Tipos de escalada

escalando en los picos de europa
¿Nos ayudas a escalar?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Los Picos de Europa enclavados en la Cordillera Catábrica es uno de los enclaves por antonomasia para iniciarse en la escalada tanto en roca como en hielo.

Escalando en los Picos de Europa

Hoy en día tenemos un amplio conocimiento de casi todas las vías y suelen estar bastante transitadas, sobre todo en épocas estivales. El que las vías estén bien documentadas y con información técnica a nuestro alcance siempre es una ventaja que no hay que desaprovechar.

Un claro ejemplo de esto lo encontramos si decidimos atacar por Valdemoro en la cara sur de los Picos de Europa, cuenta con un acceso relativamente facilón, con dificultades sorteables sin necesidad de un material de escalada complicado y con un clima benigno en el estío.

Aproximación a las vías de escalada

Disponemos de dos alternativas para la aproximación a su base, una por el antiguo camino de Espinama, y otra por los llamados Invernales de Igüedri.

Una vez situados en la base de la pared, el trayecto, ya descrito por muchos escaladores, inicia su recorrido trepando por un espolón rocoso en el centro de la pared, para llegar hasta una chimenea. De allí alcanzamos una terraza situada al pié de una fisura desde donde iniciaremos el segundo largo, este, nos lleva a ascender por una fisura hasta el tercer largo.

El tercer largo comienza con una travesía aérea hacia la derecha , sobre roca de excelente calidad para llegar después a una nueva fisura, la escalada de esta nos va a trasladar a una zona debajo de un pequeño techo oblicuo.

El cuarto largo es una terraza más cómoda, no tan forzada, el quinto discurre por terreno bastante herboso desde donde se remonta hacia una terraza al pié de un dedro , que nos va a llevar a una cueva que ascendiendo hacia la derecha nos sitúa en una especie de canal.

Desde ahí la cumbre del Valdecoro , situada a 1.812 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Un apunte interesante, desde Valdecoro  tenemos a tiro de piedra la Fuente De. Aquí se encuentra uno de los circos glaciares más importantes de España, para los más profanos, un circo glaciar es una cuenca en forma de anfiteatro situada en la cabecera de un valle glaciar producido por la acumulación de hielo.

Este circo glaciar se divide en dos partes, la baja donde se acumula nieve y hielo, y la alta, con pendientes mayores, y un hielo más compacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *