mezclada con materiales sintéticos ofrece un plus de comodidad.

La primera capa tiene que ir ajustada pero sin pasarte ya que tiene que facilitar la transpiración, cuanto más intenso es el ejercicio a realizar menos ajustada debe ir la camiseta para que pueda evacuar más rápidamente.

El mantenimiento de estas primeras capas es muy importante si quieres que mantengan sus prestaciones durante más tiempo, para recuerda siempre lavarlas con agua fría y evitando los suavizantes, ya que pueden ir perjudicando de forma paulatina el tejido. Y evitar el centrifugado de las lavadores, ya que el roce continuado con el tambor puede acabar por deteriorar la prenda. Y por supuesto no debes plancharlas nunca. Existen modelos más polivalentes que pueden usarse como capa exterior y estos casos es recomendable que tengan cremallera para ventilarte o, al contrario, cerrarla para protegerte más del frío.

Dos muy buenos ejemplos de camisetas térmicas de la marca Craft, la premiada como mejor primera capa del año por Desnivel la Concept Piece de Craft con gran capacidad térmica y transpirable al mismo tiempo , y otro modelo que puede utilizarse también como capa exterior la Craft Zero Extreme con membra WindStopper.

Camiseta Craft Concept

CRAFT emplea las fibras ultra finas huecas de Poliéster Thermolite ®

Camiseta Craft Zero Extreme Windstoper

Paneles frontal y dorsal cortavientos de Windstopper®

De escalada en los Picos de Europa

¿Nos ayudas a escalar?Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

  Los Picos de Europa cuentan con tres macizos: el macizo Occidental o Cornión, el macizo Central o de los Urrieles y el macizo Oriental o de Ándara.En esta ocasión el trekking propuesto es por el central   Día 1. Puente Poncebos – Refugio del Jou de Cabrones Distancia: 9 km Desnivel acumulado: 1800 m […]

¿Nos ayudas a escalar?Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Los Picos de Europa cuentan con tres macizos: el macizo Occidental o Cornión, el macizo Central o de los Urrieles y el macizo Oriental o de Ándara.En esta ocasión el trekking propuesto es por el central

Día 1. Puente Poncebos – Refugio del Jou de Cabrones

  • Distancia: 9 km
  • Desnivel acumulado: 1800 m de subida

Debido a las dificultades de aparcamiento en Puente Poncebos, lugar donde se empieza la marcha, si vas con coche lo mejor es acercarse  al parking de Arenas de Cabrales. La marcha se inicia por el camino tradicional de acceso a Bulnes, uno de los pocos pueblos de España a los que no llega ningún tipo de carretera y al que sólo se podía acceder por este camino hasta la inauguración en el año 2001 del funicular.

Desde Bulnes cogeremos la canal de Amuesa, donde empieza la verdadera ascensión hasta llegar a la majada de Amuesa. Las majadas son grupos de cabañas de piedra usadas antiguamente por los pastores para pasar el verano con el ganado en los frescos pastos de altura. Las vistas empiezan a ser espectaculares. Todavía tendremos que remontar la cuesta del Trave hasta llegar al refugio del Jou de Cabrones, donde nos aguarda una buena cena y un merecido descanso.

Atardecer en el pico de Cabrones

Atardecer en el pico de Cabrones

Día 2. Refugio del Jou de Cabrones – Refugio Collado Jermoso

  • Distancia: 14 km
  • Desnivel acumulado: 1100 m de subida y 1000 m de bajada

Esta jornada transcurre íntegra por encima de los 2000 m de altura y pasaremos por el pie de los dos picos más altos de Picos de Europa, el Torrecerredo (2648 m) y el Llambrión (2642 m).

Las vistas durante toda la jornada son sencillamente espectaculares. Desde el refugio de Cabrones remontaremos hasta alcanzar la Horcada de Don Carlos y posteriormente la de Caín.

Bordearemos el Hoyo Grande hasta situarnos al pie de la Torre Blanca (2617 m.) desde donde subiremos hasta el estrecho collado del Tiro Callejo, situado entre el Llambrión (2642 m) y la Torre de las Llastrias (2603 m), desde donde no tenemos más que bajar para llegar al refugio de Collado Jermoso.

Día 3. Refugio de Collado Jermoso – Hotel de Áliva

  • Distancia: 13 km
  • Desnivel acumulado: 500 m de subida y 600 m de bajada

Saldremos del refugio de Collado Jermoso hacia el sureste para rodear por su cara sur el Llambrión y Torre Blanca. A través del Tiro de Casares, llegaremos al curioso y pequeño refugio de Cabaña Verónica, construido con la cúpula de una batería anti área de un portaaviones norteamericano.

