La gama de descensores autofrenantes Petzl está compuesta por 2 productos:
- I’D S para los accesos difíciles y para ser integrado en los kits de rescate. Se utiliza principalmente con cuerdas de entre 10,5 y 11 mm de diámetro y para cargas máximas de 200 kg.
- I’D L para los rescates técnicos. Se utiliza principalmente con cuerdas de 12,5 mm de diámetro y para cargas máximas de 272 kg.
Los dos están diseñados para permitir que el usuario controle su descenso e inmovilizarse sin llave de bloqueo. Son descensores de escalada multifunción y fáciles de utilizar. La empuñadura permite un acceso simple a todas las funciones del descensor y su forma ergonómica permite accionarla cómodamente.
Los descensores I’D S e I’D L ofrecen al usuario numerosas posibilidades:
- Controlar su velocidad de descenso. – Posicionarse bloqueando la empuñadura sin tener que realizar una llave de bloqueo.
- Desplazarse con fluidez en un plano inclinado u horizontal apretando el botón. – Realizar ascensos por cuerda cortos.
- Realizar un polipasto reversible, por ejemplo: con un I’D S integrado en un kit de rescate, para desenganchar y evacuar a un compañero en descenso con un I’D L en un sistema de rescate autoasegurado para evacuar a una víctima hacia arriba y asegurar al primero de cordada en técnica de escalada. Además, la empuñadura dispone de una posición «transporte» compacta, para evitar cualquier enganche accidental.
Aseguradores antipánico de Petzl
Limitar los riesgos relacionados con los errores de manipulación es una de las ventajas de los aseguradores de Petzl . Para limitar los riesgos de accidentes en caso de utilización incorrecta, los descensores I’D disponen de funciones adicionales.
Observemos estos dos casos:
- El usuario pierde el control de su velocidad de descenso, un reflejo natural puede llevarle a agarrarse a la empuñadura y tirar de ella fuertemente.
- La empuñadura se engancha accidentalmente en el usuario o en un objeto.
En estos dos casos, la función antipánico integrada se activa automáticamente para frenar y, después, detener el descenso. Si la cuerda se instala al revés en el aparato, una leva la bloquea e inmoviliza al usuario. Es por eso que para los accesos difíciles y para ser integrado en los kits de rescate los descensores de escalada de Petzl funcionan excepcionalmente .
Por otra parte simplifica los pasos de fraccionamientos con su gatillo de cierre para que el aparato no se pierda y facilita su instalación y desinstalación en cualquier punto de la cuerda.
Estos aseguradores/descensores están pensados también para los rescates técnicos. Está particularmente adaptado al izado y al descenso de cargas pesadas gracias a su construcción muy robusta y su compatibilidad con las cuerdas de grandes diámetros. Con cualquiera de los descensores Petzl que utilice, apreciará sus múltiples funciones y su gran facilidad de utilización: ¡dos ventajas muy útiles sobre el terreno!