Trekking por la Sierra de Salinas – El Caire

El trekking por la Sierra de Salinas, El Caire cuenta con un itinerario circular.

Trekking por la Sierra de Salinas - El Caire 1

Es una estupenda elección si estás cerca de la zona y seguro que no te defraudará.

  • Distancia 9,64 km
  • Tiempo 3h 35 min a ritmo cs
  • Altura mínima 532 m, máxima 1074
  • Ascenso total 504 metros.

Aproximación a la ruta de trek

Teníamos que ir a la ermita de San Isidro, y eso fue lo que hicimos, al llegar a Salinas, un cartel indicador nos dirigió a la misma, donde dejamos el coche, a partir de aquí no coincidía absolutamente nada de las notas que llevábamos con lo que veíamos, en una casa con dos hermosos ejemplares de pino.

Desistimos de interpretar los apuntes y continuamos por una pista forestal y decidimos tirar monte arriba, con tan buena suerte que encontramos la senda de subida, cuando bajamos por otro lado descubrimos que llegamos a “otra” ermita de San Isidro, preguntando a la gente del pueblo, nos aclararon que la habían trasladado hacía unos años por estar la “antigua” en terreno privado.

El recorrido

Recorrido circular, desde el pueblo de Salinas (Entre Monóvar, y Sax) dejamos el coche al final de la calle La Rambla, la continuación de esta calle es el camino que sube a la antigua Ermita de San Isidro, por donde bajaremos a la vuelta, nosotros lo abandonaremos a 200 metros del pueblo, tomando la bifurcación que sale a nuestra izquierda, marcada con una flecha y la leyenda “romería” en un poste.

Trekking por la Sierra de Salinas - El Caire 2

Continuaremos hasta tropezar con la valla de un chalet, aquí tomaremos dirección Este a la sierra, el camino asfaltado pasa a uno de tierra  que termina en un bancal de almendros, que atravesaremos por la derecha, otro bancal más y ya vemos trazas de una senda, estamos caminando junto a una rambla, poco después bajaremos a su cauce y caminaremos 5 minutos hasta encontrar senda a la izquierda por la que subiremos  hasta enlazar con una pista forestal que viene de la nueva ermita de San Isidro y que nos lleva hasta la “Casa del tio Vidal”  inconfundible con sus dos pinos enormes.

Desde aquí continuaremos pista arriba paralelos a la sierra, hasta alcanzar un collado  a nuestra derecha comienza la senda marcada con un cairn de piedras.

La senda lleva dirección NE y está marcada con montoncitos de piedras en los tramos que ofrecen dudas, las fitas  nos pueden ayudar a encontrar el camino.

En el collado donde siempre paramos a descansar, tomamos dirección N y ascendemos el último tramo, en  salimos a la cresta, de más de un kilómetro de ancha en este punto, por lo que continuamos hasta el centro  a encontrarnos con la senda que recorre la sierra de Salinas de punta a punta, en el tramo  perdemos siempre la senda, aunque no tiene ningún problema pues la transversal que atraviesa la sierra entera está muy clara, cambiamos ahora de rumbo a NO y continuamos por la cresta.

Caminaremos 20 minutos hasta llegar al vértice geodésico del coire  de 1049 metros según el mapa y 1074 según el GPS.

El descenso

El descenso lo haremos por el sendero señalizado y balizado PRV 159, no ofrece dudas y sólo hemos tomado un punto (FITA 15) de dirección, en 40 minutos estaremos en la Ermita de San Isidro (Antigua) y en 15 minutos más llegaremos al pueblo de Salinas.

Si vas de  senderismo aquí tienes nuestra propuesta, buen precio , llegada en 24 h y si no te gusta puedes devolverlo sin coste adicional

 

Sending
Valoración de lector
0 (0 votos)
Valoración por comentarios 0 (0 reviews)

Deja tu comentario

Sending