escalada por escaladores: Info

¿Es la escalada un deporte extremo?

Originalmente la práctica de la escalada comenzó en ambiente de montañas. Hay que dar a entender es que la escalada es un juego de equilibrio entre la ley de la gravedad y tu, y se juega a no caerse. Según en dónde te encuentres, cada vez son más específicas las actividades, pero las técnicas de seguridad utilizadas son parecidas. Para ello se escala de a …

Tipos de empotradores de escalada

Estas pequeñas piezas metálicas que vieron la luz por primera ves hace 50 años en Inglaterra, auténtica cuna de la escalada limpia, continúan siendo insustituibles para la ascensión de itinerarios desequipados Fundamentalmente se pueden agrupar en cuatro tipos o formas: 1) Tipo bicoin: una pirámide truncada, con 4 caras lisas y 2 posiciones de trabajo. Actualmente han sido desplazados por los curvos mucho más seguros. 2) …

Como elegir un mosquetón de escalada

La enorme responsabilidad que poseen los mosquetones contrasta habitualmente con la despreocupación actitud de muchos escaladores, que deciden su compra por criterios superficiales tales como el color, marca, forma, muelle suave, etc. Las caídas en rutas de pared – posible factor 2- acostumbra a ser más violentas que en vías de 25 m (máximo factor 1), amén de resulta más larga e ir los miembros …

Tabla de resistencias de cintas y cordinos

Las cintas cosidas soportan unos 500 kp más que las anudadas, por lo que deben representar la base de nuestras expreses. No obstante en pared es más que aconsejable incluir algunos anillos con nudos por su superior versatilidad (enhebra un puente de roca o anclajes de rápel, asegurarse a un árbol, etc.) Aproximadamente una docena de cintas cosidas resultarán suficientes para un gran porcentaje de …

Qué es un rocódromo portátil

Etimológicamente, un rocódromo es aquel lugar donde se practica la escalada en roca. Para acercar el mundo del deporte de montaña a lugares donde resulta difícil su practica, se han creado una serie de paredes de escalada modulares y desmontables, claramente diferenciados de los rocos convencionales En éstas, se realiza la ascensión por medio de presas de escalada hasta llegar a una altura determinada. La altura es …

Autodetención en montaña con piolet

Al andar por una pendiente helada corremos el riesgo de resbalar y caer pendiente abajo. Si la nieve está blanda nos detenemos enseguida, al hundirnos en ella. Pero si está dura nuestro cuerpo va aumentando de velocidad peligrosamente. Es importantísimo detener nuestra caída cuanto antes, para lo que se utiliza la técnica de auto-detención. Prevenir la caída Como siempre, es mejor prevenir la caída. Para …

Consejos esenciales para practicar senderismo y montañismo

Senderismo y montañismo son actividades deportivas no competitivas, cuyos objetivos son recorrer sendas y alcanzar cumbres simplemente andando. El esfuerzo se dosifica a voluntad, y es esencial elegir excursiones dentro de las capacidades físicas de cada uno. Caminar es un movimiento reflejo aprendido de niños, que no requiere una concentración especial, salvo en los pasos difíciles que requieren movimientos y apoyos distintos. Consejos a seguir …

Como elegir una linterna frontal

Las lamparas frontales de montaña han pasado de una autonomía y potencia muy limitadas a potencias de iluminación cercanas a las de los faros de los automóviles y autonomías de varias decenas de horas. El número de marcas y la gama de de frontales es muy variada, pero aquí encontrarás algunos consejos que te ayidarán a elegir la más adecuada según el uso outdoor que …

Cómo lavar el Gore Tex

Para el mantenimiento y lavado del Gore Tex y tratándose de una prenda con membrana debes de seguir los siguientes pasos El lavado de estas prendas laminadas o inducidas debería de hacerse siempre a mano. Salvo que el fabricante indique lo contrario. Alguno hay por ahí que dice los lavados a maquina no estropean las propiedades de su membrana. (Si es así la lavas y …

Pirmeras experiencias con crampones y piolet en montaña

Estrené los crampones,  tardíamente porque soy un recién llegado. Todo empezó en Trevélez con el proyecto de hacer noche en Siete Lagunas y atacar La Alcazaba al día siguiente, para completar el regreso hasta Trevélez. Sabíamos que teníamos pocas oportunidades de alcanzar la cima. Había nevado mucho durante toda la semana y el parte meteorológico, anunciaba espesores de nieve de entre 70 y 300 cm. …