¿Quien hace trabajo vertical?
La denominación de trabajo vertical se le da a todos aquellos trabajos de montaje, reforma, construcción y saneamiento donde se sustituye el andamio por la técnica de verticales.
Dicha forma de trabajo se basa en la progresión por cuerda aplicando técnicas de ascenso y descenso utilizadas en espeleología, escalada y montaña desde hace más de quince años. De este modo, los operarios acceden a los lugares de trabajo y, sobre las cuerdas, desempeñan sus cometidos.
La idea de la utilización de las cuerdas para sustituir a los andamios surgió al comprobar una necesidad latente en el campo de las reformas y rehabilitación de edificios. Existía un gran problema, no siempre era factible la utilización de andamios por diversos motivos.
- Impedimentos del espacio físico de la calle. Hay calles demasiado estrechas para el montaje de un andamio.
- Impedimentos para la circulación vial. Hay vías con mucho tránsito en las que la colocación de un andamio agravaría considerablemente el paso de los vehículos y peatones.
- Problemas estéticos. La utilización de andamios afecta muy negativamente a la estética de ciertos edificios en particular y mayormente en general.
- El coste económico y de tiempo de un andamiaje supera en muchos casos al de la reforma. El proyecto se desecha por inviable.
- Lugares de difícil acceso tanto en zonas urbanas como en la montaña.
- Y seguridad ciudadana. En los andamiajes se hace indispensables hoy en dia contratar empresas de seguridad para evitar que gente indeseable pueda acceder a los inmuebles.
Por todo ello y un largo etcétera empezaron a surgir empresas dedicadas a estos fines. Los operarios de estas empresas eran personas dedicadas profesionalmente a la reforma y rehabilitación procedente de escuelas de espeleología y montañismo. Fue una aplicación de un deporte al campo profesional.