Zonas de Vías Ferratas: Info
Como vías ferratas conocemos aquellos caminos más o menos verticales que equipados por elementos no naturales podremos recorrer asegurados a un cable de acero dispuesto a tal fin.
Estos caminos de vértigo, a caballo de la escalada y del montañismo de altura, tienen históricamente un origen militar para el movimiento de tropas en zonas montañosas, incluso con anterioridad a la I Guerra Mundial ya se realizaron estas maniobras pero es sin lugar a dudas durante este conflicto cuando más se desarrolla estas práctica.
Una vez superado este ambiente belicista las vías ferratas militares dan paso a la practica deportiva, haciendo las delicias de aquellos que aman el vértigo y la aventura, siendo emblemáticas las grandes vías de los Dolomitas, montañas italianas reinas de esta practica deportiva.
Lugares y material necesario para ferratear
Dicho todo esto damos paso a un glosario de las principales Ferratas de nuestro país, así como a una reseña de seguridad y materiales necesarios para la practica de esta modalidad deportiva
Para realizar esta actividad además de los elementos básicos de seguridad en escalada como son el casco el arnés, es necesario el uso de un Disipador, y se hace recomendable el uso de guantes, y de un cabo o línea de vida, así como transportar una cuerda ligera y un descensor, los cuales serán útiles en para rapelar en caso de necesidad o asegurar a un segundo poco hábil.
Es elemento formado por dos tramos terminados en mosquetones de amplia apertura, equipado con absorbedor de energía(o disipador, que evita la rotura de estos cabos en caso de caída.
Estos elementos se hacen indispensables para la progresión en las vías ferratas, especialmente el disipador.
Si en escalada las caídas habituales no superar el factor 2 de fuerza, en este tipo de vía las caídas son mucho más bruscas, llegando a factores 8 o 10 de fuerza. Por lo cual los elementos tales como cintas no son validos para progresar de forma segura por las ferratas
El la vía ferrata del Cid hay que tener en cuenta que si no se domina la escalada de IV grado es recomendable usar cuerda dinámica para asegurarse, no es una vía para principiantes. Tiempo empleado: 2 horas, descenso 1 h. Desnivel 298 metros. Acceso a la vía ferrata A la vía se accede siguiendo la pista de tierra que sube por la falda de la …
La vía ferata de Villena, también conocida como del Castillo de Salvatierra es una estupenda elección si estás cerca de la zona. Longitud (recorrido vía) 115 m, Desnivel 53 m Inicio vía ferrata (714m) Inicio subida al collado castillo (hoyo poste indicador) (643m) En cuanto supimos que en Villena se había abierto una vía ferrata no tardamos en ir a conocerla, así que el primer …
La vía ferrata de Primera Luna fue la ferrata pionera de las Islas Canarias, abierta por Pablo Díaz que estuvo trabajando durante más e un año en ella, ahora es todo un clásico de la montaña canaria. Situación de la Vía Localidad: San Bartolome de Tirajanan sector de El Berriel Aproximación: Saliendo de las Palmas capital por la GC-1 (autopista dirección sur) recorremos unos 50 km para …
La vía ferrata del Tossal en Andorra es algo corta pero intensa, nos da un disfrute irrepetible dentro del pequeño país de los Pirineos. Puede que no sea una excusa en sí misma para ir a Andorra pero bien sirve para combinar con otra actividad durante un fin de semana. Situación de la Vía Localidad: Andorra Aproximación: 5 min. Para llegar a vía dejamos el coche en …
En la Cascada de Sorrosal nos encontramos esta magnifica vía ferrata en las proximidades del oscense pueblo de Broto, a las puertas del Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido. Si bien en sí misma no justifica un viaje, si puede convertirse en un complemento inmejorable para un fin de semana. La ferrata nace junto a la cascada de Sorrosal y asciende por la pared hasta …
La vía Ferrata Cubillos es otra forma de disfrutar de la emblemática zona pirinaica de Riglos. Esta vía no ofrece gran dificultad, a pesar de no tener escalones sino clavijas, aprovechando frecuentemente los agarraderos de la propia roca. A tener en cuenta que el primer resalte de la vía no esta equipado con cable de seguridad. Superada la vía desembocaremos en un sendero que nos …
La vía ferrata Regina es quizás la mejor vía ferrata peninsular, dura por su desnivel, así como por sus tramos verticales, los que nos dan una constante sensación de vacío. El primer tramo es el más asequible, endureciéndose los siguiente. Es destacable el puente tibetano que posee, ya que es un gran acicate que nos proporcionara grandes sensaciones. Situación de la Vía Localidad: Peramola / Oliana …
La vía ferrata de La Pirata en Castellón es una estupenda alternativa al Pirineo, puesto que se trata de una vía fuera de las zonas habituales en nuestro país, toda una excusa para conocer otra serranía. Una vía con personalidad que se divide en siete tramos, en los tendremos que asegurar tal y como se hace en la escalada deportiva. Situación de la Vía Localidad: Puebla …