La ruta senderista del Jardín Botánico de la Cortijuela empieza desde Prado Llano hasta el Hervidero.
Se desarrolla pasando por lugares tan hermosos como Collado de Matas Verdes, La Cortijuela, el Jardín Botánico de La Cortijuela y el barranco de Huenes.
A lo largo de todo el recorrido, además de apreciar los hermosos parajes de la Sierra, donde se puede apreciarflora tan diversa de este paraje natural que corona la ciudad de Granada.
Atravesando la loma de los Panaderos queda a la izquierda, la cuenca del río Monachil y a la derecha la del río Dílar, dos vertientes de aguas diferentes que envuelven al viajero en su travesía.
Mapa de la ruta
Siempre es interesante contar con un mapa de la zona, te lo puedes bajar de manera gratuita tanto en PDF como para el GPS de tu móvil pinchando en este botón
La bajada desde Prado Llano al Hervidero es, además de un notable cambio de altitud, el encuentro con un paisaje progresivamente más verde atravesado por arroyos que deja el deshielo de la alta montaña y que, tras los periodos de sequía, cada vez más seguidos, suelen ser más débiles en su caudal. Estos periodos de sequía, unidos al pastoreo de ganado, afectan también a la extinción de los endemismos del lugar.
Esta bajada podría ser mucho más interesante si se hiciese al contrario, de manera que el excursionista comience visitando el Jardín Botánico de La Cortijuela y ascienda hasta el pico Veleta.
Desde la Vega de Granada al pico Veleta, situado a 2.500 metros de altitud, se puede observar un cambio bioclimático que afecta directamente a la flora del lugar, debido al cual se puede observar también un cambio en el tipo de suelo. Los tres climas que se dan a lo largo de toda Sierra Nevada son: mesomediterráneo, supramediterráneo y oromediterráneo.
El paisaje vegetal de la zona fue destruido en los años 30 con la construcción de la carretera que unía Granada con la Alpujarra y que no se reforestó hasta los años 60. Debido a esta actuación, lo que debería ser un poblado bosque de encinas se ha convertido en un pinar, en su mayoría replantado, que, en años, dará paso al roble, natural de esta sierra.
Si te hace falta material de senderismo aquí tienes nuestra propuesta, buen precio , llegada en 24 h y si no te gusta puede devolverlo sin coste adicional
-
Botiquín de Primeros Auxilios de 180 Piezas WEINAS® Kit de Primeros Auxilios Súper Compacto y Profesional para Hogar…
▶ MÁS INFO -
DANISH ENDURANCE 3 Pares de Calcetines de Lana Merino de Senderismo, Antiampollas, Hombres, Mujeres y Niños
▶ MÁS INFO -
Julbo Vermont Classic Gafas de Sol Unisex Adulto
▶ MÁS INFO -
Sable Rodilleras Crossfit 2 Paquetes Antideslizante Uniforme de presión Tejido transpirable para Mujer y Hombre para…
▶ MÁS INFO -
SALEWA Weste Fedaia DWN Vest – Cortavientos para Mujer
▶ MÁS INFO
Al borde de las carreteras las plantas varían y señalan la presencia del cambio de las condiciones meteorológicas.
Al comenzar la ruta en Prado Llano, aunque no es muy corriente por estar en peligro de extinción, se puede observar una flor denominada té fino que en toda Andalucía únicamente crece en Sierra Nevada. Otra es la digitalis purpúrea, venenosa a la vez que medicinal. Es utilizada para problemas cardiacos y nace entre las rocas. Éstos son dos ejemplos de la presencia de 53 especies y once subespecies endémicas del lugar.
Más adelante se llega al Jardín Botánico de La Cortijuela, en el que se puede disfrutar de más de 400 especies de flora repartidas en dos kilómetros y medio de suelo. Es un jardín natural cuyo principal objetivo es conservar las especies endémicas y que el visitante conozca la rica flora del sector malacitano-almijarense, que posee la mayor biodiversidad del sur de España.
Situados en el Collado de Roquino, al pie del Trevenque y entre las cuencas del río Monachil y el río Dílar, vemos la loma de Dílar o loma de Panaderos, zona de la Sierra en la que las piedras calizas alcanza su máxima altura.
La ruta recorre parte de Sierra Nevada que constituye un macizo bien delimitado con forma de bóveda alargada y que se extiende de este a oeste en unos 80 km. de longitud. Lo que hace que la vegetación de la zona sea tan rica es su gran diversidad climatológica, una temperatura que puede ir desde los cálidos días de verano, en los que soplan vientos del Sahara, hasta los 35 grados bajo cero registrados durante borrascas empujadas por el viento del norte.
Aquí, las plantas esteparias y termófilas, de origen mediterráneo y africano, así como las plantas procedentes del interior, adaptadas a fríos intensos, como las alpinas, encontraron el lugar y el clima en un momento adecuado. En el paseo se aprecian, en los borreguiles, arroyos que dan vida a dicha vegetación.
La ruta se encuentra al alcance de cualquier excursionista interesado en conocer un paraje natural de las características de Sierra Nevada.
Estos parajes ofrecen durante el año un maravilloso cambio de color que pasa del blanco de la nieve en invierno, cuando la zona de montaña se convierte en zona de esquí para los apasionados de este deporte, al marrón y verde que ofrece su vegetación cuando la nieve se derrite en primavera.
Donde alojarse
Si te lo quieres tomar con tranquilidad aquí puedes encontrar tu alojamiento a buen precio
Booking.com
Sierra Nevada, dedicada durante muchos años a la explotación económica de la zona, está, ahora más que nunca, protegida en toda su inmensidad por personas preocupadas por no dejar que se pierda tan extraordinaria riqueza natural.
Senderos de Sierra Nevada
Summary
Ruta senderista panorámica por Sierra Nevada de flora y fauna