Trekking por la Peña de la Zafra en Monóvar

El trekking por La Peña de la Zafra discurre entre Monóvar y La Romana.

Trekking por la Peña de la Zafra en Monóvar 1
  • Distancia 10 km. (4,8 km hasta la cumbre)
  • Tiempo 3h 30’
  • Altura mínima 466m La Romaneta
  • Altura máxima 845m
  • Desnivel acumulado de subida 598m, de bajada 576

La Ruta de trek

Nosotros subimos casi siempre desde el caserío de La Romaneta, en la comarcal CV 834. A 300 metros del caserío tras cruzar una rambla iniciamos una dura subida que nos hace ganar la cresta y magníficas vistas en poco tiempo.

Después sólo tenemos que seguir en dirección Norte, caminando unas veces por la izquierda y otras por la derecha de la cresta siempre buscando el mejor paso, aunque no tiene ninguna dificultad técnica, hay algunas rocas grandes y mucha maleza que hay que sortear.

Después de perder algo de altura, llegamos a un collado , allí se encuentran 3 sendas, la que sube desde el valle en dirección Este y baja al otro lado por el Oeste y la que sale en dirección Norte hacia la peña que es la que tomamos.

Poco después gira a la derecha y ganando altura nos deja al pié de la imponente Peña, esta vez para no subir y bajar por el mismo sitio, la bordeamos por la cara Este, siguiendo una senda centenaria. Un mojón de piedras nos indica por donde subir.

La panorámica y el descenso

Disfrutamos de un magnífico y soleado día de diciembre, desde la cumbre se divisan un montón de montañas protagonistas de nuestras excursiones.

El descenso lo hicimos por una canal que sale de la misma cumbre que sin ninguna dificultad nos deja en la base de la peña. El viento y la erosión han creado curiosas formas en la roca caliza.
Desde allí repetimos un trozo del trayecto de subida hasta llegar al collado (Fita 02) donde podemos elegir bajar por cualquiera de las dos sendas, esta vez elegimos el Oeste, por ser algo mas largo y caminar mas tiempo entre pinos.

La senda desemboca en un camino, que tomamos, allí podemos ver algunas de las cuevas habitadas muy populares en La Romana, cálidas en invierno y frescas en verano. Media hora después y siguiendo el curso de la rambla llegamos al caserío de la Romaneta.

Si vas de  senderismo aquí tienes nuestra propuesta, buen precio , llegada en 24 h y si no te gusta puedes devolverlo sin coste adicional

 

Sending
Valoración de lector
0 (0 votos)
Valoración por comentarios 0 (0 reviews)

Deja tu comentario

Sending