¿Qué hace el SEPRONA en la Guardia Civil?

montañismo benemerita
¿Nos ayudas a escalar?Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Dentro de las profesiones relacionadas con la montaña y el alpinismo nos encontramos los grupos de rescate e intervención en la montaña de la Guardia Civil.

Sin duda este grupo es uno de los mejor valorados de la benemérita por la sociedad y en especial por todos los amantes del montañismo. Junto a ellos hay otras secciones que también realizan una labor de conservación y rescate a valorar como son:

  • La unidad subacuática o de submarinismo, que en más de una ocasión han sacado de situaciones peliagudas a grupos y personas que practicamos el barranquismo, en otras muchas por desgracia su actuación no ha podido salvar vidas.
  • El grupo de protección de la naturaleza, más conocido como el SEPRONA y que tras una labor callada y minuciosa ayudan día a día a grupos conservacionistas, a naturalistas y a todos los que disfrutamos de la naturaleza y de las actividades al aire libre. Sin su colaboración animales como el oso pardo o el lince ibérico quizás ya no tendrían su hogar en la Península Ibérica.
  • El servicio marítimo, encargado de la vigilancia de las costas, evitando la entrada irregular de personas y mercancías y que en la gran mayoría de casos se encarga de evitar tragedias mayores de las que ya ocurren en las aguas que nos separan de la vecina África.

Qué hay que hacer para ingresar en estas unidades de la Guardia Civil

Como servidores públicos primero hay que opositar para Guardia Civil y pasar tanto las pruebas técnicas como físicas. Debéis recordar también que el ingreso en el cuerpo supone también el inicio de una carrera castrense, tanto para lo bueno como para lo malo.

Lo que si que está claro es que la entrada no es fácil y supone un gran esfuerzo, aunque si eres un amante de la montaña y del del deporte en plena naturaleza puedes hacer de lo que más te gusta tu trabajo.

Es por ello que sabiendo que pocos escaladores llegan a poder hacer de su pasión su profesión (Y en los casos que se logra muchas veces supone la ruina económica) esta puede ser una magnífica alternativa para unir ambas y además prestar un servicio a la sociedad más que valioso.

Para iniciar tu camino en la Benemérita

Si lo has estado sopesando quizás consultar los temarios para Guardia Civil te pueda ser de ayuda.

Dentro de las sección de montaña se encuentra:

  1.  La unidad especial de montaña donde se experimentan y testan materiales y técnicas para después transmitir el conocimiento al resto de unidades.
  2. El equipo de competición, que ha llegado ha representar a España en los Juegos Olímpicos de Sarajevo. Las especialidades en las que se compite son esquí alpino y fondo, siendo Jaca su lugar de concentración habitual.
  3. Grupo expedicionario, con este nombre tan decimonónico se ha canalizado la práctica del alpinismo en el extranjero, lográndose cimas épicas como el Everest o el Huascarán.
  4. CAEM, es digamos la escuela donde todos los aspirantes se forman y donde los miembros se reciclan y adquieren nuevos conocimientos.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *