Escalada en bloque: Info

ESCALADA BOULDER

El boulder o escalada en bloque a seducido a muchos escaladores y a mucho personal que se está iniciando en este deporte.  Y es que esta modalidad de escalada es quizás la forma más natural de escalar del ser humano.

Si a todo esto se le añade la facilidad de su práctica en el entorno urbano, donde búlders y rocódromos son de fácil acceso en la mayor parte de ciudades medias, se produce la tormenta perfecta.

La escalada en bloque como estilo de vida

bola bolsa mgLos bloqueros nos pirramos por resolver un problema y abrir bloques, pero esto siempre suele ir acompañado de las vivencias que aporta el viajar por diferentes contradas conociendo lugares y personas increíbles.

Personas de diferentes nacionalidades y credos hablando un mismo idioma, el de la escalada en bloque, todos son bloqueros y les encanta el búlder.

Además el boulder es una estupenda manera de comenzar a escalar en principio solo vas a necesitar de tus manos y pies. Tu cuerpo es la base. Si ya sé que unas buenos pies de gato o un poco de magnesio ayudan mucho, pero a escalada en bloque es eso, resolver los problemas abriendo vías sin necesidad de cuerdas, cintas, arneses y todo el resto del equipo clásico.

Lo único realmente imprescindible va a ser una colchoneta o crash pad y que en casos de escalada sobre peñas en lagos o mar puede llegar a ser prescindible, siempre que la poza tenga la suficiente profundidad.

Zonas de escalada en bloque búlder

Deescalada te ofrece la posibilidad de obtener información sobre las zonas de escalada en bloque en el Mundo. Por el momento tenemos actualizado las zonas de España, periódicamente se irán sumado todas las zonas posibles, hasta crear una guía interactiva de escalada en bloque.


Para acceder a la información deseada tan solo tienes que pulsar en los mapas, tras los mapas encontraras la lista con las zonas de bloques. Cada zona tiene una ficha en la cual podrás acceder a la información de la zona.

Albarracín la joya del boulder

Con más de 12 zonas delimitadas de escalada en bloque y con más de 1000 problemas para resolver Albarracín se ha convertido en el máximo exponente del búlder en el sur de Europa.

Cuenta con problemas famosos como el ojo de ballena, el figu pez, el techo menos, el murcielago, la llangonissa, el de los belgas, la huela de javalí, el cabrerizo, el saltinbanqui o los más famosos,  el esquinazo y el psicokiler

La mejor época para acercaros acercaros por la zona de Albarracín bouldering es el otoño y la primavera. Encontraréis temperaturas relativamente suaves y además unos precios de alojamiento razonables si vais a pasar más de un día.

El famoso Dido Dido de Albarracín

Estre los escaladores de bloque sin duda es una de la peñas más famosas, en ella se entra sentado, cuenta con regletas y bloques romos y finalmente se sale por arriba

Qué es un high ball de escalada

La práctica del alpinismo y la escalada tiene varias ramas y especializaciones. Estas  terminan por confundir mucha gente, especialmente a aquellos que no tienen mucho conocimiento del deporte, . Una de estas especialidades dentro de la escalada en roca es la definición de lo que sería una “high ball”  . Lo primero antes de explicar y definir lo que sería una “high ball“, es también …

¿Sabes caerte escalando?

Tenemos que asumir como parte de la escalada deportiva los vuelos, las caídas. Esta asunción nos permitirá ganar confianza en el material y en la habilidad que tenemos para practicar este deporte. Elimina los miedos existentes hacia la práctica de este deporte y ayuda a minimizar los posibles daños ante futuras caídas, siendo un valioso recursos para afrontar futuros incidentes.

La Visualización en la Escalada: Entrenamiento mental

Para poder afrontar la escalada no sólo hace falta estar en perfectas condiciones físicas y tener la técnica necesaria para poder superar con éxitos los retos que nos proponemos. También necesitamos tener un entrenamiento mental previo que nos ayude a poner en armonía nuestros pensamientos y a focalizar toda nuestra energía en nuestro ascenso. Conceptos como la autoconfianza, el control de la ansiedad son fundamentales …

Primeros ascensos: Errores y consejos para escalada

En la mayoría de los deportes se recomienda entrenar, practicándolo, pero ¿y en la escalada? En este caso es diferente. Si bien es cierto que la escalada es un juego de posiciones y equilibrio, esto no es suficiente. Cada ascensión es diferente, lo que complica el juego. También son precisas la fuerza, la dinámica o posturas técnicas medianamente refinadas. En determinadas ocasiones estas habilidades ayudaran …

Apoyo y agarre: Técnicas básicas para la escalada

Ya hemos visto en los post anteriores la importancia del desarrollo de técnica en la escalada, del entrenamiento, algunos principios básicos etc. para evitar errores y con ello lesiones y así avanzar y progresar en la escalada para el escalador inexperto. Apoyo y Agarre ¿Por qué empezar por las técnicas de apoyo y agarre? Porque son totalmente inesperadas y en muchos casos incontrolables, además las …

La Sportiva Testarossa

Los pies de gato testarrossa de La Sportiva se caracterizan por tener un elevado nivel técnico. Cuenta con reminiscencias del antiguo modelo mirage. Confort y técnica en la escalada Con una combinación de material natural y los más avanzados tejidos sintéticos, este modelo ha sabido encontrar el equilibrio entre el confort y la técnica. Con un forro ubicado en la parte delantera, más en concreto …

¿Quiénes son los mejores escaladores del mundo?

La escalada, uno de esos deportes de riesgo poco conocidos pero que a todos nos pone cara de asombro cuando vemos a un profesional practicándola. En la historia de este deporte ha habido grandes nombres propios que, lejos de pasar desapercibidos, han cambiado la manera de ver la escalada y le han dado mayor reconocimiento. Aunque es cierto que el “climbing” todavía no incorpora apuestas y …

Lesiones de escalada: Escafoides

La fractura de escafoides suele ser una de las lesiones de escalada más comunes, sobre todo en la mano, que al apoyar para evitar la caída soporta una gran presión.  ¿Qué son los escafoides? Este pequeño hueso cuyo nombre procede del griego (skaphé, barca y éidos, forma) que se encuentra en la parte externa de la muñeca (lado del pulgar) en la zona de flexión y …

Lesiones deportivas por caídas: Esguince cervical

Las lesiones deportivas por caídas son una de las más temidas por todo tipo de escaladores. El esguince cervical y la fractura vertebral suelen ser una de sus posibles consecuencias. Qué es un esguince cervical Un esguince por naturaleza es una afectación de los tejidos blandos próximos a la articulación, en particular de los ligamentos, y se produce al aplicar una fuerza mayor que la …