Una tienda de campaña te protegerá contra el viento, la lluvia, el sol y el frío y debe de garantizar un descanso más que relajado. Los nuevos materiales textiles hacen que las lonas sean más ligeras, estables, resistentes e impermeables. También son fáciles de montar y desmontar y ocupan poco espacio cuando se pliegan y se meten dentro del petate.
Tipos de tienda de campaña
La tipologia de tiendas de campaña, también denominadas carpas se puede resumir en estos pocos tipos:
- Iglús: Medio esféricas y muy resistentes a lluvia y viento y quizás las más ligeras para el transporte.
- De campo base: on como llevar la casa a cuestas, quizás lo más parecido a una jaima con materiales modernos
- Tipi: Es la adaptación moderna de las carpas de los indios norte americanos, también se las conoce como tipo tepee.
- Canadienses: Es un diseño clásico, tiene lados inclinados muy pronunciados y son relativamente fáciles de instalar. Son apreciados por su pequeño tamaño y facilidad de transporte.
- De túnel:Cuentan con un mínimo de 2 mástiles y son muy resistentes al viento, aunque claro está, la calidad de los materiales cuenta mucho.
- Inchables o automáticas: de montaje instantáneo, al lanzarlas al aire la carpa se monta, son muy usadas en los campings, aunque algunas están diseñadas para pasar la noche en las montañas a gran altura. Son pequeñas, compactas, ligeras y fáciles de transportar. Deben combinarse con un saco de dormir y/o una esterilla y sirven para protegerse del frío, el viento y la intemperie.
. Esta es una inversión importante porque una carpa pequeña, difícil de instalar o que simplemente no se ajusta a las tus necesidades podría arruinar las vacaciones o en salidas a la montaña complicarte el regreso. Además, en muchos casos, las tiendas de campaña tienen precios considerables, por lo que es importante asegurarse de tomar la decisión correcta en el momento de la compra, aunque en el caso de las que te mostramos puedes devolverlas sin preguntas si cuando las recibes no es lo que necesitas.
¿Cómo elegir la tienda de campaña más adecuada?
Los factores a considerar al comprar una tienda de campaña son los siguientes:
Seguridad y protección
Este es sin duda el primer aspecto de importancia fundamental. Los materiales utilizados en la construcción deben cumplir con las normas internacionales de seguridad en cuanto a sus propiedades ignífugas. Por lo tanto, para evitar accidentes desagradables, es imprescindible comprobar siempre que las tiendas de campaña están homologadas, certificadas CE y han superado las pruebas de fuego CPAI-84.
Capacidad
Una vez comprobada su seguridad, hay que pensar en cuántas personas dormirán en el interior del habitáculo de la tienda de camping. Contamos modelos como:
- monoplaza
- biplaza
- triplaza
- cuatriplaza
- familiar
Es preferible una carpa más grande que una demasiado pequeña para garantizar el confort adecuado y tener la posibilidad de utilizar el espacio sobrante para guardar el material de montaña en su interior y protegerlos de los elementos.
El montaje
Montar una tienda de campaña es a menudo una verdadera prueba de paciencia. Para los principiantes o para aquellos que no quieren perder demasiado tiempo, hay tiendas de campaña fáciles de instalar, llamadas tiendas de campaña pop-up, que se pueden instalar simplemente lanzándolas.
El peso
Si la tienda se va a transportar a cuestas durante un largo periodo de tiempo o si se va a utilizar para excursiones de varias etapas, es importante tener en cuenta el peso total y la disponibilidad de una mochila para llevarla, sobretodo en rutas de montaña con dificultad.
Materiales
La combinación de materiales tiene una influencia sustancial en los precios de las tiendas de campaña. Para la estructura portante, es decir, los postes, es posible optar por materiales más baratos, como la fibra de vidrio, o por soluciones más ligeras y resistentes, como el aluminio o la fibra carbono. Las láminas pueden ser de poliéster o nylon, ligeras y fáciles de secar, o de polialgodón, un material natural transpirable aunque más pesado y más difícil de secar. Por último, el suelo puede ser de polietileno, que es más barato, o de nylon, que es de mejor calidad.
Accesorios
Para los que quieren aún más espacio, hay modelos de toldos con toldo exterior o se pueden añadir sombrillas o revestimientos de suelo de mayor tamaño. Según se requiera es conveniente saber si la carpa que vas a comprar es ampliable mediante módulos.
Impermeabilidad
La impermeabilidad del toldo, es fundamental, no ya por que no deje pasar el agua al interior, sino también por su capacidad de evacuación en lluvias intensas.
Guía para elegir una carpa
-
Tiendas de campañas
Resumen
Tipos y consejos de elección para una tienda de campaña según uso