Bordearemos la Torre de los Horcados Rojos (2562 m) por el sur para llegar hasta la Vueltona, lugar así llamado por la cerrada curva que dibuja la pista que conduce a las minas de Alataiz. Esta misma pista nos conducirá cómodamente hasta los amplios prados de los puertos de Áliva, donde se encuentra el Hotel de Áliva donde nos alojaremos.

 Día 4. Hotel de Áliva – Sotres

  • Distancia: 9 km
  • Desnivel acumulado: 100 m de subida y 700 m de bajada

Cómoda etapa de recuperación en la que se bajará siguiendo el valle que forma el río Duje y que separa el macizo central del oriental. No obstante, si las fuerzas acompañan al grupo, la jornada se puede alargar subiendo a Peña Castil, pico de tiene unas sensacionales vistas de las caras este y norte del Naranjo de Bulnes o pico Urriellu. Alojamiento en el albergue Peña Castil de Sotres.

Atardecer en Picos de Europa

 Día 5. Sotres – Refugio Vega de Urriellu

  • Distancia: 11 km
  • Desnivel acumulado: 1200 m de subida y 270 m de bajada

Desde Sotres, una pista forestal nos conduce al collado de Pandébano. Desde aquí empieza el camino que nos conduce al refugio de Urriellu, situado justo al pie del Naranjo de Bulnes o pico Urriellu, icono de los Picos de Europa e hito de la historia de la escalada en nuestro país. La cara oeste, la que se ve desde el refugio, es posiblemente la más conocida y fotografiada de todas las montañas españolas. El Urriellu es conocido en todo el mundo por la gran cantidad y calidad de sus vías. Las hay de todos los niveles, pero es imposible llegar a su cima sin escalar y sin perder el miedo a la altura.

Urriellu, La Morra y Los Campanarios

Día 6. Refugio Vega de Urriellu – Puente Poncebos

  • Distancia: 11 km
  • Desnivel acumulado: 1800 m  de bajada

Terminaremos nuestra vuelta al macizo central bajando a Puente Poncebos por la canal de Camburero, una estrecha canal con una fuerte pendiente que nos conduce hasta el pueblo de Bulnes. Esta bajada no es muy recomendable en caso de lluvia por lo que si hiciera mal tiempo el descenso se realizaría por el camino del día anterior hasta el collado Pandébano y de ahí bajaríamos a Bulnes.

La Sportiva TX3: Opiniones y prueba de uso

¿Nos ayudas a escalar?Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Los pies fde los montañeros recorren una gran cantidad de sendas rocosos  especialmente durante los meses de verano.

El último verano me acompañó a La Sportiva TX3 como mi fiel compañera, en desde días de largos recorridos acercamientos a glaciares en los Pirineos y también, por qué no decirlo, en plácidas caminatas con la familia. Las zapatillas, sin duda, se han portado bien en todo tipo de terreno .

A continuación explico el rendimiento de escalada de La Sportiva TX3, la comodidad de la caminata, el peso, la durabilidad, el ajuste y todo lo que te puede interesar.

Comportamiento en escalada

El rendimiento en escalada es es esencial para una zapatilla de este tipo. Ante una necesidad el calzado me demostró que lo puedo utilizar sin muchos problemas a la hora de enfrentarme a una pared, no es el más adecuado, pero te puede sacar de un apuro.

La suela tiene un área lisa de goma pegajosa debajo de los dedos para agarrarse a la roca, y la base ancha que sobresale ligeramente de la parte superior de la suela da estabilidad. Además, el ajuste apretado del talón y de la entresuela en la TX3 proporciona la seguridad necesaria en las subidas técnicas.

ribete de la suela
Comportamiento de la puntera

 

 

 

 

 

Uso para senderismo

En el camino, la TX3 es sin duda uno de los zapatos de aproximación más cómodos y de mayor rendimiento que he usado nunca. Los tacos redondos de la suela Vibram Megagrip se adhieren tanto a la roca como a la nieve y el talón cortado ayuda enormemente a frenar cuesta abajo en terrenos sueltos y con grabilla.

