Una montaña de banderas

Las banderas representan países, sentimientos, naciones y muchos otros aspectos. Más allá de colores, en muchas de ellas vienen representados otros símbolos como castillos, coronas, astros, pero en esta entrada, no podía ser de otra manera, vamos a hablar de montañas.

Una montaña de banderas 3

Si te preguntaran qué países tienen una montaña en su bandera; ¿Cuáles se te ocurrirían? ¿Nepal, tal vez? Después de todo, este país tiene 8 de las 14 montañas más altas del mundo, a saber: Everest, Manaslu, Lhotse, Makalu, Anapurnas…  Además, hay 70 picos que van desde los 5.537 m (Gokyo Ri) hasta los 7.952 m (Gyuachung Kang), todos ellos concentrados en el Himalaya nepalés.

Pero no. Aunque la bandera de Nepal es la única en el mundo que no tiene forma rectangular, no hay ninguna montaña en ella… es una montaña en sí misma.

Se dice que la forma triangular de la bandera representa los contornos de los picos sur y norte del Everest.

Bandera triangular de Nepal

 

La bandera de Ecuador

Bueno una vez aclarado lo de El Nepal vamos con la primera de las banderas que si muestra una montaña en ella, más en concreto el Chimborazo (6.310 m) que aparece en la bandera de Ecuador desde el 1900, con el río Guayas a su lado. Todo ello a pesar de que  el volcán Pichincha (4.776 m) se considera un legado mucho más histórico y es también la primera montaña que muchos turistas en Ecuador ven cuando acaban de llegar.

Como curiosidad, en la enseña, también se muestra el primer barco de vapor sudamericano construido en 1841. En lugar del mástil, hay un caduceo (un guardián mágico con dos serpientes, que suele utilizarse en medicina), que simboliza el comercio y la economía del país. Además de esto, hay un sol dorado rodeado de signos del zodíaco (Aries, Tauro, Géminis y Cáncer).

Quizás te pueda interesar este post:   Rescate en montaña

Bandera de Ecuador

La Bandera de Bolivia

En el país andino por antonomasia no podía faltar una montaña en su enseña, así el el Cerro Rico o Potosí (4, 782m), ocupa un lugar prominente en su enseña junto al cóndor El Cerro Rico también conocido como Sumaq Urqu (En quechua: sumaq = agradable / bello / bueno y urqu = montaña).

A pesar de su nombre, no es una escalada fácil. Fue coronado por primera vez en 1825. Después de liberar la región española de La Paz, Simón Bolívar subió a la cima del entonces conocido como Cerro Potosí y plantó la bandera de la independencia del nuevo país que lleva su nombre. Del Cerro Rico y antes de su agotamiento en el siglo XIX, se extrajeron grandes cantidades de plata. Se estima que el ochenta y cinco por ciento de la plata producida en los Andes centrales durante la época de los Austrias  procedía del Cerro Rico.

Bandera de Bolivia

La bandera de Eslovaquia

La bandera de Eslovaquia (adoptada en 1992) es de hecho una representación gráfica de tres cadenas montañosas: los Tatras, Fatra y Matra, históricamente habitadas por eslovacos y que aparecieron por primera vez en el escudo de armas del país en el siglo XIII. Paradójicamente hoy en día, las montañas de Matra pertenecen a Hungría, cosas de las guerras y la geopolítica.

Así es que si visitas Eslovaquia no vas a poder escalar todas las montañas de su bandera pero te recomendaríamos visitar  Vernár es uno de los lugares más montañeros de Eslovaquia donde hay cuatro áreas de escalada; roca, búlder, hielo y alpinismo.

Bandera de eslovaquia

La bandera de Eslovenia

En la enseña de Eslovenia aparece el monte Triglav (2.864 m), conocido como la montaña de tres cabezas, está situado en el centro de los Alpes julianos y en el único parque nacional del país. A pesar de no contar con montañas de gran elevación, los escaladores Madripo Humar, Tomo Česen y Marko Prezelj lograron recientemente completar con éxito la primera ascensión de la Dorsal Norte del Latok I (7.145 m) en el Pakistán, una ruta que había resistido todos los intentos durante más de 40 años.

Quizás te pueda interesar este post:   Protección del largo en escalada

Como es sabido casi todos los escaladores tienen la costumbre de incluir una bandera de su país en su equipamiento de escalada y alpinismo. Montañas como el Everest suelen acabar la temporada con un buen montón de banderas del mundo en su cima,

Bandera de eslovenia

En el caso que nos ocupa se dio la paradoja que el Triglav  de 2.864 metros de altitud, acabo encaramado a la cima del Latok de 7.145 metros, eso sí, estampado en una bandera, aunque de cosas más raras se han visto en la cima de una montaña.

ç

vespino en cima de montaña

Fuente vespinos.net

 

La bandera de San Marino

No por ser de poca altura o pequeña una montaña no se merece estar en la enseña de un país. A las pruebas nos remitimos, La bandera de San Marino siempre va acompañada por el Monte Titano (749 m). Por cierto aunque el país es pequeño la bandera puede ser igual de grande que la del resto de los países.

Bandera de san Marino

Bueno y hasta aquí hoy, no están todos los que son, pero si todos los que están, prometemos una nueva entrega.

 

Sending
Valoración de lector
( votos)
Valoración por comentarios ( reviews)

Deja tu comentario

Sending