De escalada por la estación de esquí de Panticosa

Este fin de semana la meteo no acompañó demasiado y con la previsión de aludes y los avisos de mal tiempo fui a hacer esquí de travesía a Panticosa, entra y mira qué ruta tan chula y tan poco expuesta, ideal para los días de mal tiempo y malas previsiones de aludes.

De escalada por la estación de esquí de Panticosa 1

Material y características de la ruta

  • esquís de travesía, por lo que es necesario el equipo completo.
  • Tiempo de ascensión: entre 2 y 3 horas, según la chicha de cada uno. Yo invertí 3 horas.
  • Tiempo de descenso: entre 15 y 25 minutos si bajáis fuerte. Yo bajé en 50 minutos.
  • Dificultad técnica: fácil, pero hay que tener en cuenta que casi toda la ruta discurre por una estación de ski y debemos tener cuidado con no molestar a los esquiadores de alpino que han pagado por su forfait.

En la estación de esquí de Panticosa

Esta semana ha estado nevando un montón y todos los adictos de la nieve hemos estado enganchados a la meteo esperando los boletines del fin de semana. Las previsiones para este fin de semana no eran buenas, con riesgo de aludes de 3 a 4, mucha nieve nueva sin transformar y el mal tiempo pendiente de un hilo.

Estaba prevista una ventana de buen tiempo de 6 o 7 horas, desde las 8 a las 15, suficiente para quitarme el mono de hacer esquí de travesía y a pesar de que la nieve no estaba muy estable he ido al Pirineo con la intención de hacer alguna ruta de esquí de travesía de las cimas de la zona francesa del Portalet del estilo de la ascensión con esquís al Canal Roya.

Mi  compañera de cordada  no ha querido venir hoy y mi idea era hacer con esquís el Cuyalaret combinándolo con el Canal Roya, dos cimas sencillas pero bonitas.

Al llegar a Formigal con el coche he visto que el tiempo no acompañaba en la divisoria, el cielo estaba muy encapotado y marcaban cadenas más adelante, por lo que me he vuelto a intentar hacer alguna ruta de esquí de travesía en Panticosa, a probar suerte foqueando por las pistas en un entorno más controlado.

De escalada por la estación de esquí de Panticosa 2

Esquí de travesía en Panticosa, cielo nublado en la divisoria

Ruta chula y sencilla de esquí de travesía en Panticosa para mañaneras o días de mal tiempo

Hace años que no venía a hacer esquí de travesía a Panticosa, y cuando he llegado mi idea era subir con los esquí por el bosque hasta la estación e intentar el Peña Blanca o el Sabocos.

Pisata del bosque desde el parking de la estación de esquí de Panticosa

Al llegar he visto que han hecho una pista roja nueva que llega hasta el parking que han llamado El Estrimal. He preguntado a dos chicos con esquís de travesía por la pista de esquí del bosque y me han comentado que seguía estando el camino marcado, pero que atraviesa varias veces la pista nueva.

La pista del bosque arranca desde la parte de la derecha del parking de abajo. Está prohibido entrar por la parte final de El Estrimal por lo que si vais a Panticosa a hacer esta ascensión con esquís de travesía es mejor que busquéis la entrada en la parte baja del parking para evitar problemas y no molestar a otros esquiadores de alpino que bajen por El Estrimal, ya que la salida final es muy estrecha y entrando por ahí se puede causar un accidente.
No hay que olvidarse de que la pista del bosque es también una pista de bajada y hay que tener cuidado con no causar un accidente con los esquiadores de alpino que bajan por ella
La pista que asciende por el bosque de la estación de esquí de Panticosa zigzaguea por él cruzando por debajo de los remontes de acceso a la estación.

 

Como bien me han dicho en el parking atraviesa unas cuantas veces la pista roja del Estrimal pero si se pasa rápido se puede cruzar sin problemas. No hay que olvidarse también que la pista del bosque es también una pista de bajada, y que hay que tener cuidado con no cruzarse con algún esquiador de alpino “que no baje muy fino” y con no molestarles porque han pagado el forfait de la estación y están en su derecho de usar las pistas con comodidad.

 

A la salida del bosque el mal tiempo seguía avanzando y he cambiado el Peña Blanca por intentar llegar a la cota 2.200 del telesilla Javier Escartín y tirarme desde allí con los esquís.

He subido por la pista de esquí de Fobas hacia Petrosos y he enlazado con la azul que baja desde Peña Blanca para subir por Los Asnos hasta la cota 2.200 del Javier Escartín. A mitad de Los Asnos he estado a punto de bajarme un par de veces, cada vez había menos visibilidad, más ventisca y hacía más frío pero me he fiado de que es una subida por pistas y que aunque se vea poco normalmente puedes bajar tomando como referencia los palos que marcan las pistas.

Mal tiempo en la estación de esquí de Panticosa

La subida se hace bien, pero aunque no tiene mucha pendiente es larga (mejor para la bajada ;) )y me ha llevado algo más de 3 horas, de las 11:15 a las 14:30, para un desnivel de 1.055metros.

 

La bajada es guapa, por pistas pero guapa, y con un desnivelazo de más de 1.000 metros. Al final la subida me ha quemado un poco las piernas y entre la quemazón de músculos y la ventisca he tenido que bajar hasta Petrosos despacio y con cuidado.

La ventisca ha amainado y he podido gozarla en el tramo de pistas rojas y sobretodo por la pista del bosque, que a pesar de estar en una estación de esquí es una pista bonita. A partir de petrosos la bajada ha sido disfrutona, podía haber bajado por El Estrimal, pero estaba llena de gente y he preferido bajar esquiando por el bosque.

Descenso por la bonita pista del bosque de Panticosa

La bajada se puede hacer del tirón en poco más de 15 o 20 minutos si las piernas aguantan, pero entre el cansancio de la subida, la ventisca y que prefería disfrutarla con calma he invertido 50 minutos en el descenso.

Al final no ha podido ser una ruta de alpinismo tal y como planeé al inicio de la mañana pero la salida ha estado bien, ahora a rezar porque la nieve se mantenga y el tiempo acompañe el próximo fin de semana :)

Espero que os haya gustado esta sencilla y bonita ruta de esquí de travesía y que volvamos a veros pronto por aquí :)

 

Sending
Valoración de lector
0 (0 votos)
Valoración por comentarios 0 (0 reviews)

Deja tu comentario

Sending