Caminé con confianza sobre terrenos mojaos, secos y sobre la nieve  con estas zapatillas y muy rara vez resbalé. Cuenta con amplio espacio para los dedos de los pies d

Si vas con peso en la mochila la amortiguación y el apoyo de la TX3 es más que suficientesbajo una gran carga. Aunque carece de soporte para el tobillo, la amplia plantilla y la suela exterior te hace sentir seguro. El tejido superior de poliéster es de secado rápido permite la ventilación a pesar de las calurosas temperaturas del verano.

Comportamiento en la nieve

Rapidez y  ligereza es lo que se pide en estos entornos, cada vez son más los escaladores que llevan calzado ligero, empleando la combinación de zapato de aproximación y crampones de aluminio por la nieve y los glaciares.

La suela proporciona una tracción muy estable en la nieve. La forma en que la suela sobresale de la parte superior permite que los desniveles sean seguros, y el fornido talón se clava bien mientras desciende por las pendientes.

sobre roca zapatilla xt3Desafortunadamente, la forma de la puntera del modelo TX3 no se ajusta a mis crampones de aluminio Petzl Leopard. Con su parte superior de tejido, la TX3 es bastante flexible e inestable bajo tensión en los crampones. Además, esta parte superior es extremadamente permeable, dando como resultado  pies mojados en nieve polvo.

La Sportiva hace una versión reforzada llamada TX4, que definitivamente sería una mejor opción . En un apuro, sin embargo, la TX3 cumple.

Peso de la TX3

Con un peso de 350 gr se cumplen los requerimientos para un buena zapatilla de treking. Llevarlas como recambio colgadas del arnés durante una subida, o para meterlas en una mochila en una subida más larga no será obstáculo.

Sin embargo, si lo que buscas es un zapato para realizar rutas menos pesadas, la versión más liviana de calzado, La Sportiva TX2 puede ser una mejor opción.

Durabilidad y construcción

Después de una primavera y un verano dándoles tute con casi 100 días de uso, mis TX3s  todavía están vivvitass y coleando. La suela está en excelentes condiciones y en su mayor parte la malla está intacta, mitigada por el rand de goma inyectada con aire que envuelve completamente el calzado.

Algunas elementos de la parte superior han comenzado a deteriorarse resultado de haberlos metido en grietas y de la abrasión general de los elementos en las rutas.

La Sportiva TX3 no es impermeable, pero es extremadamente ligera y transpirable, y por lo tanto se seca rápidamente después de mojarse.

Dimensiones y ajuste

Uno de los aspectos más comentados de la serie TX es el ajuste – el tamaño es muy diferente a otro calzados para la montaña.

En general, los tallajes suelen tener medio centímetro más que los de los zapatos convencionales. Es recomendable o bien probárselos antes o bien comprarlos online en una tienda que no te cobre los gastos de devolución, (como la que te sugiero más abajo).

Una vez elegida la talla, notarás que el ajuste es cómodo en el talón y en el puente, empeine y espacioso en la puntera. Esta combinación se adaptaba especialmente bien pies anchos, aunque la marca afirma que todos los tipos de pie tienen un ajuste seguro y espacio para que los dedos de los pies respiren y se muevan en la bajada.

El sistema de cordones es único, incluso para los estándares de La Sportiva, una combinación de ojales de metal y cordón. Tirando del lazo del talón (y moviendo los nudos para asegurar) hace que los ojales de encaje se constriñan, permitiendo un ajuste aún más seguro del puntera.

Me preocupan un poco los ojales en la parte delantera del zapato que están construidos únicamente con cordón, ya que podrían desgastarse rápidamente.

Otras zapatillas de la linea La Sportiva TX

Siempre se puede contar con La Sportiva si buscas alta calidad  y las tres zapatillas de aproximación de la serie TX no son una excepción.

Modelo
La Sportiva TX2 Leather Woman, Zapatillas de Senderismo para Mujer, Multicolor...
La Sportiva TX3 - Calzado - Amarillo/Negro Talla 47 2017
La Sportiva TX4 Mid Woman GTX, Zapatillas de Senderismo para Mujer, Multicolor...
La Sportiva TX2 Leather Woman, Zapatillas de Senderismo para Mujer, Multicolor...
La Sportiva TX3 - Calzado - Amarillo/Negro Talla 47 2017
La Sportiva TX4 Mid Woman GTX, Zapatillas de Senderismo para Mujer, Multicolor...
Precio
114,45 EUR
149,00 EUR
155,44 EUR
Modelo
La Sportiva TX2 Leather Woman, Zapatillas de Senderismo para Mujer, Multicolor...
La Sportiva TX2 Leather Woman, Zapatillas de Senderismo para Mujer, Multicolor...
Precio
114,45 EUR
MÁS INFO
Modelo
La Sportiva TX3 - Calzado - Amarillo/Negro Talla 47 2017
La Sportiva TX3 - Calzado - Amarillo/Negro Talla 47 2017
Precio
149,00 EUR
MÁS INFO
Modelo
La Sportiva TX4 Mid Woman GTX, Zapatillas de Senderismo para Mujer, Multicolor...
La Sportiva TX4 Mid Woman GTX, Zapatillas de Senderismo para Mujer, Multicolor...
Precio
155,44 EUR
MÁS INFO

