Como se cotan las vías de escalada artificial

En esta artículo pondremos la mayor claridad posible sobre como se cotan las vías de artificial y las nuevas tendencias en definiciones y escalas.

Como se cotan las vías de escalada artificial 1

Graduación para Escalada Artificial Clásica

Además de ser un tema subjetivo y siempre polémico, la escalada artificial puede variar con el tiempo, acrecentando o disminuyendo las dificultades. Fisuras y agujeros que se ensanchan o se estropean por el continuo pitonaje, piezas que van dejando o quitando las sucesivas cordadas, mejoras del material; todo ello hace que las reseñas deban interpretarse con reservas.

La escala de graduación empleada en casi todo el mundo, es una escala cerrada desde al A0 al A5, e indica la dificultad para colocar las piezas y su calidad. En América se sustituye la C (“clean”) por la A cuando la ruta ha sido escalada sin martillo. En líneas generales esta seria su definición sin contar con matices de cada zona, país o tendencia.

  • A0 – Utilizar ocasionalmente uno o varios seguros como agarre o punto de reposo.
  • A1 – Seguros buenos y de fácil colocación.
  • A2 – Emplazamientos en general buenos pero con alguna dificultad para colocarlos.
  • A3 – Muchos emplazamientos malos y difíciles de colocar, con algún buen seguro ocasional.
  • A4 – La mayoría de los anclajes del largo aguantarían solo el peso del cuerpo, caída potencialmente muy larga.
  • A5- Un largo completo de emplazamientos malos que no aguantarían una caída, que de producirse, lo arrancaría todo.

Como es habitual están los matices de – y +, que en este caso son más difíciles de aplicar aun que en la escalada libre.
Existe un grado teórico A5+ o A6 que implica que ni siquiera el relevo seria capaz de aguantar la caída. Esto es desde luego algo completamente ajeno a la idea de la escalada, pero allá cada uno con su vida.

Fuente: Máximo Murcia (Guía UIAGM)

Como se cotan las vías de escalada artificial 2

Definiciones y Escalas : Nuevas Tendencias

En la zona de Salinas (y en general en todo Brasil) las vías van acompañadas con una Escala de Exposición para que el escalador conozca que tipo de escalada puede emprender, así tenemos que:

  • E1 es una vía equipada tipo deportiva.
  • E2 vías alpinas bien chapadas.
  • E3 alguna parte del recorrido expuesta.
  • E4 partes de dificultad expuestas.
  • E5 dificultad unida a seguros precarios o inexistentes.

Definición de Clean – Climbing

Es un estilo de ascenso en vías de bigwall, el cual implica no utilizar martillo para emplazar los seguros (o sea clavos, copperheads, etc.).
Esta modalidad surgió debido a que el constante poner y sacar de los clavos arruinaba la roca y cada vez entraban piezas mas grandes en los mismos lugares. Esta forma de escalada tiene como enunciado principal que lo que fue colocado en una vía con martillo no debe quitarse y así permitir un ascenso sin usar martillo.

Existen vías abiertas en este estilo y vías antiguas que fueron escaladas en este estilo pero gracias a los seguros ya emplazados y a los nuevos artilugios que permiten subir sin colocar seguros clavables. Algunos de estos son: los birdpeaks, tucan, anclas, leeper cam hook, rp´s, etc.

También este estilo tiene una escala de dificultad que va del C1 al C4, siendo por ejemplo The Nose C1 y The Shield C3.

Definición de New Wave

Es una nueva corriente dentro del Valle de Yosemite que promueve la recotacion de las vías antiguas basándose en la teoría que una vía que sufre muchas repeticiones va cambiando de grado debido al material que dejan las cordadas y al agrandamiento que sufren las fisuras con el constante mete – saca de los clavos.

Entonces se reconoce el grado propuesto por los aperturistas solo en las primeras repeticiones y después va bajando según la cantidad de ascensos de la vía.

Por ejemplo la vía Mescalito paso de ser A4 a A2+ New Wave.
Uno de los principales promotores de esta corriente es el escalador americano Chris Mc Namara, que publicó una guía nueva de Yosemite con los nuevos grados.

Sending
Valoración de lector
0 (0 votos)
Valoración por comentarios 0 (0 reviews)

Deja tu comentario

Sending