Qué es un high ball de escalada

La práctica del alpinismo y la escalada tiene varias ramas y especializaciones. Estas  terminan por confundir mucha gente, especialmente a aquellos que no tienen mucho conocimiento del deporte, . Una de estas especialidades dentro de la escalada en roca es la definición de lo que sería una «high ball»  .

Qué es un high ball de escalada 1

Lo primero antes de explicar y definir lo que sería una «high ball«, es también hacer una diferencia entre el «tamaño» y la «altura» de la roca. Muchos escaladores se refieren al tamaño de la roca cuando quieren referirse a la extensión. Así que cuando se trata de búlder, cuando se trata de «tamaño», se trata de determinar el número de movimientos que requiere la línea.

Cuando se trata de la altura, es la distancia entre el suelo y el punto más alto. Este tipo de información es importante para conocer el medio que ofrece la roca.

La high ball

Una roca de highball es un problema que es a la vez alto y grande. En otras palabras, una caída puede resultar en lesiones graves. No es raro observar accidentes con escaladores que no pudieron encadenar una high ball y caer desde una gran altura. Debido a esta gran altura, muchos prefieren conocer la vía con»cuerda superior, antes de aventurarse a una línea difícil y alta.

El creador de la práctica del boulder, el escalador estadounidense John Gill, dice que un ascenso desde un problema de este tipo es un ascenso legítimo. Otros escaladores no están de acuerdo, diciendo que el uso de una cuerda superior la convierte en una ruta deportiva  y que un escalador debe escalarla sin cuerda  o sin ensayo.

Qué es un high ball de escalada 2

Si te aventuras sin ensayo al menos utiliza una mayor cantidad de  crashpads . No hay ninguna medida aprobada, pero se estima que tiene que ser a partir de tres veces lo que se utilizaría para uno común.

Altura que determina una highball

¿Cuando una línea de búlder se convierte en un problema de bola alta? No hay una manera rápida o segura de determinarlo. Pero se puede estimar este valor analizando el espacio de la muestra . Esto se debe a que la mayoría  que existen  consideran cualquier cosa por encima de los cinco metros de altura como un problema de bola alta.

Para complicar aún más este tipo de definición, las paredes oficiales del IFSC, el organismo que regula los principales campeonatos de escalada del mundo, dice que el cuerpo de un escalador nunca debe estar a más de tres metros del suelo.

Por lo tanto, teniendo en cuenta que el promedio de escaladores es de 1,70 metros, la altura máxima de una roca de competición nunca alcanzaría los 5 metros. Recuerda esto para las competiciones del IFSC, que regula el deporte olímpico. Hay competiciones que «añaden elementos al espectáculo» ignorando esta regla de seguridad. El caso más emblemático de este tipo de decisión, fue el del Master de Boulder de Chile en 2017 que tuvo varios atletas gravemente heridos.

Por lo tanto, a partir de esta altura arbitraria del IFSC, algunos escaladores de élite consideran que cualquier cosa por debajo de los 6 metros de altura es un highball Utilizando la línea del sentido común, el límite superior tiende a ser de unos 7,5 a 10 metros de altura. Más que eso, se puede argumentar que se trata de una ruta de escalada en tierra.

Qué es un high ball
  • Highball
4

Resumen

Características técnicas de una una bola alta

Sending
Valoración de lector
0 (0 votos)
Valoración por comentarios 0 (0 reviews)

Deja tu comentario

Sending