El TX2 es el más ligero de la familia, diseñado para acercamientos sencillos en condiciones cálidas o para escalada técnica y llevar un arnés.

El TX4 es el más robusto, con una parte superior de cuero duradero y una suela exterior robusta.

El TX3 se encuentra en el medio en términos de peso y durabilidad, con una parte superior sintética ligera similar al TX2, pero la suela estable y el Sistema de Frenos de Impacto del TX4.  Proporciona estabilidad y comodidad en la ruta. Es el más versátil de todos, un modelo de “pa tó“.

Lo mejor del modelo: Opinión

El TX3 OFRECE una gran combinación de ligereza y sujeción, un equilibrio difícil de conseguir con una zapatilla de aproximación.
Otra combinación difícil: el TX3 ofrece buenas cualidades para la práctica del senderismo  y la escalada técnica.
La suela Vibram Megagrip proporciona una excelente tracción en todas las superficies, incluida la nieve.

Puntos flacos del modelo TX: Opiniones

  • La parte superior de tejido carece de durabilidad. Esun precio a pagar por el ahorro de peso y la transpirabilidad.
  • El tallaje del TX3 significa que es mejor probárselos o comprarlos donde no te cobren nada por devolverlos.
  • Los cordones son bastante cortos, a veces es difícil hacer un doble nudo.

Resistencia de cintas express y cordinos anudados para escalada

¿Nos ayudas a escalar?Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Cintas o cordinos anudados están cayendo en muchos caso en deshuso ya que hoy en día se ha generalizado en escalada el uso de anillos cosidos, en ocasiones, y especialmente en escalada clásica, tenemos que utilizarlos

Diferencias entre materiales estáticos y dinámicos

Montar un rápel, pasar un cordino por el ojal de un clavo por el que no cabe un mosquetón, reemplazar la gastada cinta de nuestro friend favorito… Teníamos mucha curiosidad en comprobar cómo responden los distintos tipos de nudos y de materiales en función de la forma en que se utilicen, y en particular, las diferencias entre materiales estáticos (Dyneema y Aramida) y dinámicos (Polyester y Nylon).

Para resolver el enigma se realizaron una quincena de pruebas en un equipo de ensayo de cargas del laboratorio de la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, siguiendo la norma UNE-EN-566:2007 de equipos de alpinismo y escalada.

Anillos de cinta. Requisitos de seguridad y métodos de ensayo

Para la realización de las pruebas se utilizaron:

  • Cordino estático Funis de alma de aramida, de 5mmØ y carga de rotura de 14 KN
  • El mismo material de 6 mmØ, con carga de rotura de 20 KN
  • Cinta plana estática de Dyneema de 13 mm y carga de rotura de 22 KN
  • Cinta tubular de poliamida de 15 mm y carga de rotura 10,5 KN
  • Cordino dinámico de poliamida de 6 mmØ, con carga de rotura 7,5 KN.
  • Para las fijaciones se utilizaron maillones de 10 mmØ.
Modelo
CT Climbing - Cinta exprés de escalada
Climbing Technology - Cinta exprés de escalada
Edelrid Express Set of Slash Wire by Edelrid
Cintas
CT Climbing - Cinta exprés de escalada
Climbing Technology - Cinta exprés de escalada
Edelrid Express Set of Slash Wire by Edelrid
Valoración
Precio
45,90 EUR
45,45 EUR
83,50 EUR
Modelo
CT Climbing - Cinta exprés de escalada
Cintas
CT Climbing - Cinta exprés de escalada
Valoración
A tener en cuenta
Precio
45,90 EUR
Detalles
Modelo
Climbing Technology - Cinta exprés de escalada
Cintas
Climbing Technology - Cinta exprés de escalada
Valoración
A tener en cuenta
Precio
45,45 EUR
Detalles
Modelo
Edelrid Express Set of Slash Wire by Edelrid
Cintas
Edelrid Express Set of Slash Wire by Edelrid
Valoración
A tener en cuenta
Precio
83,50 EUR
Detalles

Hay que recalcar que este estudio solo tiene carácter orientativo y que se hizo exclusivamente para resolver nuestras propias dudas. En un trabajo más riguroso se tendrían que comparar productos de distintos fabricantes y hacer varias pruebas de cada ensayo para comprobar que los resultados no tuvieran una dispersión significativa.

