Viajes: Info

equipo alpinismo

Los ecosistemas montañosos como el Everest son ambientes muy frágiles que cada día se ven más amenazados por problemas medioambientales, prácticas empresariales transformadora y por los conflictos armados.

Sin embargo necesitamos de estos lugares que nacen de valores tan poderosos como pueden ser la fuerza de sus paisajes o la permanencia de su silencio. Por ello las Naciones Unidas han reconocido su papel en el mantenimiento de los ecosistemas en el mundo.

Las montañas son mucho más que una rugosidad de la tierra, son la suma de su majestuosidad de su belleza y del sentimiento que les han otorgado los alpinistas.

Un sentimiento que nace de la pasión por las cumbres y del poso cultural que originan, las montañas son templos de encuentro del hombre consigo mismo y con la naturaleza más soberbia.

Por eso debemos preservar su armazón físico y la esencia de estos parajes. Miró este monte y pienso que  la relación del hombre y la montaña es tan antigua como la propia humanidad.

Por donde escalar

De los Alpes al Everest, pasando por el Atlas, los Andes, las Rocosas, los Pirineos o los Urales. Las montañas han servido de refugio, brindando protección contra el viento a los que se atrevieron a vivir a su sombra.

Más de tres mil millones de personas dependen de ellas para obtener el agua necesaria para su supervivencia. Las montañas fundamentales para la vida y deben de preservarse para las generaciones posteriores.

Las cadenas montañosas se extienden por todos los continentes y debajo de los mares.


Booking.com


Situación

En distintas latitudes y diversos ambientes, diferenciándose por sus alturas y sus climas. El patrimonio natural montañoso es incomparable.

Hay montañas subárticas como el Matilda en Alaska y antárticas como el Vinson dominados por el hielo hasta su base. Son cordilleras donde el frío impone su ley, sin embargo el Kilimanjaro en África es un ejemplo de montaña tropical con un solo glaciar en retroceso en su área de cumbre que ha sido inmortalizado por una de las más famosas novelas “Las nieves del Kilimanjaro

Otro volcán el Guayatín  que se eleva en la frontera entre Chile y Bolivia representa en cambio una formación de una cordillera en un medio arisco para la vida humana. Por el contrario las masas glaciares del monte Cook en Nueva Zelanda son el mejor ejemplo de una montaña oceánica con abundantes precipitaciones de nieve provocadas por el cercano mar de Tasmania. Pero también hay montañas caracterizadas por la roca como las graníticas. Por ejemplo las Torres del Tranco en Pakistán o las Agujas de Chamonix en los Alpes. En sus perfiles verticales no hay lugar más que para líneas huidizas al vacío, Abismos embriagadores de calcáreas como los Dolomitas o el Naranjo de Vulnes en Picos de Europa.

Las montañas son también la mejor prueba del dinamismo de la Tierra que se manifiesta en monumentales actos de creación y destrucción. Volcanes en actividad con todo su su poder de intimidación y de fascinación. Caminando sobre ellos se siente el temblor del suelo. Se oyen sus rumores continuos se admira sus extrañas arquitecturas y colores, se percibe un planeta que tiembla respira y se transforma en un proceso continuo.

El proceso de creación comienza de nuevo, bloques continentales en la Tierra que pueden tener cientos de millones de años y que ahora salen del interior del volcán para que el proceso nunca se detenga.

Su tierra fértil  ha atraído a hombres y mujeres que desafiando sus explosiones impredecibles han vivido a su sombra,  en las cordilleras se encuentra también el archivo de las grandes fuerzas internas que aún se comprimen, vistiendo la corteza terrestre.

El mejor ejemplo de la lucha de estas fuerzas será en la colisión de las dos placas tectónicas que aún hoy en día siguen levantando hacia el cielo las montañas más altas de la tierra el Himalaya y el Karakórum

Pero estos paisajes únicos se van transformando y sus contrastes se van diluyendo cuando en las montañas entran los modelos urbanos y los medios mecánicos, como una profanación de los últimos reductos naturales.

Es probable que dentro de poco se levante un hotel en este lugar,  al pie de la cara norte del Everest.

Viajamos para escalar

El interés humano por las montañas es producto del renacimiento que con su espíritu crítico fue precursor de la fascinación por las montañas.

El poeta italiano Petrarca considerado como uno de los humanistas más representativos de su época escaló en 1336 el Monte Ventoux.  Una vez en la cumbre Petrarca leyó un pasaje de las confesiones de San Agustín.

