De escalada en Los Carros del Foc

¿Nos ayudas a escalar?Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Carros de Foc es el nombre de la travesía que recorre todos los refugios del Parque Nacional de Aigüestortes, ideada en 1987 por un grupo de guardas de refugio, ha tenido un enorme éxito debido a la belleza de los paisajes que recorre y a las cómodas etapas entre refugio y refugio que permiten no […]

¿Nos ayudas a escalar?Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Carros de Foc es el nombre de la travesía que recorre todos los refugios del Parque Nacional de Aigüestortes, ideada en 1987 por un grupo de guardas de refugio, ha tenido un enorme éxito debido a la belleza de los paisajes que recorre y a las cómodas etapas entre refugio y refugio que permiten no realizar grandes esfuerzos. Si se quiere, se puede obtener un pasaporte que será sellado en cada refugio y que garantiza obtener el premio de Finisher a todo el que selle su paso por todos los refugios aunque no es necesario para realizar esta travesía. Podéis obtener más información sobre el pasaporte en su página web.

Día 1. Del parking al refugio de Amitges

Distancia: 6 km
Desnivel acumulado: 570 m de subida

El primer día realizaremos una cómoda jornada de aproximación al refugio de Amitges. Tendremos tiempo de sobra para saborear los maravillosos paisajes que nos brinda el lago de Sant Maurici vigilado desde lo alto por las agujas de Els Encantats. Nos alojaremos en el cómodo refugio de Amitges.

El lago de Sant Maurici y Els Encantats

Día 2. Del refugio Amitges al refugio Colomers

Distancia: 11 km
Desnivel acumulado: 520 m de subida y 570 m de bajada

Iniciaremos el día subiendo al puerto de Ratera desde donde tenemos una preciosa vista de lagos y montañas donde quiera que miremos. Desde aquí nos dirigiremos al refugio de Saboredo para sellar el pasaporte, si alguien lo tiene, y hacer un breve descanso. A continuación nos dirigiremos al collado de Sendrosa para cruzar hacia el lago de Colomers a cuyo pie está el refugio del mismo nombre inaugurado hace tan solo dos años en sustitución del antiguo y pequeño refugio.

Antiguo refugio de Colomers

Día 3. Del refugio Colomers al refugio de la Restanca

Marca
Trangia 27 Hardanodised - Con tetera de tetera de acampada
Camping Gaz Bleuet Micro Plus - Hornillo de gas portátil, 1300 W, color azul
Jetboil Flash
Modelo
Trangia 27 Hardanodised - Con tetera de tetera de acampada
Camping Gaz Bleuet Micro Plus - Hornillo de gas portátil, 1300 W, color azul
Jetboil Flash
Marca
Trangia 27 Hardanodised - Con tetera de tetera de acampada
Modelo
Trangia 27 Hardanodised - Con tetera de tetera de acampada
A tener en cuenta
Saber más
Marca
Camping Gaz Bleuet Micro Plus - Hornillo de gas portátil, 1300 W, color azul
Modelo
Camping Gaz Bleuet Micro Plus - Hornillo de gas portátil, 1300 W, color azul
A tener en cuenta
Saber más
Marca
Jetboil Flash
Modelo
Jetboil Flash
A tener en cuenta
Saber más

Distancia: 9 km
Desnivel acumulado: 600 m de subida y 700 m de bajada

Iniciaremos el día subiendo al Port de Caldes, desde donde podremos contemplar los Estanys de Mangades y de Monges. Si las fuerzas acompañan, podremos subir al Montardo (2833 m), un precioso pico desde el que se contempla el pueblo de Artiés, en el valle de Arán. Una corta bajada nos conducirá hasta el refugio de la Restanca, junto al lago del mismo nombre, donde pasaremos la noche.

