Aquí os dejamos algunas experiencias sobre escalada en hielo por el Cáucaso por si pueden resultar de vuestra utilidad.
Viaje al Cáucaso para escalar sobre hielo
Dombay es la región montañosa situada en la república de Karachaevo-Cherkessya, en el valle del río Kuban en el Cáucaso del Norte. La frontera del sur del Dombay está formada por la Cresta General del Cáucaso.
El punto culminante de la región es el monte Dombay-Ulguen (4046 m). El límite al Este es el Collado Chuchkhersky y al Oeste el Collado de Dzhalovchatsky. Desde Moscú habrá que llegar a Mineralniye Vody y alcanzar la región en 3 horas en furgoneta. Es difícil encontrar lugares así en Europa
Al llegar a Tiberda a 10 minutos a pie del sitio a donde viene el coche hay una cascada helada, que, por su imagen, le damos el nombre de “El cigarro”, con unos 60 m de desnivel y verticalidad media de 70 grados. La dificultad es de II/3+**. En el camino de regreso vimos a la otra orilla del río Teberda unas tres caídas de hielo en la parte de arriba de los pendientes y unos cuantas ya mas abajo – en la región del río Murudzhu.
Este sitio se llama Khadzhibey-Baduk. No subimos ninguna debido a que resulta bastante costoso alcanzarlas, y, lo más importante, las pendientes del sur se derriten bastante durante el día. Después de 2,5 horas y ascensión por el bosque de 400 m decidimos volvernos.
Luego partimos al “Calvero Ruso”. Enfrente se encontraba una enorme cascada de 100 m de altura, pero bastante suave, ademas se necesita el equipamiento de esquí de travesía para alcanzarla.
El Valle de Amanauz.
El Valle Amanauz está rodeado por gigantes por todos los lados: en el Este reina la pirámide rocosa Belalakaya, por su parecido nombrada “El Matterhorn del Cáucaso”, en el Sur se eleva la cúpula Nevada de Sufrudzhu y el el equipamiento de esquí de travesía para alcanzarla.
El Valle Amanauz está rodeado por gigantes por todos los lados: en el Este reina la pirámide rocosa Belalakaya, por su parecido nombrada “El Matterhorn del Cáucaso”, en el Sur se eleva la cúpula Nevada de Sufrudzhu y el cuerno negro de su diente, y por supuesto en el Oeste se encuentra el macizo de tres cimas de Amanauz.
Por el fondo del valle fluye el río con cataratas, el cual comienza en el glaciar del Amanauz del Norte. La impresión que produce toda esta gigantidad es inolvidable. Al subir algo más de una hora hasta las pendientes de noreste de Dzhugurturluchat, encontramos 2 cascadas de hielo.
La primera tenia una anchura de 85 metros, 75 grados, III/4. La de la derecha tenia unos 135 m con un comienzo estrecho de 35 m, luego se subía por la nieve unos 50 m, al alcanzar unos 65-70 grados y más por el hielo 50 m, con 75-80 grados, III /4.
Algunos pasos son realmente estrechos.
El mismo valle se divide en tres partes, las cuales en invierno normalmente están separadas por las avalanchas. La primera parte (o el primer sector) se encuentra a unos 20-25 minutos del pueblo. En este sector hay cinco rutas. Las tres ya encontradas antes es el M5+ IV+, 45 metros de repente a la izquierda, II/5+, 45 m en el centro y II/4 25 m a la salida a la izquierda del cono de avalancha.
Ademas los chavales han puesto una nueva ruta mixta por el centro de M7 de dificultad y su variante con la travesía a la derecha con una salida alternativa al hielo en la parte de arriba. Le dieron el nombre al estilo mexicano – “El Mariachi” y el variante – “La Guitarra del Mariachi” (en total pusieron 12 parabolts).
Escalar una catarata helada como esta es un privilegio
La segunda parte (o el segundo sector) es mas estrecho. Se encuentra a 15 minutos del primero. Allí se encuentra una cascada grande, con dos rutas mas a la izquierda del centro:el primer es de II/5, 30 m y el segundo, lo han abierto los chavales, incrustando 4 parabolts. Lo llamaron “Bufalo”, ?6+, 30 m.
Mi propia opinión es que no son todas la posibilidades en ascensiones de hielo en este valle. Los chavales han abierto otra ruta nueva “Sueños” (90 m, dificultad III/6) por los pendientes del este de Dzhuguturluchat. Se sube del cañón hacia la izquierda después del collado entre el segundo y tercer sector, y luego se sale por el cono de avalancha y se adelanta por la nieve. Y no es todo, no alcanzamos el tercer sector.
Las vistas del valle son impresionantes.