Qué son los trabajos verticales

Los trabajos verticales aparecieron sobre los años 50 en Estados Unidos, en Europa comenzaron a entrar cuando se inició la construcción de estaciones de esquí con remontes mecánicos, y hacia los años 70 se descubren muchas más aplicaciones, como los yacimientos petrolíferos en el mar del Norte donde surgieron en sus plataformas un sinfín de trabajos de muy difícil acceso y altos costes.
En España, los primeros en utilizar estas técnicas fueron los espeleólogos, los escaladores y los bomberos. Hoy en día existen profesionales exclusivamente para trabajos verticales provenientes de escuelas de montaña y espeleología.

¿Quien hace trabajo vertical?

La denominación de trabajo vertical se le da a todos aquellos trabajos de montaje, reforma, construcción y saneamiento donde se sustituye el andamio por la técnica de verticales.

Qué son los trabajos verticales 1

Dicha forma de trabajo se basa en la progresión por cuerda aplicando técnicas de ascenso y descenso utilizadas en espeleología, escalada y montaña desde hace más de quince años. De este modo, los operarios acceden a los lugares de trabajo y, sobre las cuerdas, desempeñan sus cometidos.

La idea de la utilización de las cuerdas para sustituir a los andamios surgió al comprobar una necesidad latente en el campo de las reformas y rehabilitación de edificios. Existía un gran problema, no siempre era factible la utilización de andamios por diversos motivos.

  • Impedimentos del espacio físico de la calle. Hay calles demasiado estrechas para el montaje de un andamio.
  • Impedimentos para la circulación vial. Hay vías con mucho tránsito en las que la colocación de un andamio agravaría considerablemente el paso de los vehículos y peatones.
  • Problemas estéticos. La utilización de andamios afecta muy negativamente a la estética de ciertos edificios en particular y mayormente en general.
  • El coste económico y de tiempo de un andamiaje supera en muchos casos al de la reforma. El proyecto se desecha por inviable.
  • Lugares de difícil acceso tanto en zonas urbanas como en la montaña.
  • Y seguridad ciudadana. En los andamiajes se hace indispensables hoy en dia contratar empresas de seguridad para evitar que gente indeseable pueda acceder a los inmuebles.
Qué son los trabajos verticales 2

Por todo ello y un largo etcétera empezaron a surgir empresas dedicadas a estos fines. Los operarios de estas empresas eran personas dedicadas profesionalmente a la reforma y rehabilitación procedente de escuelas de espeleología y montañismo. Fue una aplicación de un deporte al campo profesional.

Con todo esto, no queremos hacer pensar que los trabajos verticales puedan sustituir a los andamios, si no que para ciertos cometidos es mucho más práctico, rápido y ventajoso la utilización de aquellos.
Sending
Valoración de lector
0 (0 votos)
Valoración por comentarios 0 (0 reviews)

Deja tu comentario

Sending