Sendero GR10 Puçol – Aldea del Obispo – Termas de Monfortinho

El recorrido del sendero GR10, en un sentido genérico, es claramente una línea de este a oeste que enlaza el Mediterráneo con el Atlántico por la parte central de la península ibérica.

Tiene el inicio en Puçol (València) y, después de cruzar el País Valenciano, entra a tierras de Aragón y continúa por tierras de Castilla-La Mancha, la comunidad de Madrid y Castilla-León hasta llegar al límite del Estado español a Aldea del Obispo (Salamanca) después de unos 1600 km de recorrido.

Variante GR 10-1

Hay la variante GR 10-1 que desde el Barco de Ávila, por Extremadura, va a Termas de Monfortinho, desde este punto se entra a Portugal para ir a buscar su capital, Lisboa. Junto con el GR 8 y el GR 4 forman la parte española del sendereuropeo E-7 (Lisboa-Constanza). En Portugal tiene la denominación GR 12 (Eructa daIdanha).

Itinerario del GR10

El tramo de Valencia tiene el inicio en Puçol (con los naranjos por paisaje) y va hacia el oeste por el Picaio, el convento de Santo Espíritu, Segart, refugio Vicent Penyafort, Serra, Gátova, santuario de la Virgen de la Cueva Santa, Sacañet, Andilla y Arcos de las Salinas; en total unos 130 km de recorrido. En Andilla coincide con el GR 7.

El tramo de Aragón

El tramo de Aragón tiene unos 205 km de recorrido y se inicia a Abejuela, al macizo de Javalambre (2.020 m), va a Arcos de las Salinas, Camarena de Sierra (GR 8), Valacloche y Villel(GR 8). Desde esta población va hacia Rubiales, Bezas, Albarracín, Monterde, Bronchales y Orihuela del Tremedal resiguiendo las cabeceras de ríos importantes antes de entrar en tierras de Castilla-La Mancha, como es el caso del Guadalaviar o lo Turia, Gabriel, el Arcos y lo Tajo. Hay la variante GR 10-1 con el itinerario: Rubiales, Jabaloyas, Toril, Masegoso, El Vallecillo, Guadalaviar, Griegos, Brochales y Orihuela del Tremedal.

El tramo de Castilla la Mancha

Dentro de la comunidad de Castilla-La Mancha, desde los Montes Universales a la sierra de Ayllón, este tramo del sender0 cruza Guadalajara de este a noroeste.

Unos 270 km de paisajes sorprendentes que se inician a Orea y continúan por Paralejos de la Truchas, Cifuentes, Jadraque, Cogolluda y Tamajón. Es un recorrido que se divide en tres tramos, el primero por el Alto Tajo, el segundo por las tierras de la Alcarria y lo tercero va por los estribos del pico Ocejón, por los pueblos de la llamada Arquitectura Negra.

El tramo que pasa por la comunidad de Madrid travesía toda la provincia del nordeste al suroeste. De Guadalajara entra por el Pontónde la Oliva por los caminos de servicio del Canal de Isabel II.

Pasa por Patones de Llega, Torrelaguna y por el barranco de San Vicente; a continuación bordea la sierra de la Cabrera, pasa por el convento de San Antonio y por la Cañada Real Segoviana, a continuación contornea la sierra de Guadarrama por el sur, pasa por el paraje rocoso de la Pedriza de Manzanares y después por Mataelpino y Navacerrada.

El puerto de Fuenfría (1.794 m) y la Peña del Águila (2.002 m) son hitos de altura del sendero. La referencia siguiente es San Lorenzo del Escorial, después Robledo de Chavela, Pelayos de Sierra y finalmente en San Martín de Valdeiglesias se despide de la provincia para internarse por Castilla-León después de unos 200 km de recorrido por tierras madrileñas.

El tramo de Castilla y León

A la comunidad de Castilla-León sigue el curso del río Tormes, por la carena del puerto del Pico, hasta el Barco de Ávila, donde se bifurca. A partir de esta población se ha previsto un itinerario, que será la variante GR 10-1, que por Extremadura irá a buscar la frontera portuguesa a Termas de Monfortinho.

El itinerario del GR 10 va hacia Salamanca, para después continuar verso la frontera portuguesa en l’Aldea del Obispo. En total tendrá 156 km de los cuales hay 85 de señalizados; el recorrido del tramo señalizado es: Sierra de Béjar, Sotoserrano, Magarraz, La Alberca, Peña de Francia, Monsagro, Serradilladel Arroyo, Guadapero, Ciudad Rodrigo, Gallegos de Argañán, La Alameda de Gardón, Castillejo de Dos Casas, Aldea del Obispo y frontera con Portugal. El recorrido por la provincia de Àvila está sin señalizar. En el tramo de Salamanca desde Béjar, Candelario, La Alberca, etc, la señalización prácticamente ha desaparecido.

El tramo extremeño

El itinerario de este sendero a la comunidad de Extremadura corresponderá a la variante GR10-1 que entrará por la provincia de Cáceres procedente del Barco de Ávila, pasará por el valle del Jerte, travesía la parte meridional de la sierra de Gata y entrará a Portugal por Monfortinho para ir a parar en Lisboa.

El sendero GR10 en Portugal

En Portugal este sendero tiene la denominación GR 12 Eructa da Idanha; tiene su inicio en la frontera con España, concretamente a Termasde Monfortinho, desde este punto continúa hasta Lisboa con el itinerario siguiente: Termasde Monfortinho, Idanha-a-Nueva, CasteloBlanco, Maçâo, Fátima y Lisboa. Actualmente ha señalizado un tramo de unos 80 km, desde el inicio a la frontera hasta Idanha-a-Nueva, con el itinerario siguiente: Termas de Monfortinho, Monfortinho, Barragem de Panha Garcia, sierrade Azenha, Monsanto, Idanha-a-*Velha (punto de confluencia con el GR 22), Alcaforces, sierra do Almutâo, Garragem Marechal, Carmona y Idanha-a-Nueva

Si te hace falta material de senderismo aquí tienes nuestra propuesta, buen precio , llegada en 24 h y si no te gusta puede devolverlo sin coste adicional

 

Sending
Valoración de lector
0 (0 votos)
Valoración por comentarios 0 (0 reviews)

Deja tu comentario

Sending