Iniciarse en la escala: Consejos básicos

Iniciarse en la escalada implica entrenamiento y aprendizaje de las técnicas.

Iniciarse en la escala: Consejos básicos 1

En otros deportes, los errores o las caídas pueden no tener mayor consecuencia que un simple susto y algunas magulladuras, pero en la práctica de la escalada, el resultado de una equivocación o caída, generalmente termina en lesión.

Para evitarlas y a la vez mejorar la progresión y el rendimiento en este deporte vamos a dar algunos consejos.

Recomendaciones a la hora de iniciarse en el deporte de la escalada

  •  Practicar escalando en zonas sencillas (es recomendable hacerlo en rocódromos aconsejados por profesionales), realizando  ascensiones sin prisas al coger los agarres, practicando con un solo brazo, etc,..
  • Practicar ascensiones muy despacio.
  • Controlar el miedo y la tensión

Esta última recomendación hay que tenerla bastante en cuenta en la práctica de la escalada, porque es frecuente sentir miedo y tensión en los primeros ascensos provocando un derroche de fuerza.

Es frecuente en el escalador inexperto, sentir que los apoyos de los pies no son lo suficientemente seguros con el consiguiente sobreesfuerzo realizado por los brazos para asegurarse y mosquetarse, sin ser consciente de que en realidad no era necesario tal derroche de fuerza.

El escalador debe aprender controlar el miedo y la tensión de la práctica de la escalada y que el peso del cuerpo lo soportan los pies no los brazos, estos solo deben ser empleados para estabilizar la posición.

Sending
Valoración de lector
0 (0 votos)
Valoración por comentarios 0 (0 reviews)

Deja tu comentario

Sending