La vía ferata de Villena, también conocida como del Castillo de Salvatierra es una estupenda elección si estás cerca de la zona.
- Longitud (recorrido vía) 115 m,
- Desnivel 53 m
- Inicio vía ferrata (714m)
- Inicio subida al collado castillo (hoyo poste indicador) (643m)
En cuanto supimos que en Villena se había abierto una vía ferrata no tardamos en ir a conocerla, así que el primer sábado libre que tuvimos quedamos temprano.
Con el tríptico editado por la concejalía de turismo de Villena en la mochila nos pusimos en marcha, cuando pasamos Elda una espesa niebla cubrió el día y no despejó hasta bien entrada la mañana.
Cruzamos el pueblo y dejamos los coches en la parte alta, cerca del castillo donde está el panel indicador del sendero (PR-CV 312) .
Indicaciones para llegar a la ferrata
Las indicaciones eran precisas, tras pasar junto a los depósitos de agua, teníamos que situarnos bajo el Castillo de Salvatierra en su vertiente norte, donde debía estar un poste indicador y subir por una empinada cuesta guiados por unas marcas de pintura amarilla en forma de rombo.
El castillo no lo distinguimos, pues la visibilidad era de menos de 50 metros, los rombos amarillos tampoco aparecían por ningún sitio y entre risas buscando los rombos en todas la vaguadas nos pasamos dos pueblos y llegamos al collado de la minica de los colores (así se llama), donde aparecieron entre la niebla las antenas que coronan la sierra de la villa.
La ferrata debía estar al final de la cuerda. Al llegar a la cresta la niebla quedó a nuestros pies, a lo lejos emergían del mar de nubes las cumbres del Cid y Peñarubia y pronto localizamos la salida de la vía.
Los tramos de la vía
Nos equipamos y aprovechamos los anclajes de la parte superior para descender en un par de rápeles y llegar al inicio de la vía.
La primera parte es una pared vertical, con una pequeña travesía horizontal bajo un desplome, después de otro tramo vertical llegamos a una amplia repisa que conduce al puente montado con cables de acero que cruza un pequeño barranco
.El segundo tramo es menos vertical y la lástima es que se acabe tan pronto. El regreso lo hicimos descendiendo hasta el collado del castillo y desde allí imaginando los rombos amarillos (que todavía no se habían pintado) hasta el sendero PR-CV 312 donde se situará el poste indicador
La ferrata es corta y fácil, muy bien equipada con material de primera calidad por el equipo de Nativos Guías de montaña y trekking, se nota la financiación pública. En total hay 94 peldaños, la distancia entre anclajes es de 4 metros en el fraccionamiento más largo, los demás están a 2 ó 3 metros, todo un lujo.