Los hombres admiran las cimas de las montañas, el curso de los ríos, los movimientos del océano, la marcha de los astros y se olvidan de sí mismos.

En 1786 con la ascensión al Mont Blanc, la cumbre más alta de los Alpes se daba el primer gran paso en el devenir de la aventura en montaña en el largo camino que llevaría al ser humano hasta más allá de los ocho mil metros de altitud. El 8 de agosto de 1786 culminaban con éxito once años de tentativas tan persistentes como infructuosas

El conjunto escultórico erigido frente al Mont Blanc supone el reconocimiento de las generaciones posteriores al hombre que inventó el alpinismo. Desde entonces en los Alpes se vivirán las más duras y épicas aventuras alpinistas y escaladores.

Más tarde llegó el Cervino otro hito en los Alpes, el Cervino y después la democratización de la escalada y el alpinismo. Hasta llegar al día de hoy

Las Cimas Sistema Prebético

Las cordilleras Béticas se dividen en varias unidades de relieve: La Cordillera Penibética, al sur, incluye las cimas más altas. La Cordillera Subbética, que se extiende desde Cádiz a Murcia, que tiene cimas muy agrestes, sobre las que ha actuado la erosión más reciente. También nos encontramos la Depresión Intrabética, que es un grupo de fosas tectónicas o cuencas erosionadas en roca blanda como las …

Cimas más altas las islas Canarias

En las Islas Canarias ancladas en medio del océano Atlántico, tenemos la cima más alta el Teide, en la provincia de Tenerife, un volcán con una altitud de 3.718 metros sobre el nivel del mar y 7.500 metros sobre el lecho oceánico, una escalada de vértigo, que no es sólo el pico más alto de España, también el de cualquier tierra emergida del Océano Atlántico …

Gargantas del Todra: Escalando en el Atlas

Las Gargantas del Todrá en la cordillera del Atlas, en Marruecos, es solamente una parte de este macizo montañoso que se extiende a lo largo de 2.400 Km por Marruecos, Argelia y Túnez al norte del continente Africano. Su punto más alto se localiza en el pico de Jbel Toubkal (4.167metros), en el suroeste del país Marroquí, físicamente la cordillera se divide en tres zonas, …

Belice: Reserva Natural de Cockscomb y ascenso al Victoria Peak

Belice es más que playas y fantásticos sitios para ir a bucear. Pese a tener poca elevación, su selva es poco frecuentada. Las montañas más altas de Belice no superan los 1.300 metros de altitud. El país presenta es el resultado de la colonización inglesa. Belize (su denominación oficial en inglés) cuenta con dos motores económicos principales, el turismo y el cultivo de cítricos. Pero …

Ascensión al K2 : Expedición mexicana y polaca

Partimos para realizar la ascensión al K2. El 17 de junio de 1982 nos encontramos los montañistas mexicanos con los polacos en la ciudad de Rawalpindi, de la República islámica de Pakistán. Días antes había arribado un camión que transportó desde Europa las ocho toneladas de equipo de escalada y 8 alimentos. Durante una semana los 15 europeos y los seis universitarios preparamos el material …

Ascensión al Huandoy: Escalar en Perú

Después del Huandoy escribo esto un poco confundido todavía, porque me hace falta analizar cantidades de datos y hechos. Sé que debo escribir muchos correos personales, para avisar que llegué, enviar crónicas y demás, pero ahorita no tengo cabeza para ello. No sé si reír o llorar. Lo que sí sé es que he vivido la experiencia más tremenda que mi experiencia en montaña me …

El ascenso al Huascarán

En una de mis ascensiones cuando regresaba del Campo Base del Huascarán, tuve el privilegio de un singular honor, que deseo compartir. Resulta que el día de aquel, 3 de agosto, se cumplieron 50 años de la primera ascensión al Huascarán. Este hecho es muy particular dadas las condiciones de esta cumbre porque el Huascarán es la cumbre tropical más alta del mundo, por lo que …

Diario de escalada en el Pico Lenin

Empieza la aventura del Pico Lenin. Hemos quedado para salir en dirección al aeropuerto a las 05:00 de la mañana, nuestro vuelo a la ciudad de Barcelona era a las 07:10 AM. El padre de mi compañero de aventuras accedió amablemente a llevarnos al aeropuerto. Nuestro equipaje de expedición está formado por cuatro bidones y un petate, donde llevamos todo lo relacionado con el equipo …