Trekking por Cuerda larga en Madrid

La ruta de la Cuerda Larga sigue una ramificación del Sistema Central, denominada Cuerda Larga y que sigue dirección Este-Oeste y se levanta por encima de los 2000 metros, siendo la cuerda de mayor altura de la provincia de Madrid.

Esta ruta nos lleva desde el puerto de Navacerrada 1860m., sube a su máxima cota en Cabeza de Hierro 2383m. y baja al puerto de La Morcuera 1760m., siendo la divisoria de aguas entre el río Lozoya o de la Angostura, en la vertiente septentrional, y del Manzanares en la vertiente meridional.

Ficha técnica del Trekking

  • Acceso: Desde Madrid por la carretera N-VI hasta Villalba. En Villalba nos desviamos por la N-601 hacia el puerto de Navacerrada. Aproximadamente 60 Km. desde Madrid. También en tren hasta Cercedilla y desde aquí en el funicular hasta el puerto de Navacerrada.
  • Duración: Siete horas aproximadamente, casi toda la ruta dentro del termino municipal de Manzanares el Real.
  • Desnivel: De subida 523m. de bajada 623m.

 

Descripción de la ruta

Antes de comenzar la ruta es conveniente aprovisionarse de agua, pues según la fecha es posible que no encontremos agua en toda la ruta.

En invierno esta ruta puede presentar alguna dificultad debido a la existencia de hielo en la mayor parte del recorrido. También puede ser interesante realizarla en esquís. Una buena época es la primavera.

Desde el puerto de Navacerrada, sale una carretera detrás del albergue Dos Castillas, que pasando por debajo de los cables del telesilla, nos lleva en grandes zigzag hasta la estación de televisión de la Bola del Mundo. Actualmente es el camino mas usado.

A la derecha de la estación de T.V. tiene su cumbre el Alto de Guarramillas 2262m. Desde aquí giramos hacia el Norte rodeando la estación de T.V. y por arriba del ventisquero de la Condesa, (Nacimiento del río Manzanares) desde donde vemos las ruinas del antiguo albergue, dejando a nuestra espalda la mole de la Maliciosa.

Nos dirigimos hacia el Este nordeste hacia el collado de las Guarramillas. Desde aquí vemos una pista de esquí, que sube hasta el cerro de Valdemartín 2278m.. Subimos justo al lado de la pista y directamente hasta el cerro y desde aquí hacia el Noroeste para seguir el camino que vuelve a girar hacia el Este hasta un collado herboso, el de Valdemartín 2148m.. Desde aquí sube el camino por una loma larga, ganando altura por buena senda al principio para terminar subiendo por una amplia pedrera hasta la cumbre de Cabeza de Hierro menor de 2365m..

Hacia el Cabeza de Hierro

Descendemos unos metros hasta alcanzar el pequeño collado que separa Cabeza de Hierro menor de la mayor a la que llegamos en unos quince minutos desde la anterior. El pico Hierro, llamado Cabeza de Hierro es la máxima altura de la ruta 2383m. y es vértice geodésico de tercer orden.

La vista desde esta cumbre es excepcional, al Norte Peñalara, al Sur la Pedriza, el valle del Manzanares y en días despejados al fondo podemos divisar Madrid. Al Este, la cuerda por la que venimos, además de la Maliciosa, y al fondo la sierra de la Mujer Muerta y la cuerda natural del Sistema Central.

Desde esta cumbre continuando hacia el Este por la cuerda, bajamos por pedreras hasta el collado de la Peña de los Vaqueros 2216m.. A partir de aquí, el camino transcurre por piedras sueltas y marcado por hitos, por la Loma de Pandasco, con una pequeña subida hasta la cota 2238m. y casi sin desnivel hasta el collado de Las Zorras 2177m. desde donde se va ganando altura hasta Navalondilla y Asómate de Hoyos 2230m. punto en el que las lomas de Pandasco da paso a la de Los Bailanderos y además es el punto en donde la Pedriza se une con la Cuerda Larga.

Desde aquí divisamos ya el puerto de la Morcuera , inconfundible debido a una edificación de dos pisos en medio del puerto al lado de la carretera. Se toma dirección hacia el Noreste bajando por un camino entre piornales y después marcado por hitos hasta un collado (2047m.), desde donde sube bruscamente la cuerda entre riscos, saliendo a la vertiente septentrional entre bloques de granito y nos deja en la cota 2126m.

Desde aquí bajamos hasta un collado donde hay un par de praderas rodeadas de piornos y donde volvemos a pasar nuevamente de la vertiente meridional a la septentrional para por media ladera del pico de La Najarra, pasar entre unos bidones donde un tubería baja agua y continuar hasta cruzar la loma mas arriba de un cancho de piedras para comenzar a bajar por el camino que entre maleza nos lleva a cruzar un arroyo y ya en pocos minutos nos deja en el puerto de la Morcuera 1760m., donde nos puede recoger un vehículo.

En caso contrario hay que bajar hasta Miraflores de la Sierra a coger el tren. Si la opción es esta última, debemos de contar con alargar el tiempo en algo mas de una hora.

Si vas de  senderismo aquí tienes nuestra propuesta, buen precio , llegada en 24 h y si no te gusta puede devolverlo sin coste adicional

 

Sending
Valoración de lector
0 (0 votos)
Valoración por comentarios 0 (0 reviews)

Deja tu comentario

Sending