Trekking por la Tornera Sierra Puebla Madrid

El trekking por el Pico Tornera se encuentra situada en una zona de la llamada Sierra Pobre, que se denomina Sierra de la Puebla. Siendo su cota mas alta, el pico de la Tornera.

Trekking por la Tornera Sierra Puebla Madrid 1

Datos técnicos del trekking

  • Acceso: Desde Madrid por la carretera N-I hacia Burgos. Bastante pasado La Cabrera, hay un desvío a la derecha hacia el pueblo de Gandullas. De aquí continuamos sin desviarnos hasta Prádena del Rincón.A la entrada de Prádena, hay un desvío para Montejo de la Sierra y otro para Puebla de la Sierra. A la derecha, tomar el de Puebla de la Sierra y tras subir un puerto llamado de Cerro Montejo, bajar por el otro lado hasta Puebla de la Sierra, donde dejamos el vehículo.
  • Duración: Entre 3 y 4 horas. Termino municipal de Puebla de la Sierra.
  • Desnivel: 700 m

 

Comenzando la ruta por Sierra Puebla

Antes de comenzar es importante avituallarse de agua en una de las fuentes del pueblo. En medio del pueblo hay una fuente, así como al lado de la iglesia.

A la entrada del pueblo, la carretera cruza un puente al lado de una casa, sorteando el arroyo de la Cuesta. Aquí sale un camino en dirección Norte, que a los pocos metros dejamos para subir directamente hacia el Este noreste, para alcanzar un arrastradero, que pudimos ver antes de comenzar desde la carretera, y que según las gentes del lugar, sirve para arrastrar leña del monte, ya que noa esta permitido que los tractores la arrastren por una pista que existe.

La tornera cimaSeguimos el arrastradero y llegamos bordeando un pinar hasta una loma, desde donde podemos divisar la cumbre de la Tornera y toda la cuerda por la que tenemos que subir. No hay perdida. La loma tiene dirección Norte, la seguimos y cruzamos una pista. Continuamos por la loma y llegamos a la cota 1462m.. Desde aquí, girando en dirección Noreste, bajamos a un collado, el de la Pelliza 1440m.. Subimos hacia Cabeza Minga 1618m., pero antes de alcanzar esta cota hemos pasado por dos encinas bien visibles desde el collado, y nos hemos dirigido sin tocar la cota, hacia el Este, para alcanzar la cuerda que sube al pico. La cuerda sube en dirección Estesudeste a través de pequeñas crestas de piedra, hasta alcanzar los 1865m. de la cumbre.

La vista es bastante amplia, al Norte el pico del Serrón, El Rocín y Somosierra. Al Este, el Campachuelo, el Ocejón, el embalse del Vado, Campillo de Ranas, Majaelrayo, el pico de Cabeza del Viejo, el de San Cristobal, etc.. Al Oeste, la Sierra de la Cabrera y la de Guadarrama. Al Sur toda la planicie hacia Madrid.

Trekking por la Tornera Sierra Puebla Madrid 2

Si vas de  senderismo aquí tienes nuestra propuesta, buen precio , llegada en 24 h y si no te gusta puedes devolverlo sin coste adicional

 

Sending
Valoración de lector
0 (0 votos)
Valoración por comentarios 0 (0 reviews)

Deja tu comentario

Sending