Ruta senderistas por Guadix

La ruta senderista por Guadix empieza a través de las ermitas de este municipio.

Ruta senderistas por Guadix 1

La primera que visitamos es la de San Antón. El itinerario comienza en la calle Bartola, que conduce en dirección al norte, hacia lo que popularmente se conoce como el Collado del Castillo.

Detalles del sendero por la Peza

  • Duración: 3 horas aproximadamente
  • Modalidad: Se recomienda hacer la ruta a pie

Allí, el viajero podrá acceder a las ruinas del castillo árabe del siglo IX, un lugar que goza también de unas impresionantes vistas a  Sierra Nevada. Después de esta parada, se regresa al camino que llaman de San Antón, bordeando el cerro, para hacer más llevadero el acceso a la ermita.

Se trata de un templo que data de los años sesenta y en cuyo interior se encuentra la imagen de San Antón. La ruta continúa por el mismo camino de ascenso, hasta llegar al Collado del Castillo para desviarse después a la derecha y seguir por la calle de San Francisco hasta llegar a la ermita del mismo nombre. Situado  en dirección a La Meca, el templo fue demolido, reconstruido y consagrado para el culto cristiano en el siglo XVI.

Su exterior es de estilo mudéjar y en el interior conserva la imagen de San Francisco,  un pequeño retablo de estilo gótico, pero que data de los años 60.

Ruta senderistas por Guadix 2

Mapa de la ruta

Siempre es interesante contar con un mapa de la zona, te lo puedes bajar de manera gratuita tanto en PDF como para el GPS de tu móvil pinchando en este botón

Tras esta visita, el viaje continúa tomando la calle de San Francisco para acceder a la calle de Santo Marcos hasta la placeta bautizada en honor al templo. La ermita de Santo Marcos  tiene la peculiaridad de estar, según la tradición, en el lugar exacto donde sufrió martirio Santo Marcos Criado, fraile Trinitario a manos de los moriscos. Estos hechos ocurrieron en la guerra de las Alpujarras , durante los días 22, 23 y 24 de septiembre de 1569.

El templo data del año 1899, tiene un artesonado de madera y un  retablo de estilo gótico de los años 60. La imagen que preside esta ermita es de los años 50, destaca por su altura y por su fuerte expresividad.

Tras esta aventura histórica, el viajero regresará a la calle de Santo Marcos, por la que continuará hasta encontrar la ermita de San Marcos, conocida porque guardó durante muchos años la imagen del patrón de La Peza, que finalmente fue traslada a la iglesia parroquial por motivos de conservación y de seguridad, ya que es una talla del siglo XVIII.

Construida en el siglo XVI,  fue una mezquita árabe y por ello está orientada hacia La Meca. Alberga en su interior un vía-crucis compuesto por catorce reproducciones de la pasión de Cristo, hechos en cartón-piedra en los años 40.

Donde alojarse

Si te lo quieres tomar con tranquilidad aquí puedes encontrar tu alojamiento a buen precio


Booking.com

El destino que cierra esta ruta es la ermita de Santa Lucía, a la cual se accede desde la calle San Marcos por una pequeña vereda. Es muy conocida por las peregrinaciones de los vecinos que  piden a Santa Lucía que les cure sus problemas de vista. Este itinerario cultural se puede complementar con una visita a la Iglesia Parroquial de la Anunciación, del siglo XVI, situada en el centro del municipio.

Si te hace falta material de senderismo aquí tienes nuestra propuesta, buen precio , llegada en 24 h y si no te gusta puede devolverlo sin coste adicional

 

Rutas por Guadix
  • Ruta por Guadix
5

Summary

Caminos y senderos por Guadix

Sending
Valoración de lector
0 (0 votos)
Valoración por comentarios 0 (0 reviews)

Deja tu comentario

Sending