escalada en hielo: Info

Como evitar las manos frías en las reuniones

No importa cómo de buenos sean tus guantes, no importa que no haga mucho frío. Tus manos se quedan heladas e insensibles mientras escalas ese largo de hielo vertical. Con la pérdida de sensibilidad viene la falta de confianza en tus piolets.  Lo peor viene cuando llegas a la reunión y tus manos vuelven a la vida. Te duelen hasta saltarte las lágrimas. ¿Debes abandonar …

Mejores cascadas de hielo para escalar en España

De nuevo llega el invierno, la fugaz estación de las cascadas de hielo. Es el momento de prepararnos y hacer planes para procurar que la primavera no nos sorprenda con nuestro libro de piadas personal en blanco. Hay que ir pensando en afilar nuestras melladas herramientas, comprar la ropa necesaria o esa pieza que falta o que es necesario sustituir en nuestro arsenal de glaciaristas …

Autodetención en montaña con piolet

Al andar por una pendiente helada corremos el riesgo de resbalar y caer pendiente abajo. Si la nieve está blanda nos detenemos enseguida, al hundirnos en ella. Pero si está dura nuestro cuerpo va aumentando de velocidad peligrosamente. Es importantísimo detener nuestra caída cuanto antes, para lo que se utiliza la técnica de auto-detención. Prevenir la caída Como siempre, es mejor prevenir la caída. Para …

Tipos de piolet según uso

El piolet es una herramienta imprescindible en cualquier actividad de alta montaña. Su principal uso es la auto-detención en caso de caer deslizándonos por una pendiente. También sirve para progresar en paredes de hielo o mixtas, así como para travesías en glaciares y pendientes pronunciadas de nieve y hielo. Las partes en las que se divide un piolet son: Cabeza o cruz Pico Hoja Pala …

Precauciones en la escalada con Hielo

Una de las experiencias más motivadoras que hay en el mundo de la escalada la ascensión sobre hielo. Evidentemente se trata de un tipo de práctica de extrema dificultad por lo que hay que incidir en las condiciones de seguridad así como en que se necesita una experiencia mayor para poder este tipo de ascensión de mayor dificultad.

Escalada extrema en cascadas de hielo

El piolet de tracción se relaciona habitualmente con las cascadas de hielo, aunque no sólo sea en ellas donde se utiliza. En los últimos años se ha vivido un gran auge de esta modalidad. La espectacularidad del medio y el ambiente irreal en que se desarrolla, es desde luego suficiente atractivo para justificar este aumento de practicantes. Las herramientas y el equipo de escalada cada …

Por qué las ascensiones más fáciles provocan muchos accidentes

Como siempre las ascensiones más fáciles son las que más accidentes provocan, la inexperiencia de muchos de los candidatos, la relajación que suponen las “cuestas” fáciles en apariencia, y unas condiciones de nieve dura o hielo, son un cóctel extraordinariamente peligroso. Condiciones de ascensión cambiantes Y es que las condiciones de una ascensión pueden cambiar como la noche y el día. La nieve blanda aumenta …

Escalada en Solitario

La Escalada en Solitario es una de las formas más peligrosas y más avanzadas de escalada, ya que la seguridad se rige exclusivamente en el dominio del deporte  y la experiencia del escalador ya que no se admiten errores o caídas. Si te decides por esta modalidad debes saber que requiere un sólido conocimiento de técnicas de cuerdas, instalación de anclajes, reuniones, técnicas de rapel. …

5 consejos útiles para escalada en terreno mixto

Si escalamos habitualmente en alta montaña, aunque nuestra intención sea realizar escaladas en hielo, tarde o temprano nos veremos metidos de lleno en terreno mixto. La escalada mixta es un difícil arte. Es una síntesis de todas las técnicas de escalada, aplicadas en un terreno dudoso, por tanto constituye la más sutil, delicada y compleja forma de evolucionar. Consejos a seguir cuando escales en terreno …

El Piolet para realizar el descenso en travesia

El destrepe, como podéis suponer, es repetir a la inversa todo el proceso y aunque no es habitual, puede que a lo largo de una escalada necesitemos realizarlo por circunstancias diversas. No es nada fácil clavar bien los piolets con el cuerpo y los brazos encogidos, pero con pasitos cortos podremos salir del apuro. Es interesante practicarlo para ver sus inconvenientes sobre el terreno. La …