Trekking por la Sierra de Castril: Cerro Empanadas

El trekking por el Parque Natural de la Sierra de Castril, y la subida a la cima del Cerro de Empanadas, de 2.106m es un estupendo trek entre montañas y ríos.

Trekking por la Sierra de Castril: Cerro Empanadas 1
  • Distancia recorrida 17,1 km
  • Tiempo total empleado 8h
  • Desnivel acumulado de subida 1209m de bajada 1200

La ruta porla Sierra de Castril

El itinerario lo iniciamos en los Cortijos del Nacimiento, donde llegamos con el coche por una pista de tierra desde la localidad de Castril, desde allí contemplamos la impresionante cerrada del barranco de Túnez que cae vertical al río Castril.

Salimos en dirección norte por un camino paralelo al río y a poco mas de 1 kilómetro de marcha, lo cruzamos y ascendemos por una loma hasta la base de las paredes de roca, donde encontramos una antiquísima vereda que gana altura zigzagueando de forma rápida.

Tras una hora de dura marcha ascendente, llegamos al Cortijo de la Puerca (1.500m) donde tenemos unas vistas magníficas del valle del río Castril. El paraje es idílico, aunque los campos de cultivo están abandonados, el cortijo está entero y tiene frente a la casa unos abrevaderos que parece están todavía en uso.

Aquí empiezo a notar la sensación que no me abandonaría en toda la jornada, la soledad e inmensidad del paraje, en toda la jornada no nos cruzamos con nadie.

Desde aquí seguimos ganando altura hasta que por fin ganamos vista del barranco de Túnez y al fondo el Empanadas destino de nuestra marcha y que todavía no se había dejado ver, seguimos en dirección norte cresteando hasta que llegamos al collado de Salistre (1815m) donde paramos a reponer fuerzas, luego continuamos por la cresta que es divisoria entre las provincias de Granada y Jaén hasta la Cumbre, donde llegamos en algo menos de cuatro horas.

Disfrutamos un día magnífico de febrero, soleado y sin nada de viento así que nos quedamos un buen rato en la cima observando las evoluciones de un pajarraco grande negro y las de Vicente preparando bocadillos que devoraba sin piedad a pesar de la gran tragedia que supuso olvidar la cerveza en casa.

El descenso

El descenso algo vertiginoso, lo hicimos por el Collado de la Cruz, desde donde nos dirigimos al cortijo del Maestrillo, totalmente en ruinas, situado en unos bancales de nogales. Allí habitó en soledad hasta hace pocos años un curioso personaje de Castril, apodado el «maestrillo».

descenso del cerro empanadasEnseñaba a leer y a escribir a los pastores y cortijeros que vivían en las montañas. Su simpatía y amabilidad le granjearon el cariño y respeto de los habitantes de la sierra, en la que vivió hasta la edad de 86 años, cuando su estado de salud se agravó, tuvo que ser alojado en Castril, al cuidado de las gentes del lugar, donde al poco tiempo falleció.

Desde el cortijo, seguimos por el cauce del barranco, que en esta época llevaba agua, sorteándola por ambos lados. Poco después salimos por la derecha y ganamos algo de altura, para volver a descender al lecho del barranco (Fita 06) e inmediatamente después ganar otra vez altura por la derecha.

Finalmente avistamos otra vez el cauce del río Castril, una abertura en la roca marcada con unas señales antiguas de PR nos indican por donde bajar.

Este último descenso resultó un rompepiernas, la pendiente es muy fuerte y está bastante descompuesta, el “presunto PR” marcado por la señal blanca y amarilla debe ser “de los de antes”, con los criterios actuales de PR que empiezan en un restaurante, pasan por caminos llanos preferentemente asfaltados, (no se nos vaya a lesionar el senderista y se querelle contra el patrocinador), me llama la atención la fuerte y expuesta pendiente.

Finalmente alcanzamos el río que atravesamos por un puente de madera, unos minutos mas tarde llegamos al coche después de 8 horas intensas, en las que disfrutamos de una montaña enorme, solitaria y de una belleza difícil de olvidar, necesito volver.

Si vas de  senderismo aquí tienes nuestra propuesta, buen precio , llegada en 24 h y si no te gusta puedes devolverlo sin coste adicional

 

 

Sending
Valoración de lector
0 (0 votos)
Valoración por comentarios 0 (0 reviews)

Deja tu comentario

Sending