Por otro lado, las opiniones que aquí se expresan son exactamente eso, opiniones, y quién quiera que lea este documento es muy libre de estar de acuerdo o no con ellas, y de tenerlas o no en cuenta.

En todo caso, como la escalada es intrínsecamente peligrosa, recomendamos aplicar una sana dosis de prudencia y conocer bien las características del material que utilizamos.

Ensayo de anillos

El primer conjunto de pruebas tenía por objetivo comprobar las diferencias de comportamiento entre anillos cerrados mediante diferentes tipos de nudo (pescador doble, pescador triple y nudo de cinta) y distintos materiales (estáticos y dinámicos). Un cálculo teórico del funcionamiento de unapolea con cargas estáticas nos muestra que si
tenemos un anillo cerrado de cable sometido

Poleas y cuerdas de escalada

Un cálculo teórico del funcionamiento de una polea con cargas estáticas nos muestra que si tenemos un anillo cerrado de cable sometido a una carga P y pasado por una polea en cada extremo, cualquier segmento del anillo
soporta una tracción de P/2, ya que la carga se distribuye al 50% entre los dos tramos que cuelgan de la polea. Por consiguiente, si la
resistencia nominal del cable es R, un anillo de ese mismo material debería ofrecer el doble de resistencia, 2R.

Mosquetones en cintas y cordinos

En nuestro caso, podríamos suponer que los mosquetones en un anillo de cinta o cordino deberían actuar más o menos como poleas, por lo que deberíamos obtener una resistencia total que fuera aproximadamente el doble que la del material en simple.

Sin embargo, en se afirma que los materiales estáticos y dinámicos se comportan de forma completamente diferente, de modo que en los anillos de cordino dinámico sí se duplica la eficacia, pero no así en los anillos estáticos.

Teníamos especial interés en comprobar esta sorprendente afirmación que, efectivamente, resultó ser completamente cierta, como veremos.

Materiales de escalada dinámicos

El material dinámico tuvo un comportamiento excelente. El anillo construido mediante cordino dinámico de 6 mmØ de 7,5 KN de resistencia nominal de rotura, y cerrado mediante un nudo doble de pescador, resistió hasta 14,9 KN, prácticamente el doble de la resistencia del material en simple, lo que es totalmente coherente con el modelo de polea que
describíamos antes.

Sorprendentemente, no se rompió por el nudo, sino por el apoyo en el
maillón, lo que pone de manifiesto el excelente comportamiento que el nudo doble de pescador tiene con material dinámico, ya que no minoró nada la resistencia. Señalemos que según [3], se debería haber reducido en torno a un 24%, y que la casa Beal en su ficha técnica estima una resistencia de 12KN para este mismo tipo de anillo anudado.

Por su parte, el anillo formado por cinta tubular dinámica de poliamida, de 15mm y 10,5 KN de resistencia nominal de rotura, cerrado con un nudo de cinta, rompió a los 14,7 KN por el nudo. Este valor es prácticamente igual al que la casa Roca en su ficha técnica da para un anillo anudado con este material (14,0 KN).

Esto significa que cuando rompió, cada segmento del anillo estaba soportando 14,7/2=7,35 KN, o sea, que el nudo de cinta minoró la resistencia del material en un 30% (ya que 7,35/10,5=0,70).

Materiales de escalada estaticos

Por el contrario, los anillos construidos mediante cinta o cordino estático se
comportaron de forma completamente distinta.

El cordino de alma de aramida de 5mmØ, con 14 KN de resistencia, usando nudo doble de pescador rompió a los 14,0 KN, y lo hizo por el
nudo. Esto significa que este nudo redujo la resistencia de este material en un 50% [14,0/(2*14)=0,50]. Usando el nudo triple pescador (que es el
nudo recomendado para este material por la casa Roca en su ficha técnica), la rotura se produjo a los 16,23 KN.

Pero lo más interesante es que no se rompió por el nudo, sino por la zona en contacto con el maillón. La resistencia efectiva del anillo fue por lo tanto,
un 58% de la que teóricamente hubiera debido tener [16,2/(2*14)=0,58].

