Disfruta de la escalada con las mejores colchonetas

La escalada es un deporte que puede ser peligroso sin unos equipos de seguridad adecuados.  Cuando se practica en interiores (en un rocódromo), las colchonetas se tornan imprescindibles (y obligatorias) para poder amortiguar las posibles caídas.

Disfruta de la escalada con las mejores colchonetas 5

Existen dos tipos de colchonetas que aportan seguridad y amortiguan el impacto de una caída al escalar:

  • Los crash pads.
  • Las colchonetas de escalada.

El crash pad es usado en exteriores. Está diseñado para ser transportado de manera fácil para poder llegar con él hasta la roca y es ampliamente utilizado en la modalidad búlder. Es de uso individual y cada escalador debería equiparse para su propia seguridad.

Las colchonetas de escalada se utilizan en interiores, al pie de las paredes del rocódromo. El interior es de espuma, son de uso colectivo y están normalizadas para garantizar la seguridad de los usuarios.

Tipos de colchonetas para rocódromo

  1. Colchonetas de rocódromo para estructuras artificiales de escalada con puntos de aseguramiento: Tienen como mínimo entre 5 cm y 10 cm de grosor, lo que garantiza un aterrizaje estable. Se utilizan al pie de las paredes de dificultad o de velocidad
  2. Colchonetas de rocódromo para estructuras artificiales de escalada de tipo boulder: se trata de colchonetas más gruesas (como mínimo entre 20cm y 40cm) utilizadas al pie de paredes de tipo bloque que requieren más amortiguación y seguridad en caso de caída.

¿De qué estan hechas las colchonetas de rocódromo?

La fabricación de colchonetas de escalada es una combinación de varios materiales:

Disfruta de la escalada con las mejores colchonetas 6
  • Lonas de recubrimiento que deben de poder soportar un desgaste continuado.
  • Una espumación de buena calidad y con densidades adecuadas al rango de altura de una posible caída.
  • Refuerzos en las esquinas para aumentar la durabilidad.
  • Es aconsejable que tengan una mínima capacidad de transpiración, ya que son utilizadas en recintos cerrados con práctica de deporte.
Quizás te pueda interesar este post:   Una montaña de banderas

Cubierta de lona

Es la parte más visible de la colchoneta, y la parte sobre la que caminarás y aterrizarás en caso de caída. Es necesario, para la durabilidad del producto, que esta sea resistente. Deben de incluir medidas para reducir el riesgo de abrasión al caminar sobre ella y es conveniente que tengan cierta resistencia al fuego o calentamiento.

Parte inferior antideslizante

Es la parte inferior del colchón en contacto con el suelo. Su textura debe proporcionar el efecto antideslizante necesario para estabilizar la colchoneta en el suelo y evitar deslizamientos ante una caída, que puedan provocar accidentes.

amostiguación caidas en rocodromo

Detalle de uniones mediante velcros

Sistema de conexión

En un rocódromo deberá haber un buen número de ellas por lo que el sistema de conexión es importante, ya sea mediante velcros, cierres de gancho o cremalleras es un punto en el que hay que fijarse a la hora de su elección.

Espuma amortiguadora

La parte invisible de la colchoneta. La espuma es el elemento más importante para amortiguar y estabilizar las caídas. Hay varios tipos de espuma con diferentes propiedades. La elección de la espuma dependerá de la capacidad de amortiguación esperada.

Las más extendidas son las de poliuretano y polietileno.

La espuma de poliuretano es más blanda y aporta una excelente amortiguación. Se utiliza en colchonetas gruesas para proteger contra las caídas en las paredes de bloque. Su desventaja es su falta de estabilidad, ya que te hundes si caminas sobre ella.
La espuma de polietileno es más rígida. Proporciona una ligera amortiguación y sobre todo una buena estabilidad al caminar sobre ella. Esto evitará bastantes esguinces de tobillo.

Quizás te pueda interesar este post:   De escalada en el Robiñera - Valle de Piñeta Pirineos

No obstante es posible utilizar ambas espumas juntas haciendo una capa de cada una y aunar las ventajas de cada una.

La espuma es un elemento que se asienta con el uso y el paso de las personas sobre ella. Hemos consultado con fabricantes especializados en ventadecolchones y nos han informado que se recomienda renovar la espuma e incluso todas las partes de las colchonetas al menos cada 5 años.

 

Sending
Valoración de lector
( votos)
Valoración por comentarios ( reviews)

Deja tu comentario

Sending