Trekking por el Ponoig y el Puig campana

Esta es una ruta de trekking por el Ponoig y el Puig Campana, ascendemos a dos cumbres importantes, El Ponoig con 1181m y el Puig Campana con 1408m, que suman un desnivel acumulado de más de 1500m y 20 kilómetros de longitud.

Trekking por el Ponoig y el Puig campana 1

Este es el recorrido de la prueba de acceso a Guía acompañante de montaña de la Federació d’ Sports de Muntanya de la Comunitat Valenciana por lo que ya os dará una idea de la virtudes y dificultades de la ruta.

La Ruta de trek

El recorrido oficial parte del mismo pueblo de Finestrat, y hay que realizarlo en 5 horas y media cargado además con una mochila de 10 kilos.

Para nuestros propósitos, salimos de reconocimiento, para estudiar el trayecto y anotar algún punto, como el acceso a la cumbre del Ponoig, que a veces nos hemos pasado y nos ha costado encontrar la senda.

Decidimos ahorrarnos el trozo de asfalto desde Finestrat y salir directamente desde la Font del Molí, donde cargamos agua e iniciamos el recorrido por la cara oeste.

La senda de trazado centenario discurre bajo las grandes paredes del Puig, donde se ubican cantidad de vías de escalada. Tardamos 1h05’ en llegar al Coll del Pouet, 15’ después ya estábamos en el Coll del Llamp.

Desde allí una senda por la otra vertiente nos deja bajo la cumbre del Ponoig, algunos puntos rojos indican el camino, aunque hay que estar atento pues la senda continúa y se pierde algo mas adelante como ya nos había ocurrido alguna vez. Hay que cambiar de dirección para subir a la cima, a la que llegamos en algo menos de 2 horas.Comimos algo y aproveché para ponerme un parche en el talón pues mis viejas botas me estaban molestando pidiendo la jubilación.

Tardamos 25’ en descender al Coll del Pouet y desde allí 15’ más hasta el pié de la magnífica senda de subida al Puig por la cara norte. Esta senda es reciente, creo que se abrió en el 2000 por un paisano de Finestrat que según nos dijeron había dedicado varios años a trazarla.

El recorrido es espectacular, se asciende en zig-zag por una ladera que desde abajo se ve imposible. Actualmente casi todo el mundo sube por aquí. Llegamos al collado que separa las dos cimas del Puig Campana, desde allí a la cumbre quedan sólo 20’ de senda, esta vez andamos por la vertiente Sur.

Cima del Puig Campana

Cumbre del Puig CampanaLlegar a la cumbre del Puig es siempre motivo de satisfacción, por el esfuerzo realizado y por esa sensación inexplicable que tenemos los montañeros cuando llegamos arriba y que nos llena de felicidad y orgullo y nos carga las pilas para aguantar otra semana más.

3h40’ habíamos empleado hasta aquí, unas barritas de muesli y para abajo, poco antes de llegar al Coll del Pouet, encontramos la senda a nuestra derecha  que tomamos para recorrer las caras este y sur del Puig, cuando llevamos unos 10 minutos encontramos una pared cubierta de hiedra y una fuente a la izquierda, en invierno suele manar algo de agua, en verano está siempre seca.

Llegamos al final de la senda que entra junto a la valla de un chalet , sólo nos quedaban 10’ de camino asfaltado hasta llegar a la Font. En total utilizamos 5h50’ . Lejos de lo que se requiere para ser guía acompañante 😉

Si vas de  senderismo aquí tienes nuestra propuesta, buen precio , llegada en 24 h y si no te gusta puedes devolverlo sin coste adicional

 

 

Sending
Valoración de lector
0 (0 votos)
Valoración por comentarios 0 (0 reviews)

Deja tu comentario

Sending