Zonas de Vías Ferratas: Info

Como vías ferratas conocemos aquellos caminos más o menos verticales que equipados por elementos no naturales podremos recorrer asegurados a un cable de acero dispuesto a tal fin.

Estos caminos de vértigo, a caballo de la escalada y del montañismo de altura, tienen históricamente un origen militar para el movimiento de tropas en zonas montañosas, incluso con anterioridad a la I Guerra Mundial ya se realizaron estas maniobras pero es sin lugar a dudas durante este conflicto cuando más se desarrolla estas práctica.

Una vez superado este ambiente belicista las vías ferratas militares dan paso a la practica deportiva, haciendo las delicias de aquellos que aman el vértigo y la aventura, siendo emblemáticas las grandes vías de los Dolomitas, montañas italianas reinas de esta practica deportiva.

zonas de vía fetrrata en España

Lugares y material necesario para ferratear

Dicho todo esto damos paso a un glosario de las principales Ferratas de nuestro país, así como a una reseña de seguridad y materiales necesarios para la practica de esta modalidad deportiva

 Para realizar esta actividad además de los elementos básicos de seguridad en escalada como son el casco el arnés, es necesario el uso de un Disipador, y se hace recomendable el uso de guantes, y de un cabo o línea de vida, así como transportar una cuerda ligera y un descensor, los cuales serán útiles en para rapelar en caso de necesidad o asegurar a un segundo poco hábil.

En que consiste un disipador Ferrata

disipación de cuerdas y arnés en ferrtaEs elemento formado por dos tramos terminados en mosquetones de amplia apertura, equipado con absorbedor de energía(o disipador, que evita la rotura de estos cabos en caso de caída.

Estos elementos se hacen indispensables para la progresión en las vías ferratas, especialmente el disipador.

Si en escalada las caídas habituales no superar el factor 2 de fuerza, en este tipo de vía las caídas son mucho más bruscas, llegando a factores 8 o 10 de fuerza. Por lo cual los elementos tales como cintas no son validos para progresar de forma segura por las ferratas

Escalada en la Vía ferrata del Tossal en Andorra

La vía ferrata del Tossal en Andorra es algo corta pero intensa, nos da un disfrute irrepetible dentro del pequeño país de los Pirineos. Puede que no sea una excusa en sí misma para ir a Andorra pero bien sirve para combinar con otra actividad durante un fin de semana. Situación de la Vía Localidad: Andorra Aproximación: 5 min. Para llegar a vía dejamos el coche en …

Escalada en la Vía Ferrata Regina en Peramola, Alt Urgell

La vía ferrata Regina es quizás la mejor vía ferrata peninsular, dura por su desnivel, así como por sus tramos verticales, los que nos dan una constante sensación de vacío. El primer tramo es el más asequible, endureciéndose los siguiente. Es destacable el puente tibetano que posee, ya que es un gran acicate que nos proporcionara grandes sensaciones. Situación de la Vía Localidad: Peramola  / Oliana …