Venta de presas de escalada: Donde comprar y como elegir

La elección de unas buenas presas de escalada es primordial, ya que suele ser un material que puede estar expuesto al aire libre y vamos a necesitar que tengan una buena fijación, agarre y durabilidad.

Venta de presas de escalada: Donde comprar y como elegir 5

En este post vamos a enumerar y explicar unos consejos básicos de como elegirlas, tanto si es para uso personal como si es para una instalación en rocódromo o en un colegio. Esto va a comprender tanto las presas mismas como el material de tornillería necesario.

Pasos a seguir para elegir las presas de escalada que necesitas

  1.  Identifica el tipo de pared
  2. Identifica quién va a trepar
  3. Define los tamaños ideales de agarre
  4. Conoce los diferentes agarres
  5. Elege los agarres más adecuados
  6. Fijación de las presas mediante tornillería

IDENTIFICAR EL TIPO DE PARED

Para determinar las presas que vas a elegir para tu pared, necesitas conocer la naturaleza de esta. Por ejemplo no se eligen las mismas presas para una pared de búlder que para una pared de desafio. Aunque las dos puedan compartir algunos ejes comunes, en general no buscas las mismas sensaciones.

Existen 3 tipos principales de paredes que puedes encontrarte y según estas deberás elegir unas presas para rocódromo u otras.

  • Paredes de dificultad: se trata de paredes altas en las que se escala con la ayuda de una cuerda, siendo el objetivo llegar lo más alto posible. En este tipo de pared se recomiendan entre 30 y 40 presas, dependiendo principalmente de la altura de la pared y del nivel de la ruta a abrir.
  • Boulders: se trata de una pared baja (menos de 4,50 m de altura), el objetivo es completar la ruta. En general, recomendamos entre 8 y 12 presas por m² en este tipo de pared.
  • Muros de velocidad: en este caso, dos muros idénticos en paralelo, normalmente con dos adversarios que intentan llegar a la cima lo más rápido posible. La salida se detiene de la misma forma que en un sprint clásico. Los agarres de velocidad son modelos desarrollados exclusivamente para este tipo de recorrido.
Quizás te pueda interesar este post:   ¿Quiénes son los mejores escaladores del mundo?

 

IDENTIFICAR QUIEN VA A ESCALAR

Para elegir tus agarres, también debes definir para quién está diseñado el muro: no utilizará los mismos agarres en un muro diseñado para niños que en uno diseñado para un experto.

Venta de presas de escalada: Donde comprar y como elegir 5

DEFINIR EL TAMAÑO IDEAL DE LAS PRESAS

Una vez que sepas quién va a escalar en tu pared, tienes que decidir el tamaño de las presas que vas a utilizar.

Aquí es bastante sencillo:

Las presas XS suelen estar diseñadas para ser utilizadas como agarraderas con zapatillas.

Las presas S las utilizan a veces los escaladores más expertos para agarrarse a las manos, pero sirven perfectamente para agarrarse a los pies (sobre todo si escalas con pies de gato).

Presas M: son polivalentes, porque con estas presas hay para todos los gustos: diseño, sencillez o dificultad, seguro que encuentras lo que buscas.

Presas L: suelen aportar mucho estilo a tu pared y son muy útiles para darle un toque muy especial.

Presas XL: son enchufes estupendos, pero empiezan a crecer de tamaño y no serán fáciles para todo el mundo.

En general, cuando creamos un muro, mezclamos los distintos tamaños de zócalo.

CONOCER LOS DISTINTOS DE AGARRE

Estamos entrando en la parte técnica, ¡así que agárrate fuerte! Existen varios tipos de agarre:

  • Agarres de mano: son muy fáciles; se agarran de la forma más natural posible, enrollando la mano y los dedos completamente alrededor del cuerpo.
  • Agarres bacs: Son los agarres más sencillos, por lo que puedes sujetarlos con toda la mano y los dedos están bastante cómodos.
  • Agarres arqueados: son similares a los bacs, pero mucho menos cómodos, ya que el esfuerzo se ejerce principalmente con las yemas de los dedos.
  • Colonnettes: inspiradas en la naturaleza y las formaciones rocosas, se agarran pellizcándolas con la palma de la mano.
  • Grips: como su nombre indica, hay que agarrar estas presas pellizcándolas con dedos opuestos. A diferencia de los colonnettes, la palma de la mano queda libre.
  • Las reglas: bastante rectas, no son suaves con los dedos y requieren fuerza en la última falange.
  • Los planos: un verdadero truco de escalada, se utilizan más para el agarre que para la sujeción…
  • Con agujeros: aquí es sencillo, por así decirlo, ya que son muy restrictivos y sólo permiten utilizar 1, 2 ó 3 dedos.
  • De pies: no hay nada más que decir, está todo en el nombre, están ahí para los pies…
Quizás te pueda interesar este post:   Qué es un rocódromo portátil

ELEGIR LOS AGARRES ADECUADOS

Una vez que hayas visto los diferentes tipos disponibles, tienes que elegir cuáles utilizar.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que los conjuntos de presas suelen estar formados por presas con agarres similares (arcos + bandejas, por ejemplo).

A continuación, hay que encontrar el equilibrio adecuado entre las presas para las manos y las presas para los pies.

En el caso de los niños, es conviene elegir agarres muy sencillos con bonitas cazoletas o asas; para los niños más altos, conviene optar por agarres en S y en L, que se adaptan perfectamente a sus manos más pequeñas.

A los principiantes también les gustarán los agarres sencillos, pero puedes variar un poco más y elegir agarres más grandes y técnicos, como reglas, agujeros o columnas.

Los escaladores más experimentados apreciarán los retos que ofrecen las empuñaduras más técnicas, como abrazaderas, planos y micrófonos.

FIJACIÓN MEDIANTE TORNILLERÍA

No podría ser más fácil: todo lo que necesitas son las herramientas y la tornillería adecuados.

Sending
Valoración de lector
0 (0 votos)
Valoración por comentarios 0 (0 reviews)

Deja tu comentario

Sending