Trekking por la Sierra Espuña en Murcia con furgo alquilada

El trekking por la Sierra Espuña discurre por la Senda del Caracol, Morrón chico y bajada por el barranco de Leiva.

Trekking por la Sierra Espuña en Murcia con furgo alquilada 1

Se trata de un espléndido recorrido por uno de los macizos montañosos mas conocidos de  Murcia: La Sierra Espuña.

  • Desniveles acumulados:
  1. Subida hasta Morrón Chico 735m
  2. Subida hasta Morra de las Moscas 889m
  3. Subida total 1000m
  4. Bajada total 1124m
  • Tiempo total 5h20’
  • Distancia total 15,2 km

Aproximación a La Sierra de Espuña

Habíamos salido desde casa con una furgo, eramos nueve personas y mucho trasto y material, cuando sales a la montaña  hay que ir preparado. Nos decidimos por un alquiler de vehículo, que nos salió bastante bien de precio, cabíamos todos y para 4 días nos venía al pelo.

furgonetas para rutas montaña

Se portó muy bien en carretera y montaña

 

Desde la ciudad de Murcia, donde decidimos hacer noche y visitar a unos amigos salimos en ruta hacia el parque natural. En este caso accedemos desde Alhama de Murcia donde encontraremos paneles indicadores del parque natural.
A unos 25 minutos en coche de Alhama encontramos la Casa de la Perdiz, conocido restaurante recientemente rehabilitado y donde dejamos el coche.

La Ruta de trek

Empezamos a caminar por la «senda del dinosaurio»señalizada a escasos 200 metros de la casa, a menos de 5 minutos de llanear, encontramos un cortafuegos a nuestra izquierda que recorre la cresta y que es el que debemos seguir, ganando altura rápidamente.

Al principio la senda se confunde con muchos rastros de animales, pero algunas fitas de piedras, algún punto rojo y no perder la cresta nos lleva en buena dirección (Fita 02) la senda la encontramos a bastante altura  y ya por el lado norte de la ladera, con magníficas vistas de las paredes de Leiva donde se encuentran multitud de escuelas de escalada, vamos caminando a considerable altura y con unas vistas magníficas.

Por aquí pudimos ver una familia de cabras montesas o que huyeron rápidamente al detectar nuestra presencia.Llegamos pronto a un punto en el que la senda gana altura rápidamente haciendo zig-zag  y en ese collado  desayunamos resguardados del viento que soplaba ese día.

Senda Caracol
La senda gana altura poco después y al cambiar de sentido de marcha, aparece ante nosotros la cumbre del Morrón Chico, dejamos la senda en  y poco después alcanzamos la cumbre donde ese día soplaba un viento muy fuerte, por lo que tuvimos que bajar inmediatamente, poco después cruzamos la senda que baja al Collado Blanco  y en menos de 15 minutos alcanzamos la segunda cumbre del día, la Morra de las Moscas  mas alta que la anterior.

Como el día continuaba desapacible, bajamos rápidamente al collado Blanco que es la cabecera del barranco de Leiva , allí un grupo de montañeros murcianos nos indicó el inicio de la senda que baja por el cauce del barranco de Leiva y que nos ahorra una monótona pista forestal que debemos recorrer en el último tramo antes de conectar con la «senda del dinosaurio»  que en 20 minutos mas y tras pasar un divertido puente colgante nos dejó otra vez en el punto de partida.

 

Sending
Valoración de lector
0 (0 votos)
Valoración por comentarios 0 (0 reviews)

Deja tu comentario

Sending