Por su parte, el cordino de alma de aramida de 6 mmØ, con 20 KN de resistencia, rompió a los 18,3 KN, y también en las fibras exteriores
de la zona en contacto con el maillón.

La resistencia efectiva del anillo fue un 46% de la que teóricamente hubiera debido tener [18,3/(2*20)=0,46].

Resultados de resistencia de los cordinos

Estos resultados son muy interesantes, porque muestran claramente las
diferencias de comportamiento ante la deformación que tienen el material estático y el dinámico, y que se manifiestan en las roturas producidas en las zonas de apoyo de los maillones. Aunque antes habíamos indicado que los apoyos deberían funcionar de forma parecida a una polea, la realidad es muy distinta.

Las fibras del cordino que están más alejadas del apoyo están sometidas a un esfuerzo producido por el estiramiento mucho mayor que las más próximas. Se aprecia la diferencia de longitud entre las fibras exteriores e interiores del apoyo, lo que hace que las primeras necesiten estirarse más. Pero como la aramida es un material muy resistente pero muy poco elástico, la mayor parte del esfuerzo se concentra en esas pocas fibras exteriores,
que por consiguiente alcanzan su tensión de rotura mucho antes que las interiores, y se produce la rotura.

Obviamente, en el material estático este fenómeno es más intenso cuanto mayor es el diámetro del cordino con relación al de la polea, lo que nos hace pensar que la cinta.

Esto nos hace pensar que la plana deberá tener un mejor comportamiento en los apoyos que el cordino.

Ello es debido a que simplemente porque las fibras exteriores e interiores están más cercanas (la cinta plana “se pega más” al apoyo).

Modelo
SALEWA Hot G3 Screw Carabiner Carabina, Unisex adulto, Rojo, Única
Petzl moschettone SPIRIT SCREW-LOCK
Petzl Djinn Curved, color grey
Petzl Vertigo Wire Lock, color 0
Mosquetones
SALEWA Hot G3 Screw Carabiner Carabina, Unisex adulto, Rojo, Única
Petzl moschettone SPIRIT SCREW-LOCK
Petzl Djinn Curved, color grey
Petzl Vertigo Wire Lock, color 0
Valoración
-
Precio
6,95 EUR
11,95 EUR
5,95 EUR
desde 18,50 EUR
Modelo
SALEWA Hot G3 Screw Carabiner Carabina, Unisex adulto, Rojo, Única
Mosquetones
SALEWA Hot G3 Screw Carabiner Carabina, Unisex adulto, Rojo, Única
Valoración
A tener en cuenta
Precio
6,95 EUR
Detalles
Modelo
Petzl moschettone SPIRIT SCREW-LOCK
Mosquetones
Petzl moschettone SPIRIT SCREW-LOCK
Valoración
A tener en cuenta
Precio
11,95 EUR
Detalles
Modelo
Petzl Djinn Curved, color grey
Mosquetones
Petzl Djinn Curved, color grey
Valoración
-
A tener en cuenta
-
Precio
5,95 EUR
Detalles
Modelo
Petzl Vertigo Wire Lock, color 0
Mosquetones
Petzl Vertigo Wire Lock, color 0
Valoración
A tener en cuenta
Precio
desde 18,50 EUR
Detalles

Cordino de aramida: Resisitencia

Suponemos que ese es el motivo por el que el cordino de aramida de 6 mmØ no resiste mucho más que el de 5 mmØ (18,3 KN frente a 16,2 KN), aunque su resistencia teórica sea mucho mayor (20 KN frente a 14 KN, trabajando en simple).

Cordinos de poliamida

Por el contrario, como el material de poliamida pese a ser mucho menos resistente es muy elástico, eso permite que las fibras exteriores se estiren más, con lo que las cargas se redistribuyen mejor entre todas las fibras de la sección del cordino y la resistencia completa del material se aprovecha mucho mejor. Por su parte, la cinta de Dyneema de 13 mm,
con 22 KN de resistencia nominal de rotura, y cerrada con nudo doble de pescador rompió a la vez por el nudo y por el maillón, a los 17,7
KN. La resistencia quedó por consiguiente en un 40% de la teórica [17,7/(2*22)=0,4023].

No es frecuente utilizar el nudo doble pescador en cintas planas, porque es más engorroso, pero la prueba nos mostró que su resistencia
mecánica es mayor. No probamos el nudo triple de pescador, pues carece de interés práctico al ser ya demasiado aparatoso.

