Rutas de Senderismo en España: Info

Siempre nos preguntan qué llevar, qué ropa ponernos y qué es necesario para una ruta de senderismo por España.

VÍAS SENDERITAS EN eSPAÑAEs por eso que junto a unas cuantas rutas que no exigirán mucho esfuerzo y que no suelen durar más de un día te dejamos unos consejos que te harán más agradable tu ruta senderista.

Consejos útiles para un sendero agradable

  1. Cálzate unas zapatillas de trecking o botas de montaña con buenas suelas. NUNCA USES ZAPATOS CON SUELA PLANA.
  2. Usa buenos calcetines para que sus pies tengan más comodidad. Si sudas mucho, evita los calcetines de algodón, porque se empapan y causan ampollas (en caminatas más largas es aconsejable llevar un calcetín extra para cambiarse si el agua se moja demasiado).
  3. Si la senda cuenta con vegetación baja, pero densa, utiliza pantalones largos en vez de cortos, para evitar que las ramas bajas rasguñen tus piernas.
  4. Evita los vaqueros, ya que sostienen suelen apretar y se vuelven pesados si se empapan de sudor tardando más tiempo en secarse y dificultan la transpiración. Elije telas ligeras en verano.
  5. Si sudas mucho, las camisas de algodón no son las mejores, porque se empapan rápido y cuestan mucho secarse. Lo ideal es usar camisetas de telas sintéticas que se secan fácilmente.
  6. Lleva una camiseta extra para cambiarte cuando llegues a la cima de una montaña, o al fina de la ruta, incluso una toalla para secarte. Las camisa mojadas y el viento no combinan y pueden terminar en resfriado no deseado.

Material que debes meter en tu mochila senderista

  1. Para empezar, por supuesto, una mochila. No cargues bolsas que te molesten, resbalen o que necesitse sostener con las manos.
  2. Reservas de agua, hidrátate de manera corta pero continua, pero recuerda cuanta más agua lleves más pesará tu mochila y más cansado estarás en las ascensiones. Cuando llegues a tu destino, bebe tanta agua como quieras.
  3. En algunos senderos es posible recoger agua de los arroyos a lo largo del camino, pero para esto, es necesario usar tabletas de cloro y esperar aproximadamente 1 hora hasta que puedas beberla. No importa lo limpia que esté el agua, puede contener, por ejemplo, restos de animales muertos o heces de animales. Mejor prevenir que curar, ¿no?
  4. No te olvides de llevar siempre un pequeño botiquín de emergencia con cintas o esparadrapo, agua oxigenada, algodón, gasas, desinfectantes y similares.
  5. El uso de una gorra / sombrero es importante. Pero infórmate, porque si hace mucho viento en el lugar de tu visita y, sobre todo si es invierno, también lleva un gorro de lana o tejido térmico.
  6. En la montaña es común que cambie el tiempo de manera rápida. Blusa, gorra y guantes para protegerse del frío.
  7. Siguiendo esta línea, cortavientos y ropa de abrigo por si hace falta.
  8. Protector solar para aquellos que son sensibles al sol.
  9. Merienda o almuerzo (si la caminata es ligera y rápida, lleva algo ligero pero con alimento. Sugerimos un simple sándwich. Otras opciones son galletas, barras y frutas
  10. Cámara fotográfica
  11. Gafas de sol
  12. Bolsa parar la basura, deja el medio igual o mejor que lo has encontrado.

Consejos finales finales

Si no conoces especialmente la zona llevar un mapa nunca está de más, para España tiene numerosos mapas en formato PDF e incluso para el GPS de tu móvil gratis y de acceso libre.

DESCARGAR MAPAS DE MONTAÑA Y SENDERISMO GRATIS

  • Comprueba el pronóstico del tiempo. No corras el riesgo de comenzar una caminata pensando que el tiempo mejorará.
  • Evita caminar solo, especialmente si no tienes experiencia.
  • Ten cuidado con la deshidratación

Ruta senderista de la Fuente del Deseo y de la Dehesa Chica San Rafael

La ruta senderista entre la Fuente del deseo y la Dehesa Chica en san Rafael empieza saliendo de la plaza de Castilla en el corazón de San Rafael, encaminándose ladera arriba hacia la cumbre de Cueva Valiente. Se puede localizar la pequeña carretera que recorre la ladera desde San Rafael hasta El Espinar. Dirigiéndose al Espinar se encuentra el arroyo que baja desde Cueva Valiente, el de Gargantilla. A …

Ruta senderista de la Cueva de Valporquero

Para la ruta senderista de la Cueva de Valporquero en León llegaremos a 1.309 metros de altitud, bajo el pueblo de Valporquero. El corazón de la montaña leonesa abre una inmensa boca por la que podemos descubrir ocultas e increíbles maravillas subterráneas.  Se trata de una inmensa catedral de piedra con salas cubiertas de estalactitas y estalagmitas y corrientes interiores de agua.  Una cueva de …

Ruta senderista en Albelgas de Luna

Durante la ruta senderista en Albelgas de luna en León se observan pastizales con restos de una majada, amplios pastizales y muestras de actividad cárstica como una sima y varias dolinas. El camino contacta con el cordel antes de atravesar unas pequeñas hoces calizas conocidas como Las Focicas. A partir de este momento comienza un pronunciado descenso hasta la central hidroeléctrica de Láncara y la …

Ruta senderista por la Omañuela

La Omañuela en León es un pequeño pueblo, bien conservado y de sabor tradicional, enclavado en el corazón de la montaña leonesa, en la comarca de Omaña. Hoy pertenece al Ayuntamiento de Riello. Descubre y aprende los distintos recursos de la naturaleza en esta ruta guiada (ponerse en contacto con la Oficina de Cuatro Valles). La Omañuela ha sabido conservar, en parte por su aislamiento, muchas …

Ruta Senderista de Puerto Alacrán

La ruta senderista de Puerto Alacrán está muy cerquita de Madrid, aproximadamente a una hora y media, dentro de la provincia de Ávila. Hablamos de Casavieja y una de sus rutas, la de Puerto Alacrán. Esta ruta está señalizada con marcas blancas y amarillas, es un camino de los denominados de “herradura”, porque nuestros antepasados lo utilizaban con sus animales de carga: caballos, mulas y burros, para el …