escalada en hielo: Info

Precauciones en la escalada con Hielo

Una de las experiencias más motivadoras que hay en el mundo de la escalada la ascensión sobre hielo. Evidentemente se trata de un tipo de práctica de extrema dificultad por lo que hay que incidir en las condiciones de seguridad así como en que se necesita una experiencia mayor para poder este tipo de ascensión de mayor dificultad.

Escalada extrema en cascadas de hielo

El piolet de tracción se relaciona habitualmente con las cascadas de hielo, aunque no sólo sea en ellas donde se utiliza. En los últimos años se ha vivido un gran auge de esta modalidad. La espectacularidad del medio y el ambiente irreal en que se desarrolla, es desde luego suficiente atractivo para justificar este aumento de practicantes. Las herramientas y el equipo de escalada cada …

Por qué las ascensiones más fáciles provocan muchos accidentes

Como siempre las ascensiones más fáciles son las que más accidentes provocan, la inexperiencia de muchos de los candidatos, la relajación que suponen las “cuestas” fáciles en apariencia, y unas condiciones de nieve dura o hielo, son un cóctel extraordinariamente peligroso. Condiciones de ascensión cambiantes Y es que las condiciones de una ascensión pueden cambiar como la noche y el día. La nieve blanda aumenta …

Escalada en Solitario

La Escalada en Solitario es una de las formas más peligrosas y más avanzadas de escalada, ya que la seguridad se rige exclusivamente en el dominio del deporte  y la experiencia del escalador ya que no se admiten errores o caídas. Si te decides por esta modalidad debes saber que requiere un sólido conocimiento de técnicas de cuerdas, instalación de anclajes, reuniones, técnicas de rapel. …

5 consejos útiles para escalada en terreno mixto

Si escalamos habitualmente en alta montaña, aunque nuestra intención sea realizar escaladas en hielo, tarde o temprano nos veremos metidos de lleno en terreno mixto. La escalada mixta es un difícil arte. Es una síntesis de todas las técnicas de escalada, aplicadas en un terreno dudoso, por tanto constituye la más sutil, delicada y compleja forma de evolucionar. Consejos a seguir cuando escales en terreno …

El Piolet para realizar el descenso en travesia

El destrepe, como podéis suponer, es repetir a la inversa todo el proceso y aunque no es habitual, puede que a lo largo de una escalada necesitemos realizarlo por circunstancias diversas. No es nada fácil clavar bien los piolets con el cuerpo y los brazos encogidos, pero con pasitos cortos podremos salir del apuro. Es interesante practicarlo para ver sus inconvenientes sobre el terreno. La …

Como usar el piolet y los crampones

Una vez nuestras herramientas dispuestas, clavamos primero un piolet y luego el otro, ambos lo más alto posible, pero sin extender el brazo totalmente, ya que si no acertamos a colocarlo a nuestro gusto al primer golpe, habrá que desclavarlo, y necesitamos un mínimo juego del brazo para esta operación. El impacto ha de ser seco y contundente, sin vacilaciones y el lugar elegido debe …

Progresión con piolet y crampones sobre nieve y hielo

La progresión con piolet y crampones  revolucionó las posibilidades de la escalada y favoreció el diseño de las herramientas actuales. Cuando la pendiente se acerca a la vertical, la única forma de poder conservar el equilibrio es tener siempre al menos tres puntos de apoyo, igual que en la escalada en roca, así como un cuarto punto, que será el que desplazamos para progresar. En …

Escalada en hielo por Islandia

La escalada en hielo por Islandia es una de delicias que podemos encontrar en la septentrional isla europea. Tanto si te mueves como pez en el agua sobre los glaciares como si por el contrario seguro que consideran el frío país un universo por explorar, lo que sí está claro que quien va al menos una vez nunca olvida la experiencia. Escalando sobre hielo en el …

Cómo asegurar con un Grigri 2 de Petzl

้้็็็็็El GRIGRI es un asegurador con frenado asistido. Lo que significa que no es un aparato autobloqueante. El escalador siempre debe sujetar la cuerda lado frenado. Antes de utilizar cualquier aparato de aseguramiento, comprueba que es compatible con tu cuerda. El GRIGRI2 se puede utilizar con cuerda simple de 8,9 a 11 mm. Cuando hagas descender al escalador, vigila con las cuerdas finas. La compatibilidad …