Usando nudo de cinta, el anillo rompió por el nudo a los 16,4 KN, un 37% de su carga teórica de rotura [16,4/(2*22)=0,3727]. Hay que señalar que la utilización de este nudo en cintas de Dyneema está desaconsejado por el
fabricante, debido a su mayor tendencia al deslizamiento, pero la realidad es que en el ensayo funcionó perfectamente.

En resumen, podemos extraer las siguientes conclusiones de interés:

  1. Obtendremos prácticamente la misma resistencia (14 o 15 KN) si utilizamos
    anillos anudados con doble pescador de cordino dinámico de 6 mmØ, de cordino de Aramida de 5 mmØ, o bien con cinta tubular de poliamida de 15mm y nudode cinta.
  2. Podremos conseguir algo más de resistencia usando cinta de Dyneema con
    nudo de cinta (16 KN), el mismo material con doble pescador (17 KN), o
    cordino de Aramida de 6mmØ también con doble nudo de pescador (18 KN).
  3. Si las cintas de nuestros friends están deterioradas y queremos cambiarlas
    (algunos fabricantes recomiendan hacerlo cada cuatro años), en Europa solo podemos enviarlos al fabricante o utilizar cintas o cordinos anudados1.
    Cualquiera de las soluciones anteriores nos ofrece una resistencia superior a la que garantizan los fabricantes a sus friends.
  4. Si tenemos en cuenta que en la práctica la cadena dinámica de seguridad hace muy improbable que en escalada clásica un seguro llegue a soportar cargas superiores a 10 KN en caso de caída (en [1] se afirma que a lo máximo que se suele llegar es a 8,5 KN), cualquiera de las soluciones anteriores podría utilizarse como alargador de seguro.

El amor por la escalada

¿Nos ayudas a escalar?Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Para los que lo ven desde fuera, la escalada no deja de ser un deporte de algunos locos que están dispuestos arriesgar su vida, o al menos dispuestos a darse un gran coscorrón a cambio de llegar a una cima para presenciar unas vistas privilegiadas.

Evidentemente, quienes ya se encuentran inmersos en el mundo de la escalada o el alpinismo sabrán que lo que acabo de decir es una barbaridad, y la pasión por la escalada va mucho más allá.

El riesgo en las escaladas

Si algo hay que contradice y asombra a muchos es que los escaladores detestan el riesgo. Un escalador es una persona capaz de estar tan concentrado que evalúa a cada instante cualquier situación de complejidad y si tiene oportunidades de éxito al afrontarlo.

Quien se adentra en el mundo de la escalada en primer lugar lo hace por un aspecto lúdico y deportivo. Se trata de una actividad al aire libre que te pone en forma y te hace sentirte vivo.

Es evidente que el escalador busca en la montaña la adrenalina que no le da la vida diaria. El escalador ama las dificultades pero detesta el peligro. Cuando va a la montaña busca afrontar dificultades pero nunca poniendo en peligro su integridad o la de sus acompañantes. Tomar decisiones en un instante da una subida de adrenalina difícilmente explicable.

Mientras más escalando más te vas autorrealizando, como en la vida, la escalada se trata de ir superando dificultades y seguir intacto. No hay nada más importante que ir afrontado retos y salir victorioso.

La contra de la escalada y que seguro que la mayoría eliminaría es que la escalada es un deporte tan sumamente duro que tras intentar cumplir algunas vías los días de reposo pueden ser unos cuantos. Ya se sabe, sarna con gusto no pica.

Estacionalidad de los Trabajos Verticales

¿Nos ayudas a escalar?Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

La limpieza de los cristales en altura de edificios es un trabajo para personal especializado en trabajos verticales, de riesgo y con una cierta estacionalidad.

Si nos fijamos en la situación actual de la meteorología, lógicamente, los encargados del mantenimiento de los edificios en cuestión podrán pensar que es mejor esperar a que pasen las lluvias para que los especialistas realicen su trabajo. Continuar leyendo “Estacionalidad de los Trabajos Verticales”

CONSEJOS PARA PREVENIR RIESGOS EN TRABAJOS VERTICALES

¿Nos ayudas a escalar?Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sabemos que los trabajos verticales son aquellos que se realizan mediante técnicas de acceso y posicionamiento mediante cuerdas u otras plataformas para la realización de estos trabajos en altura. Estos trabajos se llevan a cabo en zonas donde la dificultad de acceso es máxima como edificios, puentes, andamios… por todo ello, estos trabajos tienen una serie de dificultades propias de ellos. Continuar leyendo “CONSEJOS PARA PREVENIR RIESGOS EN TRABAJOS VERTICALES”

Apoyo y agarre: Técnicas básicas para la escalada

¿Nos ayudas a escalar?Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Ya hemos visto en los post anteriores la importancia del desarrollo de técnica en la escalada, del entrenamiento, algunos principios básicos etc. para evitar errores y con ello lesiones y así avanzar y progresar en la escalada para el escalador inexperto.

