El material de escalada para big wall merece un capítulo aparte, vivaquear colgado en la pared durante días e ir subiendo la reunión conforme abres vía, tiene una complegidad especial.

Material de Escalada Big Wall 1

Es por ello que dedicamos ese artículo en especial a la acampada vertical.

 

Equipamiento básico para big walls

Cuando pensamos en el equipamiento para big walls enseguida se nos vienen a la mente amacas, guindolas y petates, sin duda es lo más visual y hablaremos de ellos, pero sin dejar de vista otros materiales para acampada vertical que son igual o más imprescindible.

Etriers o escaleras auxiliares

Los peldaños auxiliares, o etriers, son escaleras de tela con varios peldaños, cosidas como una escalera o en triángulos alternados. Se adhieren al equipo de auxiliar para  escalar mediante cinta y mosquetón usualmente . Necesitarás dos de ellos al menos.

Si usas el tipo de escalera, compra las que tengan un refuerzo de plástico sólido en el peldaño superior, ya que esto hace que el peldaño superior tenga mucha más estabilidad.

Los más modernos alders alpinos (estribos) tienen el mismo diseño pero están hechos con cintas más delgadas y usualmente con menos peso. y a la hora de subir todo el material cualquier ahorro se agradecerá. Son por tanto fáciles de transportar aunque no son tan cómodas para estar de pie durante largos períodos de tiempo.

Alders Big Wall

+ INFO Y PRECIOS

Cintas de nylon o dyneema para escalada

Las dos cintas son la segunda parte del sistema que se conecta al engranaje. Sujétalas a tu arnés enganchándolas a través de los puntos de sujeción  . Hay dos tipos principales . Las  tradicionales que son  de nylon o dyneema y deben usarse con un  mosquetón. Las ajustables  utilizan un sistema de hebilla para facilitar el ajuste de longitud.

Como recomendación: no utilizar las cintas de dyneema, ya que no son tan absorbentes como las de nylon si están cargadas de peso.

Cintas de Nylon Black Diamond 18 mm

+ INFO Y PRECIOS

Ganchos Fifi

Un gancho fifi es un engarce de metal que se engancha al lazo o cinta de seguridad para permitirte el izado de la carga y su recuperación. Como alternativa también puedes usar un mosquetón de cierre automático, es menos maniobrable pero en ocasiones más seguro que el hook.

Ascensores o poleas de escalada

Los jumars, o ascensores, se utilizan para ascender la cuerda cuando está fijada en su lugar. Son como un prusik mecánico. También es una buena idea llevarlos con correa, en caso de que te caigas en un voladizo o en una travesía y los necesites para alcanzar de nuevo tu punto más alto. Cuentan con versiones diestros y zurdos, necesitarás un par.

Ganchos FIFI + cintas

+ INFO Y PRECIOS

GriGri

escalada rocodromoLa mayoría de la gente ya estará familiarizada con el Petzl GriGri. Te recomendamos este artículo si no los has utilizado todavía, por lo que es esencial asegurar con un dispositivo de bloqueo automático como un Gri Gri. ้้็็็็็El GRIGRI es un asegurador con frenado asistido. Lo que significa que no es un aparato autobloqueante. Existen dos versiones lel 1 y el GriGri2 de la marca Petzl.

Mosquetones de Escalada

¡Necesitarás muchos! No hay mosquetones específicos para el Big Wall, pero necesitarás más de lo que llevaría para su salida estándar. Apunta aproximadamente entre 25 y 40 más además de los mosquetones que normalmente utilizarías. Te recomendamos visites nuestra guía sobre mosquetones para saber más

Petates para Big Walls

El petate para Big Wall es esencial. Para rutas de ayuda de varios días, tendrás que arrastrar bastante peso. Usar una mochila o cualquier otro tipo de bolsa para subir el equipo de escalada contribuirá a roturas y enganches que te retrasarán y en ocasiones darán al traste con la acampada vertical.. Es mejor invertir en un petate para transporte especialmente diseñado. Estos están hechos de tela súper gruesa y son lo suficientemente resistentes como para ser arrastrados y aguantar la fricción con la roca consecuente. Hay diferentes tamaños disponibles.

Consejo: Compra el petate lo más grande posible si estás planeando escalar rutas largas.

