Escalada en Tokio 2020 Juegos Olímpicos: Info

En Tokio 2020 la escalada deportiva competirá en los juegos olímpicos en tres categorías:

  • Modalidad Boulder también llamada escalada en bloque
  • Modalidad de velocidad
  • Pruebas de dificultad o lead climbing

Últimas noticias de Tokyo 2020

Imprescindibles sobre Tokyo 2020

escalada en olimpiadas de Japón

En la prueba de  búlder los deportistas, los deportistas subirán rutas fijas en una pared de como máximo 5 metros y la clasificación vendrá dada por el número de rutas que hayan completada en el tiempo fijado

En la modalidad de dificultad la ascensión estará marcada mediante un tiempo específico en la cual los escaladores colocarán una cuerda de seguridad y deberán subir por una vía que no exceda los 12 m. Los escaladores dentro de los tiempos marcados podrán abrir tantas vías como les sea posible dentro de los intentos que realicen

Las pruebas de escalada de velocidad sean quizás la que más espectáculo puedan dar, los participantes en estos juegos olímpicos se enfrentarán a un muro de 15 metros surtido de presas llegándose a completar en muchos casos en tiempos que oscilan entre 6 y ocho segundo.

La escalada deportiva propuesta por el COI para las olimpiadas de 2020

La escalada deportiva es uno de los cinco nuevos deportes  propuestos para su inclusión en los Juegos de Tokio 2020. En la propuesta cada escalador competirá en las tres disciplinas y la clasificación final está determinada por los resultados combinados de las tres disciplinas. Por lo que los especialistas en cada una de las modalidades deberán de trabajar el resto de las disciplinas para poder tener opción a medalla olímpica.

Los escaladores olímpicos deberán desarrollar todas sus habilidades

Como hemos dicho la combinación de las habilidades de los escaladores dará como resultado los ganadores de las 6 medallas olímpicas de las modalidades masculina y femenina.

En la ascensión lead climbing la resistencia del deportista marcará la tendencia ya que en una pared de 12 metros la explosividad no se perfila como factor decisivo. Medir los esfuerzo y el empleo de la táctica adecuada para cada momento marcará la diferencia entre ganar o perder. Así técnica de escalada y potencia darán como resultado un cóctel que dará mucho juego.

En la modalidad de bloque la dificultad de la ruta marcará las pruebas saber moverse y contar con una técnica sólida será seguramente la clave para ganar, el bouldering es una especie de ajedrez deportivo o físico donde cada movimiento marca la diferencia. Es por tanto la modalidad más técnica de todos ellas.

En la escalada de velocidad, la explosividad es la clave. Es quizás la más llamativa de las tres modalidades que competirán en los juegos olímpicos de 2020 en Japón. No obstante no todo es músculo y elasticidad, también entra en juego la propia fortaleza mental, ya que la ascensión se realiza junto al rival escalando uno junto a otro en forma de eliminatoria.

La inclusión definitiva en el movimiento olimpista

El 3 de agosto de 2016 en Río (Brasil) el COI puso fin a una espera de casi 30 años. La escalada será olímpica. Estará en el programa de los Juegos de Tokio en 2020.

Una vez el anuncio ya fue oficial quedó determinar el formato a presentar para su cita con el olimpismo.

Sólo 20 mujeres y 20 hombres podrán participar en Tokyo 2020. Así que sólo puede haber una medalla para mujeres y otra para hombres, en total seis según metales. De ahí el formato, casi inédito, combinado de velocidad, bloque y dificultad.

El largo camino de la escalada deportiva hacia el olimpismo

La escalada deportiva tuvo sus orígenes en las pruebas de velocidad sobre roca celebradas en la década de los cuarta del siglo pasado en la extinta URRS.

Se trató de una modalidad minoritaria dentro de un deporte ya de por si minoritario hasta hace pocas décadas. Poco a poco y conforme la centuria fue avanzado estas modalidades de escalada se fueron popularizando en Europa y en América. El entorno natural del bouldering clásico dejó paso también a los rocódromos en las ciudades y pabellones polideportivos

A partir de 1990 se empezaron a celebrar eventos deportivos a nivel global, Estados Unidos, Japón, la instauración de la copa del mundo, mundiales juveniles y la promoción como deporte de base en muchos países a colocado a nuestro querido deporte en la meta de salida de estas olimpiadas en 2020.

El equipo anfitrión japonés se ha tomado esta olimpiada en su modalidad de escalada como un reto nacional y jugará especialmente fuerte en las modalidades de búlder donde cuenta con campeones a nivel de equipo e individual durante los últimos años.

La elección de los escaladores olímpicos

A enero de 2018  todavía no se sabe cuál será el proceso de selección de los atletas que competirán en Tokio 2020. Una cosa es cierta: serán seleccionados a través de una competición en formato olímpico. Una forma de torneo preolímpico o al menos un circuito combinado realizado con motivo de un campeonato importante en el horizonte temporal. A modo de ejemplo un campeón del mundo en una sola disciplina no será seleccionado automáticamente.

La final seguramente tendrá lugar en un evento único de velocidad, bloque y dificultad.  Respecto a las reglas se espera la aplicación de las conformadas en la Copa del Mundo IFSC. A menos de 4 años de los Juegos, no se consideró recomendable hacer grandes cambios por consideración a los deportistas.

Las clasificaciones y sus fases finales que se realizan multiplicando los rangos de resultados de las tres disciplinas. Por ello no se cree que vayan a favorecer a los especialistas. Seguramente los futuros campeones olímpicos serán especialistas en al menos dos disciplinas.

Y después de Tokio la escalada continuará siendo olímpica

Nada está confirmado en este momento. La escalada tiene dos formas de estar en los Juegos Olímpicos de 2024 en Los Ángeles (EE. UU.) o París (Francia):

  • Volver a ser elegido como deporte adicional.
  • Unirse al programa olímpico entrando a través de la puerta grande.

El tiempo y el éxito de nuestro deporte en el país nipón tendrán mucho que decir al respecto.

Los Estados Unidos presentan su equipo de escalada para las Olimpiadas de Tokio

Los EE.UU. ya ha presentado equipo de escalada que participará en el Circuito de la Copa del Mundo IFSC con la esperanza de clasificarse para los Juegos Olímpicos. Recordemos que de esta competición salrán los seleccionados de todo el mundo para participar en las priebas de Tokio 2020. Con las Olimpiadas en la mente de todos los escaladores de todo el mundo están entrenando a toda …

Imprescindibles sobre la escalada deportiva en los juegos olímpicos

La escalada deportiva viene con novedades para las olimpiadas de Tokio 2020, estas son las principales novedades para 2018: El test triple Habrá un formato combinado para la escalada deportiva en el 2018 YOG con tres disciplinas: velocidad, lead climbing y bloque, con el ganador decidido por la puntuación acumulativa más alta. Participarán 40 atletas, entre ellos 20 niñas y 20 niños, exactamente el mismo …