Arties, en el valle de Arán, desde la cumbre del Montardo

Día 4. Del refugio de la Restanca al refugio Ventosa i Calvell

Distancia: 6 km
Desnivel acumulado: 530 m de subida y 340 m de bajada

Retomamos el camino que nos trajo hasta la Restanca y subimos para encontrar las orillas del Estany des Monges que bordearemos para dirigirnos al Estany de Travescan. Las agujas de Travessani dominan el paisaje ejerciendo como un imán para la vista. Enseguida llegaremos al refugio Ventosa i Calvell, donde pernoctaremos y guardaremos fuerzas para la dura jornada que nos espera al día siguiente.

Las Agujas de Travessani

Día 5. Del refugio Ventosa i Calvell al refugio Estany Llong

Distancia: 10 km
Desnivel acumulado: 970 m de subida y 1220 m de bajada

Hoy nos espera una dura jornada por el desnivel que tenemos que salvar. Desde el refugio nos dirigimos hacia el paso de Contraix, la gran dificultad que vamos a encontrar en la jornada pues hasta llegar a él hay que atravesar una larga pedrera compuesta por enormes bloques. En cuanto lo coronemos, encontraremos el Estany de Contraix a nuestros pies y ya  solo nos restará bajar todo el barranco del mismo nombre hasta llegar al refugio de Estany Llong.

El Estany des Monges en una travesía invernal

Día 6. Del refugio Estany Llong al refugio de Colomina

Distancia: 11,5 km
Desnivel acumulado: 800 m  de subida y 380 m de bajada

Salimos del refugio por un espectacular bosque de coníferas que desaparecerá cuando ganemos altura según nos acerquemos hacia el Estany de Dellui. Desde aquí nos queda poco para llegar a la collada de Dellui desde donde podremos contemplar al otro lado los Estanys de Cubieso, Mariolo y Tort, hacia los que bajaremos y bordearemos para llegar hasta el refugio de Colomina donde pasaremos la noche.

Nuevo refugio de Colomers en invierno

Día 7. Del refugio de Colomina al parking

Distancia: 17 km
Desnivel acumulado: 800 m  de subida y 1300 m de bajada

Terminaremos la travesía con la jornada más larga en longitud. Remontaremos por el Paso del Oso hacia la collada de Saburó para descender bordeando lagos hasta el refugio Josep Maria Blanc donde haremos una parada para sellar el pasaporte y descansar un rato. Volveremos un corto tramo sobre nuestros pasos hasta llegar al desvío hacia la collada de Monestero desde nos espera una cómoda y larga bajada que nos conducirá al refugio Ernest Mallafré, donde sellaremos por última vez el pasaporte y desde donde nos queda una corta bajada hasta llegar de vuelta al coche.

De escalada por el Pirineo Central

¿Nos ayudas a escalar?Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Este trekking de seis días de duración transcurre por el Pirineo Central, una de las zonas de mayor belleza de toda la cadena montañosa, con picos que superan los 3000 metros de desnivel, preciosos lagos de montaña de un azul maravilloso, pastos de altura llenos de flores, cascadas espectaculares, ríos de montaña que dan sus […]

¿Nos ayudas a escalar?Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Este trekking de seis días de duración transcurre por el Pirineo Central, una de las zonas de mayor belleza de toda la cadena montañosa, con picos que superan los 3000 metros de desnivel, preciosos lagos de montaña de un azul maravilloso, pastos de altura llenos de flores, cascadas espectaculares, ríos de montaña que dan sus primeros pasos en la cabecera de los valle.

Se pueden contemplar algunos de los paisajes más fotografiados y conocidos de los Pirineos como la cara norte del Vignemale con el famoso couloir de Gaube, la brecha de Rolando  o el circo de Gavarnie con la Gran Cascada, el mayor salto de agua de Europa.

El trekking discurre por dos países, Francia y España. Pasaremos por el Parc National des Pyrénées en tierras francesas y por la frontera del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido por tierras españolas. Estos dos datos nos dan una ida de la gran riqueza paisajística, geológica, botánica y zoológica que nos vamos a encontrar a lo largo de todo el camino.