Petate Big Wall de Grivel

Volumen: 145 L
+ INFO Y PRECIOS

 

Poleas con bloqueo automático

Una polea con un bloqueo de cierre dentado como un Petzl ProTraxion o MicroTraxion es esencial. El ProTraxion es preferible, ya que su diseño es resistente al desgaste y se puede cargar sin necesidad de soltarlo del anclaje. Para rutas más cortas, una MicroTraxión o similar estará bien. Si la carga es realmente pesada, necesitarás una MicroTraxión y una polea tradicional además de la ProTraxión para configurar un sistema de polea 3:1.

Polea Pro Traxion de Petzl

adaptada para izar de cargas pesadas
+ INFO Y PRECIOS

Cuerda de tracción

ROTULAS PARA BIG WALL Y EVITAR LIOS EN LAS CUERDAS

Quitavueltas: Sin ser indispensables son realmente prácticas

Necesitarás una cuerda separada para usarla como medio de transporte. Se puede usar una cuerda estática, pero es mejor llevar también una segunda cuerda dinámica para tener una de repuesto en caso de que algo le ocurra a la línea de plomo. El estiramiento extra no importará. Mucha gente usa una rótula en su bolsa de transporte para evitar que la línea de transporte se tuerza al girar la bolsa. No es esencial, pero puede ser útil.

 

Para pasar la noche: Acampada vertical

Pasar la noche en una pared significa que necesitarás más que un simple equipo. No hace falta que te recordemos que comida, agua, infiernillo una linterna (que tal la Petlz Nao 2), alguna cacerola y cubiertos te van a hacer la estancia más cómoda. Colgado en la cornisa o en cualquier otro lado de la montaña.

Pero si no va a ser cosa de un día, mejor que vaya bien equipado. Si ya has estudiado bien tu ruta y has localizado una cornisa o saliente adecuado con un buen vivac que cuente con los anclajes adecuados y protecciones contra los elementos será suficiente.

Vivac para Big Wall

Dependiendo de en que cara de la montaña estés (Norte o sur), las condiciones climática (Siempre tan cambiantes en montaña) puede servirte un buen saco de dormir para vivaquear. Si no quieres correr riesgos e ir bien equipado quizás requieras algo un poco mejor. Una funda de vivac de calidad puede ser la diferencia entre una acampada vertical nefasta y algo que recordarás positivamente todos los días.

Vicac Big Wall de Black Diamond

Diseño para acampada vertical específico incorpora en el impermeable un punto de amarre extrafuerte en el impermeable.
+ INFO Y PRECIOS

Hamacas de Big Wall

Si en la vía no hay salientes adecuados Esto será esencial para un buen descanso nocturno. A menos que escales solo lo recomendable son hamacas para dos personas. Importante que sean a prueba de lluvia, ventisca y demás inclemencias. Puedes comprarlas a partir de 400 €  aunque si buscas algo más profesional debes valorar el que tenga un peso ligero (Recuerda que tendrás que subirla) que sea lo más fácil de montar (No es cuestión de tirarse todo un día en el montaje) y que tenga espacio en su inferior para almacenar todo el material de escalada posible.

Hamaca Big Wall Ferrino

Uniones de acero de la estructura de acero con pared trasera antidesgarro, antideslizamiento y resistente a humedades
+ INFO Y PRECIOS

Más Equipamiento para BigWall

Cualquier arnés de escalada será de ayuda, pero conseguir un arnés con más acolchado, cintura más ancha y perneras te hara la vida en la pared más cómoda Cualquiera que sea el arnés que uses, asegúrate de que sea cómodo para estar colgado durante horas. Si no cuenta con unión de arrastre en la parte de atrás, haz uno enlazando la correa alrededor de toda la cintura y abrochándola firmemente.

Muchos alpinistas también usan arnés de pecho para colocar el equipo. El material de escalada es pesado y tener ese peso sobre los hombros en lugar de las caderas es mucho más cómodo. También ayuda a repartir el equipo, lo que facilita su localización.

Una silla como las de los trabajos verticales es una buena idea para estancias largas, creeme, tus posaderas te lo van a agradecer. Y por último, cosas indispensables, no te olvides del papel higinico un recipiente para cuando …. En fin, vas a estar colgad@ de una pared….

 

Escalada Big Wall
  • Equipos para BIGWALL
5

Resumen

Equipos recomendables para escaladores de BIigWall

Sending
Valoración de lector
5 (1 voto)
Valoración por comentarios 0 (0 reviews)