Magnesio de escalada

¿Nos ayudas a escalar?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Si ya llevas un tiempo trepando por las paredes te habrás dado cuenta de que la forma de uso del magnesio de escalada ha cambiado de forma notable, sobretodo en la práctica indoor en rocódromos.

El carbonato de Mg. como ayuda en el agarre a la hora de trepar cuenta tanto con firmes detractores como también de escaladores que lo apoyan firmemente. También ha llegado a haber grandes polémicas entorno a si la inhalación de los polvos de puede afectar a tu salud.  Todas estas cuestiones y algunas más de las resolvemos más abajo pero primero aquí tienes nuestra selección de estos materiales para mejorar tu agarre.

La magnesia y su uso en la escalada: mitos y realidades

El primer mito que vamos a atacar sobre el carbonato de Mg. es el de que es perjudicial para la salud y la respuesta es un no rotundo pero con matices. A la cantidad de Mg  que un deportista puede estar expuesto (inclusive en ambientes cerrados) no existe peligro alguno, dado que nuestro cuerpo es capaz de asimilar el compuesto que se hace soluble si es inhalado por nuestros pulmones.

Ahora viene la concisión. Muchos preparados de magnesia en polvo no son puros y en su composición cuentan con agentes de secado como el sílice o la tiza (Silicato de mg). No se si os siena la enfermedad de la silicosis de los mineros, pues por ahí van los tiros. No obstante la cantidades a las que nos exponemos son mínimas y normalmente fuera de peligro. Ello no es óbice para que muchos escaladores busquen una pureza del 100 % de la magnesia para las manos.

El segundo mito y no por ello menos importante es el de los efectos del agarre del carbonato de Mg. Aquí os dejamos un concienzudo estudio publicado por la Universidad de Birmingham. Las evidencias empíricas en el muestran que no solo no mejora el agarre sino que se reduce el ratio de fricción.

Esto parece ir en contra de lo que miles de escaladores hemos experimentado a lo largo de años con el uso del carbonato de Mg en polvo. No obstante muchos escaladores creen que un exceso de polvo de agarre es perjudicial y hace que los puntos de agarre se vuelvan más resbaladizos, esto ocurre especialmente en los rocódromos y boulders y la limpieza y cepillado de las presas es algo recurrente.

También nos encontramos con la variante del Mg. líquido. Estos preparados nos evitan tener que cargar con la magnesera tambien es cierto que al llevar alcohol en su composición son altamente irritantes de la piel, por lo que muchos escaladores no la aconsejan. No obstante cuenta conmo ventaja su facilidad de aplicación quedando como una especie de crema de magnesia.

En la escalada clásica y por vías ferratas no es tan habitual su uso como en el indoor ya que a bastantes escaladores no les gusta verse marcado el camino a seguir por las trazas blancas que deja atrás el material y que condiciona de alguna manera el recorrido a seguir.

Consejos de uso y manipulación

Es conveniente ser comedido en su uso, si tanto tus manos como las presas o la pared por la que vas a subir están secas no vas a necesitar de su uso, es más puede empeorar tu agarre.

No es recomendable el uso del óxido de Mg. y mucho menos mezclarlo con el carbonato ya que el resultado es una materia altamente irritante de piel y mucosas.

En general en entornos cerrados de escalada intenta no abusar de su uso ni esparcirlo o provocar pequeñas nubes, sé respetuoso con tus compañeros a la hora de escalar.

El efecto que hace que este material de escalada realmente nos ayude a escalar es el secado de las manos que es el que realmente nos va a ayudar a mejorar la fricción y por tanto el agarre. Hay que ser conscientes de ello y evitar en la medida de los posible la generación de esa especie de “efecto placebo” o de autosugestión de encadenarnos las manos con estos polvos de una manera repetitiva y sin razón.

Esperamos haberte ilustrado sobre para que sirve el carbonato de Mg. y sus diferentes aplicaciones en la escalada, te recordamos que contamos con una excelente selección para que puedas comprar magnesia líquida o en polvo a los mejores precios del mercado. Ahora ya sabes donde, cuando y por qué. Solo te falta coger la magnesera meterla en tu mochila y salir a hacer lo que más te gusta, escalar y disfrutar de superar nuevos retos día a día.

 

 

Con la magnesia tu agarre al escalar aumenta, pero quizás te ayude también