Para dormir se recomienda refugios guardados en régimen de media pensión a lo largo de todo el camino, lo que  facilita la logística y libera de tener que cargar con la comida de toda la semana. Los refugios están equipados con mantas por lo que tampoco es necesario cargar con el saco de dormir, únicamente necesitaremos un saco-sábana, mucho más ligero y compacto. Asimismo, los refugios nos pueden preparar un pic-nic si lo deseamos con la comida para consumir durante la etapa.

  • Dificultad: Alta. Todo el trekking discurre por caminos de alta montaña con desniveles importantes.
  • Alojamiento: En refugios de montaña en régimen de media pensión. Se trata de un trekking itinerante por lo que cada día dormiremos en un refugio distinto.
  • Material necesario: Botas o zapatillas de montaña, forro polar o similar, chaqueta impermeable, ropa adecuada a la actividad (evitar prendas de algodón), saco-sábana, toalla y útiles de aseo, mochila, 2 litros de agua, gorra de sol o similar, crema solar, gafas de sol. Puedes llevar la comida para los cinco días o comprarla en los refugios.

Día 1. De San Nicolás de Bujaruelo a Panticosa

  • Distancia: 21 km
  • Desnivel acumulado: 1200 m de subida y 950 de bajada

Desde San Nicolás de Bujaruelo remontaremos el valle del río Ara hasta llegar casi a su cabecera donde giraremos al oeste para subir hasta el cuello Alto del Brazato donde iniciaremos una empinada bajada hasta llegar al balneario de Panticosa donde pernoctaremos en el refugio Casa de Piedra.

Vista desde el Cuello Alto de Brazato hacia el valle del Ara

Día 2. De Panticosa al refugio de Respumoso

  • Distancia: 13 km
  • Desnivel acumulado: 1200 m de subida y 550 m de bajada

Desde el refugio de Casa de Piedra subiremos hacia los embalses de Bachimaña para continuar ascendiendo hasta los ibones Azules. A partir de aquí el camino se complica para acceder al cuello del Infierno y al collado de Tebarray, el punto más alto de la ruta con 2781 m de altura. Es posible que encontremos neveros en este punto.  Desde el collado ya sólo resta bajar al refugio de Respumoso donde termina la etapa.

El agua siempre está presente

Día 3. Del refugio de Respumoso al refugio de Walon

  • Distancia: 10 km
  • Desnivel acumulado: 500 m de subida y 800 m de bajada

Desde el refugio de Respumoso subiremos al collado de la Facha desde donde podemos iniciar la subida al Gran Facha si las fuerzas y las ganas del grupo acompañan. La ascensión a este 3000 se realiza por una bonita arista que nos obligará a utilizar las manos para asegurar el paso y puede asustar a los menos acostumbrados a la trepada. Bajada posterior hasta el refugio Wallon.

Edelweiss. Crecen en las cumbres pirenaicas

Día 4. Del refugio Wallon al refugio de Bayssellance

  • Distancia: 13 km
  • Desnivel acumulado: 800 m de subida y bajada

Desde el refugio Wallon o Marcadau subiremos al Lac d’Arratille para continuar subiendo hasta el col del mismo nombre donde cruzaremos brevemente la frontera a España por donde realizaremos una corta travesía hasta el puerto de los Mulos donde regresaremos de nuevo a Francia. Desde aquí iniciamos el descenso hacia el refugio de Oulettes de Gaube desde donde podemos gozar de una espectacular vista de la cara norte del Vignemale y del famoso couloir de Gaube, uno de los mayores corredores de los Pirineos. Ya sólo nos queda remontar una fatigosa pendiente para llegar al refugio de Bayssellance, el de mayor altura de todo el Pirineo, final de la etapa.