Apoyo y Agarre

¿Por qué empezar por las técnicas de apoyo y agarre?

Porque son totalmente inesperadas y en muchos casos incontrolables, además las caídas provocadas por roturas de agarres o apoyos son especialmente peligrosas.

Además cuando se está empezando a escalar, es frecuente que fallen las fuerzas en los dedos y es que por naturaleza estos no están preparados para soportar el peso corporal al completo, por lo que es necesario entrenarlos, prepararlos para soportar este ejercicio.

Para lograr técnicas de apoyo y agarre


Para lograr técnicas de apoyo y agarre es necesaria practicar ascensiones en paredes verticales con agarres y apoyos suficientes a nuestra disposición. Consiste en trepar hacia arriba. Ya practiquemos la escalada en la montaña o en un rocódromo es importante dominar los movimientos, conocer los puntos de apoyo.

Técnicas para asegurar

Para asegurar los agarres y apoyos, siempre es recomendable comprobar los que sean dudosos dándoles un golpe seco con el pie o con el puño. Cuando hagamos esto, la roca debe producir un sonido, cuanto más sordo, más descompuesta está.

GERLINDE KALTENBRUNNER, PRIMERA MUJER EN HACER LOS 14 OCHOMILES SIN OXÍGENO

¿Nos ayudas a escalar?Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Gerlinde Katenbrunner forma parte de la historia del alpinismo,  la austriaca consiguió un 23 de agosto un hito sin precedentes en el mundo de la montaña:  ser la primera mujer que consigue ascender los 14 ‘ochomiles’. En la hazaña también le acompañaron el polaco Zaluski y los kazajos Pivtsow y Zhumayev, que tras llegar a la cima del K2, completaron los 14 grandes de la tierra.

Edurne Pasaban ya lo consiguió pero usando oxígeno


No se trata de la primera mujer que asciende los 14 ‘ochomiles’ ya que en 2010 Edurne Pasaban y la surcoreana Oh Eun Sun lo había conseguido, sin embargo, ambas tuvieron que hacer uso de oxígeno artificial. Kalternbrunner, de 41 años, alcanzó la cima del K2, en la cordillera del Karakórum, entre Pakistán y China, después de siete intentos.

Esto ni mucho menos quita mérito a la proeza de Edurne y de Oh Eun Sun, el oxígeno actuó como si de suplementos deportivos se tratara, ayudó pero lo importante fue la determinación y la forma física de las escaladoras.

El reto le ha costado a la austriaca más de 13 años, su primer ochomil fue el Cho Oyu en 1998. Después logró el Makalu (2001), Manaslu (2002), Nanga Parbat (2003), Annapurna y Gasherbrum I (2004), Shisha Pangma y Gasherbrum II (2005), Kangchenjunga (2006), Broad Peak (2007), Dhaulagiri (2008), Lhotse (2009) y Everest (2010).

Gerlinde Kaltenbrunner1 nació el 13 de diciembre de 1970, en Kirchdorf an der Krems, Austria. Su interés en la escalada de montañas se desarrolló ya a temprana edad, y a los 13 años completó los recorridos del pico local Sturzhahn. Mientras estudiaba enfermería en Viena, continuó mejorando sus habilidades participando en numerosos recorridos de ski, hielo, y escalada. La austriaca además tiene un mérito mayor ya que el alpinismo siempre se ha visto relacionado con el género masculino por las cualidades físicas que hacen falta y no exisitan los medios y cursos de alpinismo que hoy día contamos.

Volcán Barú – El Techo de Panamá

¿Nos ayudas a escalar?Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Definitivamente hablar del Volcán Barú es como hablar de un mito, para los panameños no representa un lugar el cual nos llene de orgullo el ir a conocerlo; mas sin embargo no hay turista que se resista a escalar o a explorar su cima y caminar entre su hermoso bosque colmados de un verdor exquisito, con cantos de aves
Con colores llenos de vida, hogar del tan apreciado y polémico quetzal, el cual realiza su apareamiento en esta época del año y dando así continuidad a la especie. Continuar leyendo “Volcán Barú – El Techo de Panamá”