Friends de escalada

¿Nos ayudas a escalar?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Los friends de escalada nos van a servir como seguro  activo en la ascensión ¿pero realmente sabes en que te has de fijar a la hora de comprarlos? Este tipo de fisureros de levas tienen diferentes indicaciones según su tamaño, flexibilidadad y resistencia. Es por tanto importante saber cuales hemos de comprar para el tipo de acenso y aseguramiento que vayamos a realizar, más si cabe pudiéndolos com paginar con empotradores y clavos.

También es importante saber que modelos cuentan con mejores prestaciones, ya sean Camalot, Totemcam, DMS, etc. Aquí os dejamos una breve selección de los modelos más usuales, un poco más abajo os explicamos las características de cada tipo de friend, para que adaptéis la compra a vuestra manera de escalar.

Friend para escalar: Tipos y variantes

En primer lugar estos tipos de fisureros de levas se subdividen en dos categoría básicas:

  1. Los rígidos que cuentan con un vástago indeformable y que cuentan con una gran resistencias
  2. Los flexibles, donde el vástago usualmente está conformado por un cable o cables de acero que proporcionan cierta adaptabilidad a la hora de asegurar.

La flexibilidad del vástago nos proporcionará un mejor agarre por fricción en las grietas profundas y es un punto a valorar siempre y cuando no se pierda en resistencia.

Este tipo especial de emprotradores mecánicos de levas también los podemos clasificar por su tamaño que les confieren diferentes aplicaciones. Según tipo de friend por tamaños encontraríamos:

  1. Los de tamaño grande; Por su dimensión son en los que menos importa la marca o calidad, dado que siempre suelen aportar un buen agarre por fricción sobre las superficies de apoyo de las grietas y rango de expansión, suelen usar sistemas de doble eje. Los Black diamos Camalot y los Dragon Cam de DMM son muy apreciados.
  2. Los de tamaño mediano; Para este tipo casi todos los modelos suelen contar con vástagos flexibles, para este tipo contamos con multitud de marcas, pero tanto por su calidad en los sistemas de expandido y contraido como por su relación calidad precio los Totem Cam se llevan la palma de una manera muy holgada.
  3. Los microfriends o pequeños; pensados especialmente para el agarre y aseguramiento sobre pequeñas grietas, la mayor parte de las marcas trabaja este subsector excepto DMM. Aunque podríamos substituir la herramienta por otro anclaje de escalada diferente, lo cierto es que aportan comodidad y rapidez a la hora de asegurar, y esto siempre se agradece, frete al material de anclaje fijo que además no se suele recuperar.

Por último cabe mencionar las variantes híbridas que cuentan con levas de diferente talla a cada uno de los lados. Este tipo de friend se adapta mejor a las grietas irregulares de las paredes. Aunque parezca una obviedad solo se fabrican para las tallas más pequeñas, dado que sus hermanos mayores tienen un rango de adaptabilidad mayor. Se utilizan como complemento y tu como escalador debes de decidir si adquirirlos o cubrir esta necesidad con otro tipo de material de escalada.

Ya tienes los anclajes, podría ser conveniente que pusieras en tu mochila también