Día 5. Del refugio de Bayssellance a Gavarnie

  • Distancia: 14 km
  • Desnivel acumulado: 100 m de subida y 1300 m de bajada

Desde el refugio de Bayssellance descenderemos todo el valle de Ossue hasta llegar a las inmediaciones del pueblo de Gavarnie donde nos alojaremos en el refugio Grange de Holle. Podremos ver en la bajada, muy cerca del refugio de Bayssellance las cuevas de Bellevue que mandó excavar el conde Russell en la roca como refugio.

Día 6. De Gavarnie a San Nicolás de Bujaruelo

  • Distancia: 19 km
  • Desnivel acumulado: 900 m  de subida y 1000 m de bajada

Bajaremos al pueblo de Gavarnie desde donde empezaremos a contemplar el circo del mismo nombre y la Gran Cascada, el mayor salto de agua de Europa. Las vistas del circo mejorarán a medida que ascendamos hasta que lleguemos al Plateau de Bellevue, que hace honor a su nombre. Seguiremos remontando el valle hasta que lleguemos al puerto de Bujaruelo. Desde aquí nos espera la bajada hasta San Nicolás de Bujaruelo donde terminaremos nuestra semana de montaña.

De escalada en Gran Pic du Midi, Pirineos franceses

¿Nos ayudas a escalar?Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

CEl Gran Pic du Midi es una ima emblemática del Pirineo Francés con 2.884 m. de altura, esta clásica ascensión es calificada como una excursión para escaladores y una escalada para excursionistas.

El primer tramo hasta el Col de Suzón, es de marcha agradable y con unas vistas preciosas,  Según los entendidos en el mundo vertical, es un ejemplo claro de la frontera que separa el senderismo de la escalada.

Recomendamos para hacer esta vía;  conocimientos de técnicas de rápel
y de aseguramiento básico en escalada.

La ascensión al Midi

Una vez en el collado hay que tomar la senda que asciende a nuestra izquierda y que finaliza en la primera chimenea , pese a ser de trepada fácil de tercer grado es recomendable utilizar una cuerda de 9 mm. en doble para asegurarse desde una reunión fiable concadena y parabolts, situada al final de la misma.

Seguimos el sendero hasta la 2ª chimenea de 3+, que al igual que en la primera, podemos asegurar al segundo de cordada en una reunión decente a la izquierda.

Continuamos por el sendero, que serpentea hasta la 3ª chimenea 3+ yal llegar arriba nos encontramos con la característica cruz del inicio del “Rein de Pombie

El Rein es una pradera larga y con una pendiente acusada donde la paciencia puede ser una gran aliada. La pedrera finaliza en la misma cumbre del Midi d’Ossau, donde pudimos contemplar unas vistas magníficas del Pirineo Central.

Ruta frecuentada pero amena

Esta ruta está muy frecuentada los fines de semana, por lo que durante el descenso hay que prestar especial atención a no desprender piedras, tanto en el “Rein de Pombie” como en los tres rápeles.

En los rápeles se puede elegir entre descuelgues sólidos y descuelgues dudosos, ¡vale la pena hacer cola en las reuniones sólidas!.  El 2º rápel tiene 30m. por lo que ¡OJO!, con las cuerdas de 50 m. que no llegan.

Una cordada de catalanes nos comentó un accidente mortal de un amigo en ese mismo lugar, el orígen; un descuelgue de clavos de epoca.

En resumen 5 horas de diversión donde los excursionistas  pueden filtear con la escalada, eso sí, con los deberes hechos de casa, CONOCIMIENTOS DE RÁPEL Y ASEGURAMIENTO BÁSICO DE ESCALADA.

Escalada en el Pico Balaitús

¿Nos ayudas a escalar?Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

El  Pico Balaitús y circo de Batcraberé es uno de los destinos del Pirineo más interesantes desde el punto de vista del montañero o escalador.

Alberga algunos de los colosos pirenaicos mas codiciados, el más importante sin duda el Balaitús (3144 m), es el tres mil más occidental de la cadena y probablemente uno de los mas salvajes y codiciados por su relativamente difícil acceso a cumbre. Continuar leyendo “Escalada en el Pico Balaitús”