Rutas senderistas por La Peza

La ruta senderista por guadix empieza en la antigua estación viaria del camino viejo de Guadix a Granada.

Rutas senderistas por La Peza 1

Este conserva uno de los cascos urbanos medievales y moriscos más interesantes de la comarca y todos los atractivos propios del turismo rural. Desde la Ermita de San Antón hasta la Iglesia Parroquial de la Anunciación, los templos del municipio son testigos callados de aventuras históricas, tradiciones, leyendas y supersticiones que sobreviven al tiempo.

 

Detalles del sendero por la Peza

  • Distancia del recorrido: 9,8 kilómetros en 3 horas.
  • Cómo llegar: Autovía A-92, dirección Guadix.
  • Cotas: Máxima de 1.215 metros y mínima de 989 metros.
  • Interés: Área recreativa de la Fuente de la Gitana, bosque de encinar y la antigua fábrica de la luz del Santo Cristo de la Fe.

Mapa de la ruta

Siempre es interesante contar con un mapa de la zona, te lo puedes bajar de manera gratuita tanto en PDF como para el GPS de tu móvil pinchando en este botón

El municipio de La Peza es una pequeña localidad de la zona norte de la provincia que guarda atractivos  paisajísticos, culturales y monumentales y que promete tranquilidad y buen comer. Un paraje de ensueño rodeado por el pantano Francisco Abellán, en las faldas de Sierra Nevada, que hasta hace poco vivía de la fabricación del carbón vegetal.

Un mito popular gestado por el escritor accitano Pedro Antonio de Alarcón  tuvo como escenario esta pequeña aldea: el escritor plasmó esta tradición en la Leyenda del alcalde carbonero, cuya historia está ilustrada en azulejos en varias calles del municipio.

Rutas senderistas por La Peza 2

La Peza fue la estación viaria más importante en el “camino viejo de Guadix a Granada” hasta principios del XIX, cuando entró en escena la actual ruta por el puerto de la Mora,  una vía de paso fundamental hacia la capital. Así lo demuestran las ruinas del castillo medieval que se conservan en lo alto del pueblo y en las que pernoctó el famoso viajero alemán J. Münzer a finales del siglo XV.

Donde alojarse

Si te lo quieres tomar con tranquilidad aquí puedes encontrar tu alojamiento a buen precio


Booking.com

Esta localidad del norte de la provincia conserva  uno de los cascos urbanos medievales y moriscos más interesantes de la comarca. En la actualidad,  con sus más de 50 kilómetros de pistas forestales aptas para distintas modalidades de rutas, La Peza ofrece a través de espacios naturales bien conservados todos los atractivos para el turismo rural.

El punto de partida del primer itinerario es el área recreativa de la Fuente de la Gitana, a escasos kilómetros de La Peza. El camino se inicia ascendiendo por una fuerte pendiente cubierta de encinas hasta llegar a un carril. A partir de aquí la ruta se hace llana a través de un típico bosque mediterráneo, dejando por encima el cortijo del Gallo. Más adelante se conecta con otro carril principal que se adentra en un pinar, desde donde se disfruta de una estupenda panorámica sobre el valle del río Fardes. Más adelante, un cortafuegos que desciende por la divisoria de aguas del Cerro del Gallo, atraviesa la pista.

A la derecha, siguiendo el cortafuegos, se desciende de cota hasta una acequia junto al Fardes. Si el viajero ser desvía unos pocos metros, podrá  visitar la antigua central eléctrica de principios del siglo XX, la fábrica del Santo Cristo de la Fe, conocida como la Fábrica de la Luz, en cuyo interior hay un nacimiento de agua.

El regreso se hará siguiendo la acequia, hasta el punto de conexión de la vereda del cortafuegos, y seguirá adelante aproximadamente un kilómetro, hasta salir a un carril de tierra que bordea el barranco de Malajara y hasta el puerto del mismo nombre. A pocos metros, a la derecha, se desciende por una senda que leva hasta el molino de Botines, junto a la carretera La Peza-Quéntar. A través de ella se regresa, en pocos minutos, hasta el punto de partida.

Si te hace falta material de senderismo aquí tienes nuestra propuesta, buen precio , llegada en 24 h y si no te gusta puede devolverlo sin coste adicional

 

Senderismo por La Peza
3

Summary

Ruta llana a través de un típico bosque mediterráneo.

Sending
Valoración de lector
0 (0 votos)
Valoración por comentarios 0 (0 reviews)

Deja tu comentario

Sending