La ruta senderista por Monteperdido en los Pirineos ha sido posiblemente la excursión más extraordinaria de las que llevamos realizadas esta temporada.
Quizás por la belleza y grandiosidad del paisaje, quizás los desniveles, el tiempo empleado, 14 horas andando casi sin parar, la recuerdo como la más dura del año.
Mi primera aproximación a Pirineos fue hace 15 años, en unas vacaciones familiares, creo que las últimas que conseguí reunir a todos mis hijos, estuvimos en Sallent de Gállego, en el festival de músicas del mundo Pirineo Sur.
De aquellas batallas recuerdo que siempre me juraba a mi mismo que era la última, no volver mas, pero todos los años rompía el juramento, como se encargaban de recordarme los niños.
Ahora que se han hecho mayores y ya vuelan por su cuenta es difícil coincidir todos… Pero esa historia, así que este año volví a Pirineos.
Subida al Monteperdido Valle de Ordesa
El Monteperdido forma, junto al Cilindro y el Soum de Ramond, el cordal de las Tres Sorores, dicha ya la frase culta, entramos en “faena”.
La ascensión clásica a Monteperdido por Ordesa se suele realizar en dos o tres días, el primero para llegar al refugio de Goriz, el segundo para hacer cumbre y regresar o tomarlo con calma y dedicar uno mas para bajar al valle, pensamos por disponibilidad de tiempo en la segunda opción, pero al llamar a Goriz, estaba completo y hasta septiembre todo reservado.
Donde alojarse
Si decides no ir de mochilero quizás esto te pueda ayudar
Así que decidimos intentar la aventura de subir y bajar en el día, si lo conseguíamos nos daríamos un buen homenaje en la cena, como manda la tradición CSF. Si no, bocadillo de mortadela regado con agua cosecha del grifo, lo que se planteó como una broma, me inquietó en algún momento, una paliza descomunal para acabar comiendo como los italianos…
Empezamos a caminar con las primeras luces del día y una temperatura estupenda, el sol nos pilló cuando subíamos por las clavijas de Soaso al final del valle de Ordesa, desde allí nos dirigimos al refugio de Goriz donde hicimos la primera parada del día, vimos bastante gente acampada por los alrededores, allí cambiamos hacia el norte, ganando altura rápidamente, pronto encontramos los primeros neveros, pero no tuvimos que hacer uso de los crampones, en hora y tres cuartos llegamos al lago helado, de color azulado, desde donde atacamos la cumbre subiendo por la famosa “escupidera”.
Al momento entendí porqué se llama así, como des un resbalón te “escupe” barranco abajo, sin dolor.La escupidera no estaba completamente cubierta de hielo, así que subimos por el pedregal de la parte derecha, penosísimo por la pendiente, cada dos pasos bajabas uno.
La cumbre del Monteperdido
Finalmente alcanzamos la cumbre a las 13h45’, gran momento de gloria, ¡Adiós al bocata de mortadela! Supongo que el nirvana ese que alcanzan los hindús debe ser algo parecido a esto, pero como todo lo bueno es efímero iniciamos el descenso rápidamente, conscientes de lo que nos quedaba por andar.
En el camino nos cruzamos con bastantes franceses, se distinguen de los nacionales en que casi ninguno te devuelve el saludo, les digas buenos días, “bonchus” o nuestro bon día. Son gente admirable estos franceses, grupos numerosos de disciplinados jubilados que siguen sin rechistar a monsieur le guide, tengo que informarme a ver si el inserso francés organiza movidas por los Pirineos para jubilarme allí.
Cuando pasamos otra vez por Goriz, parecía el primer día de rebajas de lo concurrido que estaba, subía cantidad de gente, de toda edad y condición, familias enteras, me llamó especialmente la atención uno que subía tambaleándose con un mochilón como un armario de grande a la espalda, del que sobresalía una botella de vino.
Bajamos al fondo del valle por la senda en lugar de por las clavijas, los Antonios lo prefirieron, parecía que ya habíamos terminado, pero todavía quedaban dos horas de marcha, no queríamos perder el autobús.
Si vas de senderismo aquí tienes nuestra propuesta, buen precio , llegada en 24 h y si no te gusta puede devolverlo sin coste adicional
-
¡Oferta!
Botiquín de Primeros Auxilios de 180 Piezas WEINAS® Kit de Primeros Auxilios Súper Compacto y Profesional para Hogar…
▶ MÁS INFO -
DANISH ENDURANCE 3 Pares de Calcetines de Lana Merino de Senderismo, Antiampollas, Hombres, Mujeres y Niños
▶ MÁS INFO -
Julbo Vermont Classic Gafas de Sol Unisex Adulto
▶ MÁS INFO -
Sable Rodilleras Crossfit 2 Paquetes Antideslizante Uniforme de presión Tejido transpirable para Mujer y Hombre para…
▶ MÁS INFO -
SALEWA Weste Fedaia DWN Vest – Cortavientos para Mujer
▶ MÁS INFO