Empotradores de escalada

¿Nos ayudas a escalar?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Si eres un apasionado de las paredes de roca, entonces eres como nosotros, permítenos que te demos unos concisos consejos sobre que empotradores de escalada comprar según tus inclinaciones y gustos a la hora de escalar.

Tener a mano un material de calidad es fundamental tanto para la subida como para el descenso. Los empotradores son utilizados para para la progresión y el montaje de reuniones y se caracterizan por que no es necesario martillear en su base para su colocación. aquí tienes unos cuantos ejemplos de lo que puedes utilizar en tu ascenso por las paredes de roca.

Tipos de empotradores para escalar en roca

El empotrador está pensado por y para las paredes de roca y es desaconsejable su utilización sobre superficies de hielo, ya que ante una caída la fuerza ejercida rompería la superficie helada provocando accidentes inesperados.

Los empotradores se dividen en dos grandes familias, los mecánicos y pasivos. Los que cuentan con mecanismos de muelles y levas son conocidos habitualmente como friends y a su vez pueden ser rígidos o flexives. Los mecánicos que no cuentan con levas suelen ser menos fiables que los friends pero en algunas situaciones pueden ser muy provechosos.

Los empotradores pasivos, también llamados stoppers son ampliamente utilizados también, dado que las aleaciones han avanzado muchísimo y tienen unos precios más asequibles que un empotrador mecánico.

Anclajes y puntos de seguridad en la roca

Con el invento del fisurero de expansión o friend por Ray Jardine  el anclaje en roca sufrió una revolución. La expansión mediante levas ha hecho que la ascensión se haga de una manera bastante diferente.

Los friends rígidos son más aconsejables para su uso en fisuras verticales, mientras que los flexibles son más polivalentes y se adaptan a todo tipo de grietas. Por último los microfriends son una adaptación para las oquedades más pequeñas y estrechas.

Los fisureros mecánicos sin levas pueden tener su razón de ser a la hora de adaptarse a oquedades de la roca muy particulares, no obstante su uso debe de reservarse para escaladores experimentados, ya que una mala disposición del elemento puede acabar en sustos desagradables. Se trata de tubos expandibles y los más conocidos por estas tierras son el encaix y el Big-Bro.

Los fisureros pasivos, también conocidos como stoppers no presentan mecanismo alguno para su anclaje. Suelen presentar una cabeza en forma piramidal o hexagonal y la cabeza suele ir unida a un cable o en ocasiones un cordino. Los podemos encontrar de diferentes aleaciones para la cuña. Todos ellos son muy demandados y existen de varios tamaños. Con un precio mucho más económico que los friends todavía son muy populares entre todo tipo de escaladores.

Colocación de empotradores en roca

A la hora de comprar empotradores es conveniente fijarse en las numeraciones que se nos presentan, dado que estas nos especifican el tamaño de los anclajes. La colocación en el caso de los mecánicos es simple, hay que activar el mecanismo y la cabeza se expandirá hasta lograr el anclaje necesario para asegurar o montar puntos de reunión.

En el caso de los stoppers tendrás que buscar el tamaño adecuado para cada grieta. Si los tienes mosqueteados deberás de encontrar el más adecuado para cada ocasión. Esto solo se puede aprender mediante la práctica y por eso te animamos a que escales tu primera pared si es que todavía no lo has hecho. Siéntete parte de esta comunidad que acoge a sus miembros y alimenta el espíritu de compañerismo y superación.

Conociendo esto y la ruta que quieres escalar solo tendrás que adaptar el material a la subida. En caso de no conocerla, ya sabes, escalador prevenido vale por dos. Encontrarás kits de empotradores más que asequibles en la tienda deescalada por lo que te animamos a que encuentres el tuyo.

Esperamos que estos consejos te hayan resultado de utilidad a la hora de elegir qué empotradores para escalar vas a comprar.

Además de empotradores para escalada, en nuestra tienda tienes